viernes, 7 de enero de 2022

Marvel's Behind the Mask (2021)

Un documental.

Para Stan Lee lo que define a un superhéroe no es sus capacidades especiales sino la persona que esta debajo de la máscara. Las personas normales, los lectores, se identifican con esa persona y eso hace que cuando vive aventuras las interioricen más.

Eso hace que el desarrollo personal, más allá de las historias fabulosas que viven, sea tan importante a la hora de plantear un cómic. Y eso hace que veamos reflejados aspectos de la sociedad de cada momento en él, también hace que sea muy diferente la manera de plantear el mismo héroe en una época u otra.

Nos remontamos a los primeros superhéroes de Marvel, más concretamente a Human Torch quien ni siquiera era humano, sino un androide que trataba de integrarse con la gente. Es la idea de una persona aislada que trata de encajar con el resto, algo que, en esencia, serán todos los personajes que se hicieron más tarde.

La idea del enmascarado viene de personajes como el Zorro. Y viene a ser lo mismo pues tratan de vivir una doble vida muy diferente a la ordinaria.

Stan Lee nos explica que los héroes son muy humanos y eso hace que tengan problemas mundanos en su vida normal. Les agregan un poco de drama, de realismo, para que no todo sea ganar y ser felices.

Aunque el origen de la dualidad de los personajes viene también en parte reflejada por experiencias personales de Jack Kirby y Stan Lee quienes eran judíos en una época donde reinaba el antisemitismo y tenían que ocultar quienes eran.

Me resulta particularmente interesante un comentario sobre La Cosa en el que uno lo pone como su superhéroe negro favorito, de la manera en la que lo explica tiene bastante sentido pues es quien destaca más y en el que todos se fijan al pasar. Pero bueno, su origen parece más ligado a la figura judía del Golem, lo cual tiene mucho sentido.

Algo similar pasa con Hulk cuyo aspecto original (de color gris) se parece más al monstruo de Frankenstein.

Las diferencias con DC son otro punto importante. Por ejemplo describen a Batman como el personaje principal y a Bruce Wayne como su tapadera, y no al revés. Además viven en ciudades inventadas como Metropolis o Gotham. Marvel colocó a sus héroes en lugares como Queens, en Nueva York, lo cual les dotaba de un realismo extra.

Y eso hace también que puedan incorporar elementos de lo que sucedía de una manera natural. El ejemplo que ponen es la incorporación de una manera natural de personas negras (también italianos y judíos) sin hacer de ello el foco principal. En mi opinión ese es el ENORME problema con lo que sucede hoy en día con muchos de los movimientos actuales. Fuerzan personajes en las series y películas para darles visibilidad cuando lo que tendrían que hacer es normalizarlos sin más, hacer de ello algo natural. Que, de hecho, se ha venido haciendo durante años sólo que de repente ahora es algo a destacar. Por ejemplo con frases como "el primer superhéroe gay" o "el primer superhéroe sordomudo", no recuerdo haber leído una frase del estilo "el primer ciego" con Daredevil (por decir uno), de hecho lleva tanto tiempo formando parte de Marvel que ni siquiera resulta algo destacable.

El punto flojo de Marvel han sido las mujeres ya que durante años fueron los típicos personajes que necesitaban ser salvados, las secretarias y demás. Incluso personajes como Invisible Woman y Wasp no tenían los poderes de sus compañeros, la primera los usaba para esconderse y la segunda se hacía pequeñita y aguijoneaba a los malvados. Pero todo eso cambió con la llegada de Captain Marvel en 1976. Aún así era demasiado perfecta (hasta la versión más moderna no le dieron realismo).

Los Uncanny X-men de los 70 trajeron un grupo que combinaba todo tipo de orígenes. Además son los héroes que en realidad seguían siendo los mismos al ponerse el traje. Y eran los primeros en los que mostraban a las heroínas a la misma altura que los héroes.

Tampoco les salió demasiado bien la jugada del primer superhéroe gay ya que lo basaron en estereotipos. Aparte que en aquellos momentos (los 80) el SIDA era un tema candente y podrían haber hecho una historia sobre el personaje cogiendo la enfermedad y demás pero decidieron convertirlo en mitad hada mitad hombre.

Por otra parte aunque han habido diversos personajes negros hasta ese momento ninguno de los clásicos había cambiado de raza. El primero fue Spider-man. Se cargaron a Peter Parker y Miles Morales pasó a ser el nuevo héroe arácnido.

He notado que pasan de los años 80 a la actualidad bastante rápidamente sin mencionar temas como lo de las Torres Gemelas o Donald Trump. Y que les gusta mucho hacer hincapié en los movimientos de los 60 y los 70. Además el problema de los cómics de Marvel actuales no es la diversidad sino la pobreza de sus tramas y arcos argumentales, de hecho es lo que hizo que dejase de leerlos.

Por otra parte me parece un poco injusta la manera en la que se meten con la DC por cómo eran sus héroes al principio pero ni siquiera mencionan sus evoluciones ni cómo son hoy en día. Y tampoco habría pasado nada por mencionar los desastres que supusieron algunas de las adaptaciones de los héroes de Marvel. Un poco de humildad les habría ido bien.

En resumen, este documental es un reflejo de la filosofía de Marvel y un pequeño homenaje a Stan Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: