viernes, 14 de enero de 2022

The Unknown (1927)

Aquí la titulamos "Garras humanas".

Un circo gitano ha llegado a Madrid. Su artista principal se llama Alonzo y no tiene brazos. Su ayudante es Nanon, la hija del dueño, junto a él se siente segura porque no trata de manosearle, como el resto de hombres. Una noche ella ve a un hombre extraño matando a su padre, pero no se da cuenta de que es el propio Alonzo quien ha tenido engañado a todos.

Qué ganas tenía de ver otra película de Lon Chaney (Alonzo) dirigida por Tod Browning. Es una de las diez que hicieron juntos y, sinceramente, no sé si me quedan muchas por ver, pero esta en concreto es una de las más famosas.

En el reparto tenemos también a una jovencita Joan Crawford (Nanon), conocida por "What Ever Happened to Baby Jane?" (1962), la vi también en "Trog" (1970). Según narró fue esta película la que cambió su carrera pues gracias a Lon Chaney supo diferenciar entre estar frente a una cámara y actuar.

Durante muchos años sólo existía copias de baja calidad. En 1968 descubrieron una versión en Francia que creían que eran de películas desconocidas, porque estaba etiquetada como "l'inconnu" (lo desconocido). Aún así faltan unos 14 minutos de película que no influyen en la trama, mayormente son del principio donde se veía la carrera criminal de Alonzo.

En las primeras escenas vemos a Chaney sentado en una silla arrojando cuchillos con los pies mientras la base donde está va haciendo círculos dentro de la carpa. Obviamente hacen el típico truco de enseñar al actor por una parte y a la chica que recibe los cuchillos en otra, pero eso no es lo interesante. Hacen uso de una croma primitiva para que detrás del Chaney se vea al público.

Es curioso que aunque falte una escena tras la primera interacción con el fortachón (porque de repente Joan va vestida de manera diferente, está lloviendo y a su lado está Chaney, cuando justo estaba en su caravana a solas) el diálogo que sigue encaja perfectamente.

Y que falten las escenas donde vemos a Alonzo como un delincuente y, supongo, la razón por la que perdió los brazos en realidad es bueno porque así el personaje es más intrigante e incluso parece que sea bueno.

Por cierto, es otra película donde Chaney interpreta a un personaje con algún tipo de deformidad.

Lon Chaney no era tan hábil con los pies. En realidad los que se ven haciendo todo tipo de proezas como tocar la guitarra o fumando son de Paul Desmuke, quien no tenía brazos.

Aparecen unos guardia civiles y el uniforme que llevan es bastante interesante. Para empezar van con un sable y la versión antigua del tricornio.

La razón por la que Alonzo oculta sus manos es que tiene dos pulgares en una de ellas, lo cual le delata. Por ello decide someterse a una operación. Pero eso es lo que no entiendo pues decide cortarse el brazo a la altura del hombro cuando podría simplemente perder el dedo o como mucho la mano.

En realidad lo único que no entiendo es a qué viene el título. Ni siquiera el que le pusimos aquí tiene demasiado sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: