domingo, 7 de agosto de 2022

Against the Sun (2014)

Aquí no le cambiamos el título.

Estamos en el año 1942, en el Pacífico Sur. Es año nuevo y el USS Enterprise se prepara para atacar a los japoneses. Un avión tripulado por tres hombres termina aterrizando en medio del océano al quedarse sin combustible.

Antes que nada, dado que se me están acabando los títulos con tiburones como tema central estoy empezando a buscar películas en las que aparezcan y muchas (pero muchas) están basadas en soldados que terminó en alta mar durante alguna guerra. Esta es una más de ellas.

Más concretamente está basada en algo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.

Atentos a la aparición de Tom Felton (Tony Postula), conocido por ser Draco Malfoy en la saga de Harry Potter. Claro que sólo aparecen tres actores, una actriz (brevemente) y la voz del informativo al principio.

El avión que aparece es un Douglas Devastator. Como no quedaba ninguno tuvieron que reconstruirlo usando los planos originales.

Son un completo desastre de soldados. Casi se ahogan por no soltarse el cinturón de seguridad a tiempo, pierden la linterna, tiran las armas porque pesan demasiado, la barca la ponen al revés, no saben nadar... y vamos, que no tienen ni comida ni agua y a la mañana siguiente el avión que les busca ni siquiera pasa cerca de ellos.

Me gusta que la primera medida de supervivencia que adoptan es beber su propia orina. A Bear Grills le encantaría. La segunda es ponerse a pescar improvisando con lo poco que tienen, pero con la enorme suerte que tienen lo primero que pica les quita el anzuelo.

Ponen música motivacional cuando por fin tienen una buena idea. A los 40 minutos más o menos de película. De hecho la banda sonora en general es bastante sencilla.

Mencionan a los tiburones antes, pero no hacen aparición evidente hasta 10 minutos más tarde cuando "pescan" uno. Tras ello, y debido a que no se les ocurre otra cosa mejor que tirar la sangre al agua, aparecen un montón merodeando su barquita. Luego a uno le muerden en la mano, pero no vemos nada, y a otro le persigue un tiburón cuando se lanza al agua para coger un albatros a la que acaban de disparar. Diría que esa es la mejor escena con tiburones, aparte que es enorme.

Por cierto, la escena en la que dicen la frase "I can't believe you've shot an albatross" es una referencia al poema de 1834 titulado "The Rime of the Ancient Mariner". Iron Maiden le dedicó una canción.

Les cuesta lo suyo hacer que Tom Felton rece en polaco, esperaba que lo hiciera mucho antes. Básicamente sucede en medio de una tormenta horrible que pillan cuando terminan los tres en el agua.

Tras verla me viene a la mente la película "All Is Lost" (2013). de Robert Redford.

Al final vemos una fotografía de los tres protagonistas en la vida real sentados en la barca que les salvó.

No me ha parecido una mala película, imagino que buena parte de las pequeñas cosas que les suceden están basadas en hechos reales. Aún así es un dramón de cuidado.

Sobre los tiburones al menos aparecen unos pocos y tienen cierta relevancia en la trama, pero luego desaparecen y no volvemos a saber de ellos por desgracia. Estoy convencido de que usaron CGI de todos modos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: