lunes, 29 de agosto de 2022

Dementia (1955)

También conocida como "Daughter of Horror".

El relato de un día en la vida de una mujer que está loca y cómo vive sus alucinaciones.

No confundir con "Dementia 13" (1963).

Es la película que se veía en el cine de "The Blob" (1958).

Todo empezó como un sueño que tuvo Adrienne Barrett (la pilluela), la secretaria de John Parker. Es ella quien protagoniza la película pero no era una actriz, fue Bruno Ve Sota quien la manipuló para hacerlo mediante triquiñuelas como hacerle cosquillas en los pies con una pluma o dispararle con una bala de fogueo de forma inesperada.

Según Ve Sota la película iba a ser un cortometraje de 10 minutos de duración, fue él quien creó una escena chocante tras otra y por ello se considera el guionista sin crédito. Además afirma haber dirigido al menos la mitad de la película y haber guiado a John Parker a dirigir el resto.

El videoclip de la canción "Separation Anxiety" de Faith No More toma las imágenes de esta película.

Aparte de la secretaria también aparecen la esposa de Bruno Ve Sota y Aaron Spelling, el famoso productor de televisión de series como "Melrose Place", "Beverly Hills, 90210" o "Charmed".

El arranque de la película fue una clara inspiración para Ed Wood y su "Plan 9 from Outer Space" (1959).

Durante los primeros minutos vemos a la protagonista teniendo una pesadilla en la que sea cae cuando está en la orilla del mar, se despierta, se acerca a un espejo, saca una navaja automática de un cajón y se marcha a la calle. No tendría nada de particular de no ser porque tanto la música como los ángulos de cámara y los gestos de la cara de la mujer tratan de hacernos entender que hay algo que no va bien.

El enano que vende periódicos tampoco es un actor. De hecho salió en varios títulos haciendo el mismo papel porque es su oficio real.

No hay diálogos, pero sí sonidos y música y alguna narración ocasional. Y las escenas parecen de lo más normales pero resultan inquietantes, aparte que a veces la protagonista tiene reacciones que no parecen encajar con la situación, como por ejemplo cuando se pone a reír al ver cómo un policía le da una paliza a un borracho que la acosaba.

Me encanta como llama a las personas normales "ghouls". Y también que el padre se le aparezca en todas partes.

En versión original, antes de que cambiaran el título, no había narración. Y creo que hubiera sido más interesante así, porque hubiera sido pura interpretación de las imágenes. Aunque no hay demasiadas dudas sobre lo que está sucediendo. De hecho se hubiera acercado al cine experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: