martes, 4 de enero de 2022

Ananse: Spider Man (2011)

Esta no os la esperabais. Existe un cartel más moderno, pero este es demasiado bueno.

Lady Spider y el oráculo han formado equipo para robar a la gente. Su poder reside en una urna que contiene el espíritu de Ananse. En caso de escapar se meterá en un humano y lo convertirá en Spider-man. Los amigos de Kwuaku Coby tratan de convencerle para que vaya con ellos a cometer un asesinato. Deben hacerlo porque se lo ha ordenado Agya Katawere, quien parece tener poderes mágicos. Aparte si no lo hacen uno de ellos será sacrificado.

Tras descubrir las maravillas del cine de Uganda topé con este título de Ghana y no pude resistirme a verlo.

El responsable de esto se llama Rockson Emmanuel. Os dejo aquí la página web de su productora. Sus películas son gratuitas.

La primera peculiaridad es que existen dos versiones, diría que la original es la que divide la historia en dos partes, por lo que pone el cartel. Hay otra que las junta en una sola, que es la que he visto porque tiene mayor calidad.

En todo caso pasemos a lo importante. Ananse es el nombre de un dios justiciero de origen ghanés que tiene mitad cuerpo humano y mitad araña, se dedica a ayudar a la gente buena y a castigar a los criminales. Y esta no es su primera aparición en un film. Por ejemplo están los cortos animados "Anansi the Spider" (1969) de EEUU, "Паучок Ананси" (1970) de la Unión Soviética, "Anancy Turns Over A New Leaf" (2000), "Anancy's Healthy Diet" (2001), ambos son de Jamaica, y "Kwaku Ananse" (2013) de Ghana.

Los efectos especiales están a la altura del GIF de Spider-Man bailando de mediados de los años 90. Y a pesar de ello sus movimientos no están tan mal. Además es muy musculoso.

El oráculo es un enano encabronado.

El idioma que hablan es el Akan, del sur de Ghana. Es bastante interesante pues dicen algunas palabras en inglés y eso hace que por un segundo parece que entiendo lo que dicen, pero qué va.

Me encanta la manera tan segura en la que un tipo le pide salir a una chica y como ella le rechaza. Es pura actitud por parte de ambos. También me ha gustado como la cámara empieza a enfocar lentamente hacia arriba cortando el monólogo que estaba dando el tipo sobre lo maravilloso que es en la cama.

Total que hay dos grupos de malvados. Unos quieren robar a la gente y los otros coger a alguien y descuartizarle. Por algún motivo no creo que sean cosas que llamen la atención en las noticias locales.

Esta película es muy completa, juega con el tema paranormal y la magia de diferentes maneras. Por ejemplo el fantasma de una chica asesinada coge un hacha y mata a uno de sus asesinos. También tenemos a Agya Katawere quien se comunica con un ente demoníaco que es el que le otorga poderes.

El efecto especial de la fantasma es el típico de superposición de imagen, pero está muy mal recortada.

El final de la primera parte sucede justo cuando ella regresa de los muertos. Hasta ese punto Spider-man aún no ha hecho aparición.

Papalopa es el elegido por Ananse y se convierte en Spider-man. He de decir que, a diferencia de la nueva trilogía, en esta película no tengo dudas de cuando es un CGI y cuando no.

La película refleja también el drama de vivir en pareja con un marido que se dedica a fumar marihuana y a beber alcohol todo el día. Pero esto no es Hollywood. Aquí cuando ella trata de huir con su hijo él la busca y cuando da con ella le pega un tiro.

La verdad es que es bonito ver a Spider-man asesinando villanos.

La película termina con el mensaje "This is just the beginning" y lo curioso es que tuvo una secuela titulada "Ananse Ntentan" (2019) la cual dura sólo 20 minutos. Pero no sé por qué pone que es la parte 1, ya que la segunda no existe.

En todo caso yo estoy más que satisfecho, aunque quizás vea más adelante la secuela. Esto es cine de calidad, del que puedes disfrutar en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: