miércoles, 1 de febrero de 2023

Deux Romains en Gaule (1967)

La primerísima adaptación.

Los romanos marchan por la Galia conquistándola a cada paso porque los mejores guerreros galos se encuentran comiendo y no se ponen de acuerdo en quien ha de pagar. Ticketbus y Prospectus son dos legionarios romanos que acaban de llegar a Lutecia y por ello no paran de estafarles.

Se trata de un especial para televisión. Combina acción real y animación, lo cual la convierte en la primera vez en la que salen Astérix (Roger Carel) y Obélix (Jacques Morel) en versión animada.

Aunque lo más llamativo del reparto es la aparición de los creadores de los dos galos más famosos del mundo, René Goscinny (el tabernero del café artístico) y Albert Uderzo (el artista de la calle). Es más, Uderzo aparece dibujando en el suelo un Astérix con tiza.

Por lo que he podido entender (mi francés no da demasiado de sí) muchos de los que aparecen eran famosos en los años 60. Me encantaría poder dar más detalles pero es que no tengo ni idea de a quienes se refieren.

Con esta película inicio un recorrido por todas las películas de animación de Astérix y Obélix que me faltan por ver, que no son pocas.

La película empieza con un niño que llega a casa y se pone a estudiar historia. Se pone a dibujar una cabaña de los galos y de ella sale Astérix. Más tarde vemos a Astérix y Obélix en un cartel de busca y captura. De hecho cada aparición de los personajes animados es porque el niño se queda mirando algún sitio en el que aparecen.

Lo que más me gusta de esas partes es que Obélix dice su famosa frase "están locos estos romanos". Y en una de tantas comidas vemos a los galos comiendo un jabalí.

Es una producción para televisión y por ello hacen uso de técnicas teatrales, como poner objetos dibujados para crear escenarios. Pero me gustan detalles como el de sacar a bastantes romanos uniformados juntos, una cuadriga, todo un poblado galo y un campamento romano.

Tiene varios momentos musicales en los cantan canciones e incluso hay una parte en la que se ponen a bailar de una manera bastante graciosa.

Oh, también sale Cleopatra dibujada, en la portada de un periódico. Esto no me lo esperaba para nada. Más tarde vemos a unos egipcios caminando de lado.

El detalle del cartel en el que había dibujado un jabalí junto al de Astérix y Obélix que de repente está roto porque alguien se lo ha "comido".

Me acabo de dar cuenta de que los vasos de la taberna son calaveras.

En mi opinión mantiene el estilo de humor de los cómics, pero no sus personajes a quienes sólo vemos aparecer en su versión animada.

Dura apenas una hora y la cantidad de situaciones por las que pasan los protagonistas es bastante impresionante. Se la podría definir como un recopilatorio de gags, pero creo que es mejor decir que simplemente trata de cómo los romanos y los galos tuvieron que aprender a convivir.

Ahora sí, pasemos a las películas de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: