miércoles, 12 de enero de 2022

La terrible lección (1927)

Un documental mudo y español.

Luís de Vergara tiene 22 y está terminando de estudiar su carrera universitaria. Su padre un día descubre una foto de una señora fumando entre los libros del hijo y se enoja con él. Enrique es el mejor amigo de Luís y consigue convencerle para que se escape una noche para conocer a una amiga de su novia.

Aunque el formato sea documental se define como un estudio social cinematográfico creado por el "comité ejecutivo anti-venéreo".

Es que es para mearse. La foto es de una "actriz extranjera" pero va vestida de bailadora de flamenco. Y no, no se le ve nada.

La frase del padre es para enmarcarla "Nadie tiene derecho a pensar en el amor hasta que por su propio esfuerzo se ha creado una posición que le permita sostener una familia". Sabía que esto sería oro puro.

Resulta que el tal Luís va a la "escuela de minas", sinceramente no tenía ni idea de que existiese algo así. En concreto se trata de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) en Madrid. Fue fundada en 1777 en Almadén, Ciudad Real, con el nombre "Academia de Minas", la trasladaron a Madrid en 1835. En el año 2011 le pusieron el nombre actual. Fascinante.

De repente aparece "¡¡¡Jazz-Band!!!" escrito en la pantalla. Me estoy meando de la risa.

Me encanta el término guita para referirse al alcohol.

Cuando el padre habla del amor y tal se le olvidó mencionar que la boda de su hijo sería concertada con una chica llamada Lupe.

De la manera en la que están redactados algunos de los textos daba la impresión de que fueran de la época de la dictadura de Franco, no había caído en que en 1927 aún estaba Primo de Rivera. De repente todo tiene mucho sentido.

Creo que la parte más perturbadora es la visita al hospital. Aunque he de decir que me ha sorprendido el uso de la punción lumbar para diagnosticar. Desconocía que era algo que llevaba en uso desde hace tanto tiempo. De hecho su origen data de 1889 en Londres.

Me hace gracia que digan que el conejo es el "mejor amigo del hombre" y luego los usen para experimentar con enfermedades. Muy coherente.

Es también peculiar la manera en la que resaltan que en la facultad de medicina hayan también mujeres que "comparten el afán del saber poniendo en la cátedra severa una nota civilizada y optimista.". No tengo muy claro cómo interpretarlo, pero parece algo condescendiente.

La sala de espera del hospital es exactamente igual a las actuales. Bueno, ahora habría distancia de seguridad y demás, pero viene a ser lo mismo, un montón de gente esperando a ser atendida. La diferencia la marca que son atendidos por cinco o seis doctores, siguiendo la antigua costumbre española de 1 trabaja y 5 miran.

A pesar de que se centran mucho en mostrar las herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en realidad no acabo de ver que sean venéreas, parecen cosas muy generales. De hecho mencionan que son enfermedades venéreas al final, al mostrar una gráfica de los pacientes tratados.

Lo único que me ha quedado claro es que escapar de noche de casa de tus padres para ir a un club de jazz y bailar con una chica desconocida hará que cuando te cases con la mujer que te han concertado y tengas un hijo, éste contraerá una enfermedad que a tí te matará eventualmente y que hará que no deje de llorar hasta que lo curen en las maravillosas facultades médicas del estado.

Necesito que alguien haga una obra de teatro con los textos del primer acto. Es demasiado bueno. Es mil veces mejor que los vídeos educativos estadounidenses. Necesito más de esta mierda.

Es la mejor producción española de la época muda que he visto, también es cierto que no han sido muchas pero me da igual, esto va a ser difícil de superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: