sábado, 4 de febrero de 2023

Più forte che Sherlock Holmes (1913)

El título se traduce como "Más fuerte que Sherlock Holmes".

Un hombre y su esposa se quedan dormidos. Él sueña que un ladrón entra en la habitación donde se encuentran, se viste de policía y lo persigue. Trata de pegarle unos cuantos tiros pero sin éxito porque el ladrón es como un fantasma. Tras ello le persigue cuando entra en un edificio y aunque el ladrón lo mete en un saco finalmente consigue cazarlo y empiezan a pelearse.

Su duración es de 6 minutos.

Dirigida por Giovanni Pastrone. El mismo que hizo "Cabiria" (1914) y dos películas del Hércules italiano, "Maciste alpino" (1916) y "Maciste atleta" (1918).

Segundo de Chomón fue el director de fotografía de esta película.

En realidad no tiene nada que ver con Sherlock Holmes, salvo que lo nombran en el título. Así que el director logró su objetivo, que la viese.

La cámara es estática pero eso no quiere decir que es como una teatral, parte de la acción transcurre en exteriores, incluso en un lago en el que el policía está dentro del agua mientras el ladrón hace piruetas sobre el agua.

No tiene textos, pero sí hay una transición entre escenas a modo de cortinilla que atraviesa la pantalla de izquierda a derecha.

En un momento dado el policía "aplasta" al ladrón y lo deja como si fuera una alfombra. Y posteriormente el ladrón cae sobre el policía y lo "desmonta" en varios trozos que se vuelven a unir (es una pequeña secuencia de stop motion).

Durante la parte de la pelea final vemos al ladrón y al policía ser intercambiados por muñecos en numerosas ocasiones. No siempre se nota cuando hacen el cambio, lo cual me fascina.

Es graciosa, una comedia muy cercana a los dibujos animados donde los protagonistas hacen gala de lo ágiles que eran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: