miércoles, 1 de febrero de 2023

Astérix le Gaulois (1967)

La primera película de animación.

Año 50 A.C., los romanos han conquistado la Galia y sus líderes han entregado las armas al César. Pero aún queda una pequeña comarca que resiste al invasor. En ella habita un guerrero llamado Astérix quien es capaz de plantarles cara gracias a la poción mágica de Panorámix. Caius Bonus es el encargado de conquistarles. Pero primero ha de averiguar qué secreto esconde su fuerza, para ello envía a uno de sus legionarios disfrazado de galo.

Antes que nada, voy a ver las primeras 8 películas de Astérix en catalán. Podría verlas en VOS pero es como las vi en su momento y como mejor las recuerdo. También he visto la mayoría en castellano, pero creo que el doblaje catalán me gusta más.

Fue estrenada en cines sin que Goscinny y Uderzo lo supieran. Eso hizo que frenasen la producción de la que iba a ser la siguiente adaptación, que hubiera sido "La serpe d'or". La siguiente película la hizo otro equipo de animación.

En la presentación vemos a Obélix como un galo más, ya que el protagonista en esta primera historia era sólo Astérix. A lo largo de la película hay ratos en los que no están juntos.

De la anterior película retoman los personajes Roger Carel (Astérix) y Jacques Morel (Obélix).

Cesar en el prólogo tiene un aspecto diferente al que adoptaría posteriormente. De hecho ni siquiera se parece al que sale al final de la película.

El herrero Esautomátix no usa un martillo sino su puño desnudo y su diseño es un poco diferente. Además tiene varios trabajadores.

Salen un montón de galos que son desconocidos pero echo en falta a algunos como al pescadero Ordenalfabetix, el viejo Edadepiédrix (sale uno con el pelo blanco con otro diseño) y todas las mujeres. En serio, no sale ni una, pero en cambio sí salen niños.

Tras tomar la poción no hacen ninguna animación especial. Además la toman siempre directamente de la marmita, Astérix en historias posteriores usará una pequeña cantimplora.

Los cascos de Astérix y Obélix son azules. Posteriormente son un color plateado.

A pesar de las diferencias me gustaría constatar que Panorámix le dice a Obélix que no puede tomar la poción porque cayó en la marmita de pequeño y que comen jabalí de forma habitual.

No me había fijado que los romanos registran los barriles de vino antes de que entren en su campamento. Es algo que tendrá mucha relevancia en "Astérix chez les Bretons" (1986).

Aunque parezca algo obvio una persona inteligente hablaría lo más pronto posible en caso de ser torturado.

Ideafix aparece en la parte final. Bueno, es un perrito similar.

En realidad dejarse barba es ideal para el combate porque se ha demostrado que puede amortiguar los golpes.

Vemos a Asurancetúrix tocando fatal y los demás salen corriendo en varias ocasiones, sin embargo cuando hacen un baile toca perfectamente, vuelve a hacerlo bien durante la cena festejo del final, aún así terminan atándolo como siempre.

La animación es realmente buena, me he estado fijando y los escenarios están bastante detallados, usan ángulos un poco complicados de cámara y no suelen echar mano de la repetición de las animaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: