lunes, 8 de agosto de 2022

Мафия - Игра на выживание (2016)

El título se traduce como "Mafia, el juego de la supervivencia".

Estamos en el año 2072 en Moscú. La gente está aburrida de ver en muerte en televisión, por ello han ido desarrollando un juego llamado "Mafia", el cual ha llegado a su 57ª emisión. Consiste en que entre 11 participantes hay 2 que pertenecen a la mafia y el resto son civiles. El objetivo de los civiles es averiguar quienes son, el de los mafiosos es asesinar cada noche a un civil. El premio es un millón de rublos o, en el caso de dos que están en prisión, su libertad.

Estaba mirando el reparto cuando me ha llamado mucho la atención Venyamin Smekhov (Luka Sergeevich). Buena parte de su carrera como actor ha consistido en hacer de uno de los mosqueteros. Fue Aramis en "Двадцать лет спустя" (1971) y Athos en la miniserie de 1979 "Д’Артаньян и три мушкетёра", en la de 1992 "Мушкетёры двадцать лет спустя" en las películas "Тайна королевы Анны, или Мушкетёры тридцать лет спустя" (1994) y "Возвращение мушкетёров, или Сокровища кардинала Мазарини" (2009) y en lo que supongo que es una miniserie del 2012 que adapta la misma historia "Возвращение мушкетёров, или Сокровища кардинала Мазарини".

El aspecto de la ciudad futurista está basado claramente en "Blade Runner" (1982). También tiene mucho de "The Matrix" (1999), especialmente las tonalidades de colores que han elegido.

Hacen una presentación de cada uno de los participantes, para que sepamos sus motivaciones para participar en el juego y, con suerte, poder averiguar si es mafioso o no.

La gente mirando la televisión estando de pie en un bar me recuerda un poco a "The Truman Show" (1998).

Aviso de que a partir de aquí destripo todo el argumento. Porque me aburro.

Maria es la primera en ser elegida con 6 votos. No acabo de entender muy bien la razón, pues es bastante obvio que ella no puede ser de la mafia. Por lo que tengo entendido las muertes tienen que ver con sus fobias, en su caso la lluvia y los rayos. Durante su ejecución aparece en un bosque en medio de una tormenta y un rayo la persigue hasta alcanzarla.

Juegan un poco con lo que parece ser la realidad virtual, una en la que si mueres lo haces en la vida real.

Aparece un grafiti junto a una puerta que pone "Здесь живёт мать убийцы", se traduce como "aquí vive la madre de un asesino". Es la madre de Ivan.

El segundo elegido es conocido como Кривой (el carnicero). Y este sí que parece un mafioso, demasiado diría yo. De hecho es prácticamente quien eligió a la primera víctima. Su fobia no me ha quedado excesivamente clara, creo que es morir como un perdedor. Mandan a dos tipos para matarle pero se los carga y luego se tropieza y muere de manera estúpida.

Me encanta como justo antes de morir está sentado de cuclillas al más puro estilo eslavo.

El tercero es Piotr, un fan de María, la bailarina, quien vendió todas sus pertenencias y la siguió hasta el juego. Su fobia es el agua. Para su ejecución aparece en medio del océano en una barquita que empieza a descomponerse y de repente aparecen un montón de tiburones.

Los tiburones no son demasiado realistas, aunque tiene sentido pues están generados por ordenador.

El cuarto elegido es Vladimir es un oficial militar con síndrome post traumático. Su ejecución sucede durante una misión en la que sus hombres son emboscados.

La quinta es Larisa, la mujer más mayor. Una alcohólica que provocó la muerte de su hijo pequeño. Su miedo son las alturas. Su ejecución empieza en un avión que va haciéndose pedazos mientras cae del cielo.

El sexto es Konstantin, un tipo que dice ser capaz de predecir el futuro. Su mayor miedo es morir de viejo. Su ejecución consiste en que empieza a envejecer rápidamente mientras baja unas esceleras. En realidad es su manera deseada de morir, como él mismo dice consiguió burlar al sistema.

Su votación es la más rara pues se vota a sí mismo. Es el primero de la mafia en caer.

El séptimo es Ivan, el otro que está en prisión aunque él dice que es inocente. Iba en un coche con 3 amigos cuando tuvieron un accidente y murieron las dos chicas, el conductor consiguió librarse porque dijo que fue Ivan el que conducía. Su mayor miedo es morir en prisión. La declaración de Larisa fue la causa de que terminasen encerrándole. En su ejecución está en prisión de nuevo, pero él sueña que está en la playa con su madre. Al final lo ejecutan tiroteándole.

La octava votación no llega a suceder porque nadie es capaz de elegir a un candidato así que lo hace el ordenador. Y es Katerina, la otra chica joven. Tiene miedo a las alturas, las serpientes y los desiertos. La sorpresa es que Kirill decide unirse a ella porque se cononcieron el día antes y aún no sabe la razón por la que ella se unió al juego. En su ejecución aparecen los dos en un lago de cristal que se rompe al avanzar. Tras caer aparecen en un desierto donde les aguardan serpientes enormes y un monstruo gigante. Al final consiguen salir con vida, pero no logran cambiar nada.

Ilia es un tipo al que le quedan 3 meses de vida porque tiene cáncer. Es el más callado y al final resulta ser el segundo de la mafia. Consiguió vivir 10 meses tras el programa.

Luka es el hombre más mayor, un tipo con demasiado dinero que le gusta hacer apuestas arriesgadas. Al final se libró de ser ejecutado.

Termina de manera que podría dar paso a una segunda película, que hasta donde yo sé nunca tuvo lugar. Y esto es porque la película ha sido valorada bastante negativamente. Me imagino que es por los efectos especiales, los cuales no son demasiado atractivos. También porque hablan mucho, pero mucho, aunque hay abundantes muertes (muchas son de seres creados por el ordenador que controla el juego) y bastante acción. Además vemos variedad de situaciones.

Personalmente no me ha disgustado, tiene algunas partes interesantes. En cuanto a los tiburones me ha gustado mucho el detalle de que el tipo consigue herir a uno y el resto se lo comen ferozmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: