domingo, 19 de febrero de 2023

鉄男 (1989)

También conocida como "Tetsuo: The Iron Man".

Un hombre de negocios mata a un fetichista de metal y como venganza hace que se vaya convirtiendo lentamente en un híbrido grotesco de carne y metal oxidado.

Dirigida y escrita por Shin'ya Tsukamoto. De hecho está basada en la obra de teatro que él mismo hizo cuando estaba en el instituto.

La versión que poseo agrega 10 minutos al metraje original. Se llama "Tetsuo The First Cut".

Personalmente la vi hace un montón de años y la recuerdo vagamente. Hace ya un tiempo que quería volver a verla para recordarla y lo cierto es que ha sido pura casualidad que la incluyese en este recorrido. Últimamente estoy tratando de recordar títulos que quiero poner en el blog, aunque los haya visto, y este fue uno de tantos.

El director estuvo a punto de destruirla tras rodarla por lo dura que resultó la experiencia. Hasta ese momento

Me encantan las secuencias aceleradas. Esa claridad de imagen la lograron porque son fotografías. Me pregunto cuánto tiempo se tiraron, en esencia es como hacer stop motion pero moviéndose por una calle y colocando al actor en ciertos momentos puntuales, que parecen breves pero no lo son.

Aunque lo que más me fascinan son esos objetos (tubos, cables y demás, que por lo que sé son partes de televisores) adheridos a los actores.

La parte más memorable es cuando le surge el cipote/taladro al tipo tras excitarse al ver a la chica comiendo salchichitas.

Viendo esta película me hace mucha gracia el comentario de un director que criticaba a "Fight Club" (1999) porque era una película visualmente similar a un videoclip. Esto es mucho más parecido, además la música enfatiza muy bien las imágenes.

Me fascina que saliese el mismo año que "Begotten" (1989). Hay momentos en los que se asemejan bastante.

De la manera en la que termina podría dar pie a una continuación, y así fue. De hecho existen dos secuelas pero de momento sólo dispongo de la segunda parte que será mi siguiente entrada.

3 comentarios:

  1. Esta la vi siendo ya mayor de edad, pero aun así me impactó en general; está hecha de una manera sencilla, pero para mí se merece el estatus de "peli de culto" que tiene.
    La segunda la vi también, pero la recuerdo muy vagamente: a ver si con la siguiente entrada se me refresca la memoria :D
    P.D: viendo que estás metido en un ciclo de cine asiático, y al ver también que vas a entrar en la década de los 90, ojalá caiga algo de Takeshi Kitano, otro de mis directores favoritos, entre las próximas publicaciones, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, al final vi las tres partes de Tetsuo. Diría que esta vez no hay nada de Kitano en lo que tengo previsto ver, aunque queda una trilogía de Kaiju y algo de cine no japonés.
      Se me ha hecho un poco complicado este recorrido pues he tenido que cambiar varios títulos sobre la marcha y algunas películas resultaron no ser la que yo creía... pero bueno, me voy adaptando.
      Procuraré agregar algún título de Kitano para la próxima vez.

      Eliminar
    2. No, Blizzard-san, es tu blog y ves las pelis que quieras, lo de que traigas alguna de Takeshi era en parte de coña, aunque si lo haces me gustaría mucho, claro...No quiero acumularte más trabajo :D

      Eliminar

Numero de visitas totales: