martes, 18 de enero de 2022

The Crowd (1928)

Aquí la titulamos "Y el mundo marcha".

Es el 4 de Julio del año 1900, el 124º aniversario de EEUU. En casa de los Sims acaba de nacer un bebé y le llama Johnny. A los 12 años recitaba poesía, tocaba el piano y cantaba en un coro. Es tambièn cuando perdió a su padre. A los 21 se fue a Nueva York. Allí trabaja en una oficina y se hace amigo de Bert. Gracias a él conoce a Mary con quien termina por casarse.

Dirigida por King Vidor. El mismo que hizo "War and Peace" (1956), "Duel in the Sun" (1946) y "The Big Parade" (1925).

Usó cámaras ocultas para grabar la actividad en las calles de Nueva York. De hecho un policía mira a cámara y dice "move along" a alguien, realmente se está dirigiendo al equipo de grabación. El director supo integrar esa escena en la película.

Algunos afirman que es la primera película de la historia en la que se ven WC. La realidad es que no sabemos a ciencia cierta si es así por la cantidad de títulos que se han perdido con el paso de los años.

Es la película que proyectaban en el cine Glen de Escocia cuando ocurrió una tragedia. En aquel momento el cine se encontraba repleto de niños (entre 700 y 1000) cuando de repente uno de los rollos de película se prendió fuego y empezó a salir un humo negro, al abrir el contenedor que lo contenía el fuego se propagó rápidamente y cundió el pánico. Los niños intentaron salir pero una de las puertas estaba cerrada para que no se colase nadie y algunos de los que estaban en los balcones saltaron tratando de escapar. En total murieron 71 y 40 resultaron heridos.

Para el plano en el que la cámara sube hacia lo alto de un rascacielos usaron una maqueta colocada horizontalmente.

Van a un parque de atracciones y montan en las mismas que las que vimos en "It" (1927)  y algunas más, como el "túnel del amor" o un tíovivo.

Está llena de momentos que hemos visto repetidos en infinidad de veces como cuando Bert dice "les doy dos años" justo tras la boda de Johnny y Mary o el apartamento situado demasiado cerca de unas vías de tren. También lo de la pareja que se lleva demasiado bien pero con el tiempo termina discutiendo por todo y ella amenazando con irse, para luego solucionarlo con un embarazo.

Sin embargo creo que lo que tratan de reflejar es realismo por encima de todo. Nada de lo que sale en esta película podría calificarse de ficción, pero tampoco es una historia de alguien en concreto. Muchas parejas se verían identificadas por las cosas que suceden, quizás no todas pero seguro que bastantes. Incluso casi 100 años más tarde son cosas que siguen sucediendo. 

El tren en el que viajan tiene las mismas camas que "Some like it hot" (1959). Es una escena muy graciosa en al que Johnny se equivoca de cama varias veces. Me creería que fuese la inspiración.

Cuando están en la playa un hombre llama cítara al instrumento que toca el protagonista. En realidad es un ukelele.

El director grabó diferentes finales y al final eligieron el final feliz. Sin embargo en mi opinión un final oscuro hubiera tenido más sentido.

De hecho entre los directivos que dieron problemas está Louis B. Mayer, el jefe de la MGM, quien odiaba esta película por su tono decadente y de hecho en los primeros Oscar él pidió que votasen en contra del premio a la mejor película, lo cual hizo que se lo llevase "Sunrise: A Song of Two Humans" (1927) de F.W. Murnau (merecidamente en mi opinión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: