jueves, 4 de agosto de 2022

The Shark Is Still Working (2007)

El único documental de este año.

Normalmente en estos pequeños recorridos que hago por las películas de tiburones evito al máximo los documentales (porque hay cientos) pero este en particular me pareció interesante pues trata sobre anécdotas de "Jaws" (1975).

Por lo que tengo entendido es un extra de la edición remasterizada de la película que sacaron en blu-ray hace 10 años y que fue reeditado en 4k hace un par. Todo empezó en el JawsFest del año 2005, una fiesta del 30º aniversario de su estreno. J.Michael Roddy, el productor, se dio cuenta de la cantidad de historias que contaba la gente sobre la película y decidió empezar a hacerles entrevistas. Su duración original era de 3 horas, pero la rebajaron a 100 minutos.

Mientras buscaba información sobre este documental he dado con otras dos cositas interesantes, pero no sé seguro si están terminados ni si llegarán a salir. Lo primero se titula "Making the monster", es una serie de la que por el momento sólo existe una aplicación que te lleva a los lugares donde fue rodada la película original. Lo segundo es "Return of the Orca" que creo que será un documental sobre unos que están recreando el barco de Quint, de esto sólo sé que lleva un par de años parada.

Estamos en Martha's Vineyard, en el verano/otoño de 1974. Steven Spielberg y su equipo graban la película "Jaws" (1975). Aparece Richard Dreyfuss hablando del rodaje, empezando por la famosa historia de que el tiburón no funcionaba. Es Steven Spielberg quien la confirma, no paraba de romperse.

Empezaré aclarando que es eso de "Martha's Vineyard", porque me ha traído un poco de cabeza. Es el nombre de la isla donde se grabó la película y donde celebran el JawsFest anualmente. En la película recibe la llaman Amity Island, de ahí que no la conociera.

Me gusta la frase "no era un monstruo del espacio exterior, los tiburones son reales". Principalmente porque "Alien" (1977) fue fuertemente influenciada por "Jaws" (1975) cosa que se nota, por ejemplo, en las pocas apariciones del xenomorfo y que apenas llegamos a verle con claridad hasta la parte final.

Mencionan como la película fue una gran influencia también de directores como Steven Soderbergh, Eli Roth, Bryan Singer y Kevin Smith, a quien oímos confirmarlo en persona.

El rodaje fue realmente complicado, según Spielberg el que más de su carrera, principalmente porque todos los efectos fueron mecánicos y rodaron en lugares reales como el océano Atlántico.

Por cierto, Roy Scheider aparece entrevistado pero también hace de narrador. Como curiosidad esta fue una de sus últimas apariciones porque falleció al año siguiente.

El tiburón en sí pesaba 12 toneladas y medía cerca de 8 metros. La grabación requería de un equipamiento creado adrede, realmente grande, y cámaras situadas en varios lugares.

Lorraine Gary nos cuenta que lo que más recuerda es que Spielberg les dio mucho margen de improvisación debido a que el tiburón no estaba disponible para rodar y algo tenían que hacer.

Creo que lo más interesante de este documental es la cantidad de imágenes nuevas de la filmación que trae. Al menos yo no las conocía. También algunas tomas que no fueron usadas.

Richard Dreyfuss es quien ofrece las mejores partes del documental, en mi opinión. También es quien aparece más veces. Entre las múltiples anécdotas que cuenta tenemos la de que Steven Spielberg no estuvo presente en la grabación de la última toma, cosa que se convirtió en tradición en sus películas, o la de que creía que la película sería un completo desastre en taquilla.

Sale hablando el director M. Night Shyamalan sobre que el presupuesto había subido demasiado y que tuvieron que sacar lo mejor de sí mismos al enfrentarse a tanto problemas. Robert Rodriguez dice que el éxito fue en buena parte porque fue de las primeras en usar la televisión para publicitarla.

Creo que de todos los que aparecen el que más me ha sorprendido es Charlie Benante, el batería de Anthrax. Habla de lo emocionado que estaba por poder ir a ver la película por primera vez cuando era pequeño.

Posteriormente hablan cómo Steven Spielberg no recibió la nominación al Oscar a mejor director. Y del enorme éxito que tuvo la película, siendo la primera en ser estrenada en 400 salas. También como ese éxito se trasladó al resto del mundo.

Lo que a mí me llama la atención es la cantidad de Merchandise que tuvo, tenía entendido que fue "Star Wars" (1977) la primera en explotarlo. Aunque me da la impresión de que con "Jaws" (1975) la cosa se extendió a lo largo de las décadas más que en el momento concreto de su estreno.

Bryan Singer y Eli Roth hablan de cómo el libro del Making of (titulado "The Jaws Log") les ayudó mucho a la hora de ser cineastas.

John Williams nos explica cómo compuso el tema que más tarde se convertiría en icónico. Lo mejor es la manera en la que dos notas se convierten en la "señal" de que el tiburón está en pantalla, sin que lo veamos. Posteriormente ese efecto ha sido emulado en otros títulos pero cuesta pensar en temas que hayan calado tan profundamente.

Tom Savini compara cómo la escena de la ducha de "Psycho" (1960) hizo que las mujeres temieran ducharse en los moteles, él temía bañarse en el océano por "Jaws" (1975).

Me encanta la parte en la que entrevistan a gente que vive aún en la isla y que salen en la película haciendo pequeños papeles.

Dedican una pequeña parte a Robert Shaw, aunque he de decir que la mayoría de cosas que comentan las había visto en otros documentales. Aún así no sabía que la historia real del USS Indianapolis no era tan conocida por el público en general.

Me ha gustado mucho, han tratado de tocar todos los aspectos más interesantes de la película y cómo ha influido en la cultura general. Es un poco denso, pero se puede ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: