miércoles, 19 de enero de 2022

The Last Command (1928)

Aquí la titulamos "La última orden".

 Estamos en Hollywood, en 1928. Un director del estudio Eureka anda buscando un actor ruso cuando da con la fotografía de Sergius Alexander quien afirma haber formado parte del ejército del Zar además de ser un primo suyo, pero tiene poca experiencia como actor.

Dirigida por Josef von Sternberg. El mismo que hizo "Underworld" (1927) y co-dirigió "It" (1927) sin recibir crédito por ello.

Tres meses antes de celebrarse la primera ceremonia de los Oscar ya se sabía quienes iban a ser los premiados y Emil Jannings (Gran Duque Sergius Alexander) era el ganador al mejor actor. El problema es que se iba a ir a Alemania cuando iba a tener lugar la entrega de premios así que se lo dieron previamente. Eso lo convierte en la primera persona en recibir un Oscar y también el primer premiado en estar ausente durante la susodicha ceremonia.

Está basada en la vida de Theodore Lodi. Fue general del ejército del Zar Nicolás y huyó de Rusia en 1917. Terminó haciendo algunos trabajitos en Hollywood como extra.

Me encanta la alegría con la que reparten los uniformes a los extras. En realidad no entiendo a qué viene tanto caos y desorden, si se pusieran en fila y fueran poco a poco obtendrían exactamente el mismo resultado. Aparte que lo único que consiguen es ponerse de mala leche.

De nuevo salen cosas escritas en lo que parece ruso pero no tengo muy claro qué pone ni si es ruso realmente. Tengo la impresión de que no es algo inventado sino una lengua derivada, pero ni idea de cuál, no llego a tanto. Pero por ejemplo he pillado que en el coche en el que va el protagonista pone que es del comandante en jefe.

Otra película estadounidense más con la revolución rusa como base argumental y una historia de amor entre uno que está a favor de los revolucionarios y otro que está en el bando contrario. Aunque es bastante diferente a "Tempest" (1928) no deja de ser más o menos lo mismo.

Me acabo de dar cuenta de que la revolución tuvo cabo después de la guerra, no durante.

Jajaja, el encargado de vestuario le dice al protagonista donde ha de colocar su medalla porque "ha hecho más de 20 películas sobre Rusia y él lo sabe todo sobre Rusia". Es para mearse.

No sé si será la primera película en mostrar el síndrome post traumático pero desde luego está muy bien hecho. El actor protagonista está siempre con un tembleque en la cabeza y cuando empiezan a rodar la escena de la batalla la expresión de terror en su cara es magnífica.

El final es una auténtica maravilla, no tenía muy claro cómo lo iban a hacer pero se veía venir qué le iba a suceder al protagonista. Creo que han optado por la mejor opción.

Me fascina que Hollywood se interesase tanto por la revolución rusa incluso 10 años después de haber sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: