lunes, 1 de agosto de 2022

Ti-Koyo e il suo pescecane (1962)

También conocida como "Tiko and the shark".

Estamos en las islas Tuamotu del Océano Pacífico. Allí habita un pequeño pueblo de pescadores que se dedica a vender lo que logran sacar del mar a los pocos barcos que pasan. Ti-Koyo tiene 12 hermanos y desde pequeño ha aprendido el oficio de pescador. La lllegada de un barco hace que conozco a una niña de su edad llamada Diana, pero les costará entablar amistad por las diferencias culturales.

La película arranca fuerte con un grupo de pescadores matando a un tiburón usando lanzas de madera, lo cual es bastante impresionante. Posteriormente vemos como lo dejan colgando cerca de la orilla.

El primer tiburón que aparece tiene toda la pinta de ser real, incluso cuando lo cazan. Sin embargo cuando lo cuelgan parece un muñeco, aunque podría ser real y que simplemente se ha secado un poco al sol.

La llegada de los turistas hace que el pueblo se vuelque en realizar actividades para entretenerles como clavar cocos a las aletas de algunos peces para que "bailen", o tirarles monedas en el fondo para que buceen los más jóvencitos. Además realizan una pesca multitudinaria usando una especie de espejos, redes y arpones para meterlos en unas trampas.

Me ha costado lo mío recordar a qué película me recordaba. Es "Beyond the Reef" (1979), la cual adapta la misma novela. Pero esta es mucho mejor, sin duda, las escenas con el tiburón son magníficas.

Usan un método bastante elaborado para deshacerse de los tiburones y así poder pescar en paz. Primero utilizan mantas para atraerles y cuando están comiendo sin parar les tiran calabazas hervidas que se comen sin pensarlo, pero el cambio de temperatura en sus estómagos les mata. Es brutal ver como van saliendo los muertos a flote.

Según dice el protagonista en esa isla todos pescan, incluidos los perros que tratan de capturar los peces que están más cerca de la orilla.

A ratos esto está más cerca de un documental que de una película. Principalmente porque está grabado en el lugar donde transcurre la acción, cosa que hace que todo se vea de una manera muy realista, desde las aguas cristalinas a las abundantes palmeras, pasando por los tiburones.

Es otra película dividida en dos mitades, además de verdad porque más o menos al llegar a la hora de película da un salto temporal. La primera mitad es de cuando Ti-Koyo era niño y la segunda de cuando es ya más mayor.

Es la parte más triste, uno que ha crecido en EEUU decide modernizar el aspecto de las casas, quemando las antiguas y construyendo unas de cemento, trae una flota de barcos de pesca modernos y trata de contratar a todos, pero los hemanos de Ti-Koyo y él mismo se resisten y siguen con el método tradicional. Pero al final los hermanos terminan sucumbiendo y él se va con su tiburón a una parte secreta de la isla para vivir a solas.

Me acabo de percatar de que tiene similitudes visuales con "Life of Pi" (2012).

Es, de lejos, la mejor relación que he visto en una película entre un tiburón y un humano. Resulta incluso divertido verles juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: