domingo, 28 de agosto de 2022

Oliver Twist (1948)

Pasemos a un clásico básico.

La madre de Oliver Twist murió durante el parto dejándole a merced de un par de seres crueles. Al cumplir 9 años le ponen a trabajar recogiendo estopa pero pronto se dan cuenta de que pueden sacar más beneficio haciéndole trabajar para otros. Así termina en casa de un enterrador que hace sus propios ataudes. Pero al final huye y se pone a vivir en las calles de Londres donde trabajará para Fagin quien le enseñará a robar.

Dirigida por David Lean. Conocido por títulos como "Lawrence of Arabia" (1962), "The Bridge on the River Kwai" (1957) o "Doctor Zhivago" (1965).

Del reparto destaca especialmente Alec Guinness (Fagin). Famoso por "Star Wars" (1977), "Murder by Death" (1976) y "The Ladykillers" (1955). Esta fue su segunda película tras "Great Expectations" (1946) aunque previamente salió como extra en "Evensong" (1934).

El personaje que interpreta Alec Guinness fue tachado de antisemita lo cual hizo que el estreno en EEUU se retrasase hasta 1951, que fuera prohibida en Egipto e Israel y que hubieran numerosas protestas de grupos de judíos.

Como curiosidad personal. De pequeño salí en la obra de teatro que adaptaba esta novela de Charles Dickens. Es uno de mis papeles más memorables, era el niño que hacía cola pidiendo comida número desconocido.

El arranque de la película carece de diálogos (la primera frase la dicen a los 6 minutos, poco más o menos). Es una escena con la que podrían aprender algunos cineastas modernos.

En el edificio donde empieza la historia hay mensajes escritos en las paredes con letras bastante grandes. Dicen cosas como "God is love", "God is life", "God is just", "God is truth", "God is good"... también hay pequeñas oraciones religiosas.

Su trabajo en la funeraria es de "mute", osea de mudo. En la época victoriana eran las personas a las que se les pagaba para atender los funerales como vigías.

La caracterización de Alec Guiness es magnífica. De hecho si no hubiera sabido que es él no le hubiera reconocido ni por error.

Mencionan el empleo de rotenona. Es un veneno para ratas, esencialmente, pero resulta sólo ligeramente tóxica en humanos.

Es una de esas historias que ha sido adaptada en numerosas ocasiones, sin embargo esta es la primera que veo y aún así tengo la impresión de que es la mejor. La voz y la cara de Sikes, su perro, la escena en la que Nancy espía a Fagin, las vistas de la ciudad, la parte final... no hay nada que no me haya gustado, pero esos detalles en particular me han parecido muy buenos.

Aún así no me importaría ver otra versión para comparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: