lunes, 22 de agosto de 2022

Fight Club (1999)

Especial 5600:

Llegamos a otro número redondito en medio de un especial de tiburones, pero no pasa nada, está bien para despejarme un poco.

Este último mes ha habido un incremento notable en el número de entradas porque este año tenía mucho que ver en cuanto al tema tiburones, cerca de unos 50 títulos en total. El problema es que creo que el año que viene serán aún más porque me estoy esmerando demasiado en conseguir títulos en los que simplemente aparece un tiburón... pero es que no me queda otra. Aparte de las de animación, aunque he de decir que no hay demasiadas.

He intentado actualizar la lista de películas de tiburones pero es tan lioso que lo dejaré para más adelante. Faltan títulos que vi fuera de los especiales, por ejemplo, lo cual me dificulta mucho el cuadrarla, pero ya lo haré.

Por cierto, tengo una página en Facebook sobre el blog, no tiene demasiada actividad pero de vez en cuando pongo algo. Sé que no es la mejor red social, pero dado que las uso poco para escribir o poner cosas mías y que me da una pereza enorme cambiar... menos es nada.

La película elegida esta vez es muy famosa. Aunque cuando yo la vi no lo hice ni por el director ni por los actores que salen en ella, de hecho sólo había oído que le gustó mucho a alguien que conocía y aún así tarde años en verla, concretamente cuando me la compré en DVD.

Fight Club (1999)


Aquí la titulamos "El club de la lucha".

Nuestro protagonista es un hombre cansado de su vida repetitiva y monótona. Tiene problemas para dormir y apenas se relaciona con la gente de su entorno. Eso cambiará el día en que conoce a Tyler Durden. Él le dará un vuelco a su vida y juntos acabarán fundado lo que terminará por llamarse el club de la lucha.

Hay un millón de cosas que decir de esta película porque ha sido analizada hasta el límite, así que es más que probable que me deje cosas, pero haré lo que buenamente pueda y mi memoria me permita.

El reparto:

Dirigida por David Fincher. Conocido por "Se7en" (1995) y "Zodiac" (2007). No era la primera opción para dirigirla. Antes que él por orden fueron Peter Jackson, Bryan Singer y Danny Boyle.

Con:
- Brad Pitt (Tyler Durden): Acaba de estrenar "Bullet Train" (2022) la cual tiene buenas críticas. El director le tuvo que convencer para que aceptase el papel.
- Edward Norton (Narrador): Tras hacer "American History X" (1998) tuvo que perder peso. Durante el rodaje apenas dormía para parecer más demacrado.
- Helena Bonham Carter (Marla Singer): Es uno de los pocos papeles que ha interpretado que me gusta plenamente. La veremos en "Enola Holmes 2" (2022).
- Meat Loaf (Robert Paulsen): Su segundo papel más famoso tras el de "The Rocky Horror Picture Show" (1975).
- Jared Leto (Angel Face): Se desconoce el nombre real de su personaje. Este año hizo "Morbius" (2022), la cual tengo pendiente aún. Su papel más notable últimamente es el de Joker en el DCEU, se supone que aún le queda por hacer una película basada en el personaje.

La novela:

Basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. Empezaré diciendo que la lei tras ver la película y que fue toda una experiencia pues lo hice en inglés. Lo más llamativo es que es una gran adaptación, el propio autor ha dicho que la película mejora a la novela, y estoy bastante de acuerdo. Especialmente por un detalle, en la novela sabemos quien es Tyler Durden desde bien temprano, cosa que en la película resulta la que posiblemente es la mayor sorpresa.

Uno de los cambios es que Durden no da la receta real de cómo fabricar una bomba casera. Se la inventaron para que al público no se les ocurriera probarla.

La idea le vino al autor tras recibir una paliza en una acampada y al volver al trabajo ninguno de sus compañeros se preocupó en preguntarle qué le había pasado porque querían evitar ese tipo de interacción personal y así poder mantener las distancias en la oficina. Ese "bloqueo social" es lo que se convertiría en la base de la novela.

Luego las historias de los que ponen un frame pornográfico en películas para todos los públicos, acudir a grupos de terapia para los enfermos terminales, borrar cintas y demás están basadas en historias que le contaron sus amigos o que ellos mismos hicieron.

La película:

Originalmente David Fincher quería poner el frame del hombre desnudo nada más arrancar la película, cuando se ve el logo de la 20th Century Fox, pero no se lo permitieron. Luego quiso ponerlo en el de Regency Enterprises, de nuevo no le dejaron. Aparece al final de la película.

La secuencia de inicio es un viaje que parte del centro del miedo del cerebro del protagonista. Se supone que representa el proceso pensativo ante un impulso de miedo.

No sabemos el nombre del protagonista. Pero la opinión más extendida es que es Jack. Según el autor de la novela en realidad es Sebastian, lo cual reveló en la segunda parte de la misma.

El día en que fue estrenada Rosie O'Donnell apareció en televisión diciendo que la había visto unos días antes y que no había podido dormir desde entonces. Seguidamente procedió a destripar el final y pidió a la gente que la evitaran a toda costa. Norton, Pitt y Fincher reaccionaron diciendo que sus acciones fueron imperdonables.

Según el director en todas las escenas se ve un vaso de café de Starbucks. No siempre es obvio, de hecho recuerdo que había una página que las recopilaba.

Cuando empiezan los flashbacks vemos aparecer a Tyler Durden en numerosas ocasiones, a veces durante un solo frame. Por ejemplo cuando dice "Everything's a copy of a copy" o cuando el doctor dice "that's pain" o cuando el del grupo de terapia dice "and really open ourselves up".

Sin embargo su mejor aparición, en mi opinión, sucede cuando el narrador habla de las raciones individuales y está viendo un vídeo de bienvenida en un hotel y justo cuando dicen "Welcome!" vemos a un montón de camareros. El de la derecha en primera fila es Brad Pitt.

Las gafas que lleva Tyler son para bloquear el color azul, las usan los que padecen insomnio porque así evitan perder melatonina.

Una de mis escenas favoritas es la del accidente aéreo, de hecho estoy convencido de que fue una gran influencia en la de la serie "Lost".

Brad Pitt y Edward Norton aprendieron a hacer jabón realmente.

El narrador habla de diferentes objetos que ha comprado en el catálogo de Ikea, empieza poniendo como ejemplo una mesita de te con forma de Yingyang. En la escena del incendio entre las múltiples cosas que hay tiradas en la calle está dicha mesita.

Cuando Brad Pitt y Edward Norton golpean pelotas de golf mientras sus personajes están borrachos los actores lo estaban realmente.

Otra escena real es cuando Norton golpea en la oreja a Pitt, se suponía que tenía que fingir el golpe pero el director le instó a que le diera en la oreja para así lograr un efecto de sorpresa.

La escena que causó mayor controversia es cuando Tyler está practicando sexo con Marla y le interrumpe el protagonista, entonces le vemos que lleva un guante amarillo de plástico. A la productora le pareció demasiado fuerte y quisieron cortarla pero en los pases previos el público se lo tomó a coña y decidieron dejarla.

Sí cambiaron una línea, cuando Marla está hablando con el protagonista y le dice "I haven't fucked like that since grade school", originalmente decía "I want to have your abortion". A los productores no les gustó y obligaron al director a cambiarla, él aceptó pero se dieron cuenta de que la nueva era mucho peor y al pedirle que volviera a la original él les respondió que no podía porque ya habían llegado a un acuerdo.

Meat Loaf es el único que lleva una camiseta durante sus peleas. Esto es porque para aparentar estar gordo llevaba un traje y sólo podían disimularlo con una camiseta. Por cierto, el traje pesaba unos 45 kilos y estaba relleno de alpiste para dar una sensación más realista cuando lo abrazasen. En realidad hicieron dos trajes, uno que marcaba los pezones y otro que no, por si rechazaban el primero.

Una escena que casi cortan es cuando el director de la empresa dice algo así como que el que ha imprimido las reglas del club de la lucha podría presentarse un día en la oficina y empezar a pegar tiros a la gente. Antes de lo que sucedió en Columbine resultaba graciosa, después más bien controvertida. Aún así Fincher la mantuvo.

El diente roto de Brad Pitt es real, normalmente lleva una funda pero se la quitó para la película.

En la última escena uno de los edificios es el que se usó en "Die Hard" (1987).

Las reglas del club de la lucha son:
1) No hablarás del club de la lucha.
2) No hablarás del club de la lucha.
3) Si alguien grita "para", empieza a cojear o se rinde la pelea se detiene.
4) Sólo pelean 2 personas en cada combate.
5) Sólo habrá una pelea cada vez.
6) Ni camisetas ni zapatos.
7) Las peleas durarán lo que tengan que durar.
8) Si esta es tu primera noche en el club de la lucha, tienes que pelear.

La vida real:


Tras la película se crearon verdaderos clubs de la lucha, siendo uno de los más conocidos el "Gentlemen's Fight Club" de California.

En la versión que estrenaron en China a principios del 2022 el final es muy diferente. La película termina tras el disparo del protagonista y aparece un cartel que dice que la policía detuvo a los del Proyecto Mayhem y el protagonista (de nombre Tyler) terminó encerrado en una institución mental hasta el año 2012.

En Brasil causó gran polémica debido a un tiroteo en un cine donde fue proyectada en el que murieron 3 personas.

Como conclusión:


Tal y como la describió uno, o bien la amas o bien la odias. No es de esas películas que te dejan indiferente. Personalmente la encuentro fascinante, es una de esas que me gusta volver a ver pasado un tiempo pero no porque encuentre algo nuevo cada vez, de hecho la recuerdo prácticamente entera, sino porque me gusta ver la crudeza de las peleas y algunas escenas merece la pena volver a verlas.

Por cierto, no deja de ser la historia del Dr.Jekyll y Mr.Hyde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: