domingo, 5 de febrero de 2023

Sherlock Holmes (1922)

Otra adaptación del personaje.

En Cambridge el Príncipe Alexis es acusado del robo de un dinero. Él se declara inocente pero le exigen que lo devuelva o si no será arrestado. Él se lo comenta a su colega de universidad Watson quien le dice que quizás pueda ayudarle un tipo llamado Sherlock Holmes. Él acepta el caso inmediatamente y no tarda en dar con el culpable, un tipo llamado Wells, quien le confiesa que lo hizo para pagarle a Moriarty. Así que Holmes va a hacerle una visita para saber quién es.

Esta vez el protagonista es John Barrymore (Sherlock Holmes). Ya le vi en "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1920), también  salió en "Ben-Hur A Tale of the Christ" (1925) y en "Tempest" (1928).

Está basada en la misma obra teatral que la versión de 1916. Aunque agrega un pasado a los personajes para tener un contexto más amplio de la situación.

La restauración empezó en 1975, encontraron una versión incompleta y desordenada y por ello se tiraron décadas arreglándola. El propio Albert Parker, su director, estuvo involucrado en ello. La versión restaurada vio la luz en el 2001 pero le faltaban unos 26 minutos. Es la única versión que existe hoy en día.

En la primera escena vemos a Moriarty. En todas las adaptaciones que recuerdo es un tipo de aspecto imponente e inteligente pero aquí han optado por hacerlo un auténtico villano de libro, por ejemplo en su escondite tiene una persona que está siendo torturada, aparte le han puesto un maquillaje al más puro estilo malo de Disney. Tiene una calva incipiente y unas cejas prominentes.

Esto no me lo esperaba, la acción está situada en la época en la que Sherlock y Watson iban a la universidad y ya entonces se conocían. Una de mis próximas entradas tratará sobre esta misma situación.

Al igual que en la versión de 1916 Sherlock es más humano. Sigue siendo obsesivamente analítico pero se fija en cosas como el amor y, de nuevo, vuelve a ser Alice Faulkner su principal objetivo.

Simplifica mucho las cosas que Moriarty esté implicado en el caso desde el principio. De hecho tiene más sentido que sus agentes sean los que espíen al príncipe y por extensión a Sherlock en sus pesquisas.

Evidentemente al darnos un contexto previo de los personajes respecto a la anterior película hace que hayan cambios y agregue información que ayuda mucho en el desarrollo de la trama. Es un poco como una versión extendida.

Cambia bastante la historia cuando la exponen así, el Príncipe se ve forzado a cortar la relación con la hermana de Alice por fuerza mayor (pasa a ser el heredero de la corona y no puede casarse con cualquier mujer, ha de ser alguien de la nobleza), en la anterior parecía casi un capricho para que no le expusieran por la falta de contexto.

Al narrar la historia desde que Sherlock era un estudiante de universidad hasta que consigue atrapar a Moriarty nos da una perspectiva más completa del personaje y no hay una necesidad de hacer secuelas, y de hecho no las tuvo. Pero se han hecho adaptaciones de obras concretas de Sherlock como la que veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: