miércoles, 10 de agosto de 2022

Dark Waters (2019)

Aquí la titulamos "Aguas oscuras". 

Estamos en 1975, en Parkersburg, West Virginia. Unos jóvenes se bañan desnudos cuando son sorprendidos por una barca que anda rociando algo en el lago. Pasamos a 1998, en Cincinnati, Ohio. Robert Bilott acaba de ser nombrado socio de un bufete prestigioso de abogados cuando recibe la visita de dos hombres que vienen de parte de su abuela para que coja un caso en contra de una corporación, uno de ellos es Wilbur Tennant, un granjero cuyas vacas han ido muriendo por todo tipo de enfermedades extrañas.

En realidad no tengo nada claro si saldrán tiburones en esta película. 

Un reparto compuesto por nombres bastante conocidos. Tenemos a Mark Ruffalo (Rob Bilott), fuera del MCU le vimos también en "Now You See Me 2" (2016). Anne Hathaway (Sarah Barlage Bilott), la vimos en  "Interstellar" (2014). Tim Robbins (Tom Terp), recientemente ha salido en "Castle Rock". Bill Pullman (Harry Dietzler), lo más reciente que he visto suyo es "The Equalizer 2" (2018). Victor Garber (Phil Donnelly), salió en "Argo" (2012). Bill Camp (Wilbur Tennant), le vimos en "Joker" (2019). Y Mare Winningham (Darlene Kiger), salió en "Turner & Hooch" (1989).

Por un segundo pensé que habían desaprovechado una muy buena oportunidad para usar la canción "Take Me Home, Country Roads" de John Denver. Simplemente tarda un poco en salir.

El protagonista busca en Altavista las siglas PFOA sin encontrar resultados. No es tan raro dado que hablamos del año 1999 cuando Internet aún no tenía una gran base de información. Es el ácido perfluorooctanoico, con el cual se crea el teflón, una sustancia que causa cáncer y defectos de nacimiento.

En realidad no entiendo por qué simplemente no busca a algún químico experto que se lo explique, en vez de ir a por el que técnicamente es su rival en la disputa.

La primera similitud que me viene a la mente es la película "Erin Brockovich" (2000).

El caso se va extendiendo a lo largo de los años y poco a poco se ponen más serias las cosas. Hasta el punto en que la poderosa compañía decide usar todo tipo de trampas y de lavar su cara contínuamente, porque dinero no les falta.

Cuando fue estrenada la compañía DuPont perdió un montón de dinero y poco más tarde tuvieron que cambiar de nombre... y aún colea la cosa.

El verdadero Rob Bilott y su esposa Sarah aparecen brevemente en la película durante la escena de la cena de los químicos en Ohio. De hecho también salen muchos de las personas reales, como el niño que nació con un orificio nasal o el hermano de Wilbur, el que empezó el caso. Los vemos en los créditos finales.

Vale, no tiene nada que ver con tiburones pero sí tiene una conexión realmente interesante con "Jaws" (1975). La escena con la que arranca la película, la de los jóvenes desnudos y tal, es básicamente igual que la primera de la película de Spielberg con la salvedad que el monstruo que les ataca no es un pescado hambriento sino un químico que se encuentra en el agua. Menos es nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: