viernes, 14 de enero de 2022

The King of Kings (1927)

Aquí la titulamos "Rey de Reyes".

Estamos en Palestina, en la época en la que los judíos estaban bajo el yugo de Roma e incluso sus sacerdotes debían ser elegidos por un procurador romano. María Magdalena está preocupada por Judas quien anda con un carpintero de Judea vagabundeando. Pero al encontrar a Jesús le cura de sus pecados capitales y se vuelve otra de sus seguidores. Mientras tanto Caifas quiere acabar con él.

Dirigida por Cecil B. DeMille. Se considera la secuela de la también suya "The Ten Commandments" (1923). Aparte en el blog ya comenté otra película dirigida por el titulada "Male and Female" (1919).

La versión estrenada en cine duraba 155 minutos, durante mucho tiempo la versión que se podía ver fue la de 112. Por suerte en el año 2017 consiguieron hacer una restauración digital usando la copia íntegra del propio Cecil B. De Mille, combinada con otra del archivo de cine y televisión de la UCLA que conservaba las partes en Technicolor. Es la que poseo.

El director quería que sus dos protagonistas, H.B.Warner (Jesús) y Dorothy Cumming (María), se comprometieran a mantener una imagen "sagrada" durante un periodo de 5 años tras el estreno de la película. Para ello les hizo firmar un contrato según el cual no podían salir en películas donde sus personajes hicieran actos impuros como ir a ver partidos deportivos, jugar a cartas, ir a clubs nocturnos, nadar (me meo) y montar en coches descapotables.

Al terminar el rodaje cada día rezaban.

A H.B.Warner le llevaban al lugar de rodaje en un coche con los cristales tapados, tenía que usar un velo negro cuando se bajaba y comía solo. Fue tal la presión por interpretar a Jesús que hizo que volviera a caer en bebida.

En realidad el director quería a J.B. Warner como el protagonista pero para cuando empezó la producción murió de tuberculosis y el papel cayó en H.B. Warner. Aunque resulta peculiar la similitud en sus nombres y algunos afirmen que son hermanos de sangre la realidad es que J.B. se llamaba James B. Tobias y fue adoptado por la familia de H.B. (Henry B. Warner), adquiriendo su apellido.

Había leído que era una de las raras veces en las que María Magdalena no es una prostituta o adúltera. Lo cierto es que aunque aparece como una romana que disfrutaba dando fiestas y que tenía gran poder e influencia en la parte final la llaman "la prostituta de Magdala" (que es su ciudad origen, está en Israel).

Lo que sí me ha parecido curioso es que parece estar relacionada con Judas. Hay una teoría que dice que en realidad Judas se hizo pasar por Jesús tras su muerte en la cruz, porque era el único que entendía el mensaje verdadero que escondía ese hecho, y dado que María Magdalena fue la testigo de su "resurrección" su relación es lo que daría más sentido a la historia que ha llegado a nuestros días.

Ahora que lo pienso el hecho de llamar prostituta a María Magdalena no es porque ejerciera la prostitución sino porque iba con los discípulos de Jesús. Los que estaban en su contra la veían siempre rodeada de hombres y por ello, con toda probabilidad, empezaron a hablar mal de ella.

Me ha hecho gracia la escena en la que Judas trata de hacerse pasar por Jesús y "cura" a un chico que está ido... pero de repente le muerde el brazo.

Definitivamente el mejor milagro es el de la creación del primer zombie de la historia.

Está dividida en dos partes. La primera termina justo después de la última cena.

Una de las primeras escenas de la segunda parte no es en color pero sí tiene pintadas las llamas de las antorchas, y queda un poco mal.

En esta versión no tiene demasiado sentido lo del beso de Judas para indicar a los romanos quien es Jesús pues los que los encabezan le conocen. De hecho toda esa escena es un despropósito pues llevan un montón de hombres para apresarlo pero tienen miedo de enfrentarse a los 4 que le acompañan.

Evidentemente en estas producciones tan tempranas las crueldades tienen un límite y aunque vemos algunas gotitas de sangre y algunos arañazos en Jesús, están muy alejadas de la versión de "The Passion of the Christ" (2004). Sin embargo lo que me llama la atención es que el jefe de los guardias se apiade de Jesús y frene las torturas.


Cuando Califas habla con Pilatos insistiéndole en que deben crucificar a Jesús es una escena muy parecida a la del Rey Théoden con Gríma.

Mira, esto no lo sabía. "Calvario" es un lugar (también conocido como Gólgota), está situado fuera de las murallas de Jerusalén. Creo que nunca lo había entendido así, de hecho para mí era un sinónimo de sufrimiento. El origen del nombre es interesante pues procede de la palabra "calavera" en arameo, En realidad no se sabe la razón exacta de por qué ese era el "lugar de la calavera", algunas teorías apuntan a que había un cementerio cerca o que era un buen lugar para plantar la cruz y por ello habían calaveras de los que había muerto antes, incluso hay una que dice que es porque el lugar tenía forma de calavera. La más interesante, sin embargo, es la que dice que allí es donde se encontraba la calavera de Adán.

En cualquier caso e independientemente de cual sea la razón del nombre, en las representaciones de la crucifixión suele ponerse una calavera cerca de la cruz por ese motivo.

En la crucifixión tenemos a Jesús con sus dos manos clavadas, a un ladrón con una clavada y la otra atada y al otro con las dos manos atadas. No sé muy bien la razón.

A lo largo de la película salen unos pocos textos escritos en hebreo, aunque inmediatamente después los traducen al inglés. En la crucifixión sucede en el cartel que hay sobre la cabeza de Jesús, pero es que además está escrito también en griego y en latín.

En total tiene dos escenas en color. La primera es con la que arranca la película, la segunda sucede durante la resurrección, en la parte final. Y curiosamente en ambas sale María de Magdalena.

Estas dos últimas entradas me han hecho reflexionar que en 1927 hubo gente que vio como una posibilidad de futuro las películas no sólo con sonido sino a todo color, sin embargo aún tardarían bastantes años en poder hacerlas de una manera asequible y más aún en generalizarse. El hecho de que exista un avance tecnológico no implica que vaya a verse reflejado inmediatamente. Supongo que lo más parecido que ha sucedido recientemente son las películas en streaming. Hace 20 años eran prácticamente inviables a una calidad decente, hoy en día no paran de aumentarla (2k, 4k, 8k...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: