lunes, 17 de enero de 2022

Tempest (1928)

Aquí la titulamos "Tempestad".

Estamos en 1914 en Volinsk, cerca de la frontera austríaca. Allí está en sargento Ivan Markov quien se pasa las noches estudiando para lograr un puesto de mando. Aunque para algunos su pasado humilde como campesino no le hace ningún favor al final la junta decide darle una oportunidad. A los pocos días recibe la carta que le han promovido a Teniente primero. Entretanto se ha enamorado de una princesa llamada Tamara y trata de conquistarla, pero las diferencias entre ambos complican mucho las cosas.

Protagonizada por John Barrymore (sargento Ivan Markov). Salió en "The Invisible Woman" (1940) y en "Moby Dick" (1930).

Al principio usa la palabra "dragoon". Puede referirse a un dragón (pues habla de una princesa) o un soldado que monta a caballo y que lleva un arma de fuego.

Impresionante el primer plano, usan una maqueta de una ciudad y la cámara se acerca a una valla moviéndose cada vez más rápido, de repente aparece la calle real.

Es una producción estadounidense y aún así salen algunos textos en ruso, que son traducidos inmediatamente después.

Un detalle en el que se equivocan, creo yo, es la manera en la que Ivan castiga a un pobre hombre que vive donde los soldados porque está repartiendo propaganda en contra del Zar. Creo que en la vida real hubiera sido mucho más duro.

Si hubiera sido una película rusa la historia hubiera girado en torno a los revolucionarios, sin tener ninguna figura en concreto como protagonista.

Me encanta la manera en la que poco a poco el tipo se da cuenta que los oficiales son unos gilipollas engreídos y que en realidad no encaja entre ellos. Y que en realidad cuando le degradan y le meten en la cárcel le hacen un favor.

Vale, sí sale un cartel escrito en algo raro que parece ruso pero no es. Diría que es ucraniano pero no me suenan ciertas letras.

No queda claro cuanto tiempo pasa el protagonista en solitario en su celda, pero da la impresión de que es mucho tiempo porque desvaría. Dado que no queda nadie allí porque se han ido todos al frente no acabo de entender cómo logra sobrevivir sin agua ni comida.

Es una película en la que se nota mucho que quienes escribieron el guión no tenían mucha idea del verdadero significado de la revolución soviética. Desde un punto de vista estadounidense parece que sí, pero ni de lejos.

Pero bueno, no deja de ser el típico producto del momento en el que combinaron una historia de amor con la historia reciente, a su manera.

3 comentarios:

  1. Años buscando está película . La vi hace unas décadas no recordaba el título ni los protagonistas pregunté a los aficionados de cine mudo y nadie sabía nada de esta película yo solo recordaba el argumento , pensé que era una película pérdida pero hace unos días la encontré de casualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad no recuerdo la razón por la que elegí verla. Creo que era una película muy bien valorada del año 1928.

      Eliminar
  2. Siempre es bueno rebuscar en las películas clásicas y encontrar joyas olvidadas estoy un poco arto de tanto super héroe ............. Aunque pienso ver la nueva de Tor

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: