miércoles, 19 de enero de 2022

The viking (1928)

Aquí la titulamos "El viking".

Hace mil años un barco vikingo noruego llegaba a las costas de Inglaterra. No era su primera visita y con bastante facilidad consiguen conquistar un castillo en la costa. Tras ello regresan con su botín y algunos esclavos. En su próximo viaje Leif pretende ir a tierras desconocidas con el beneplácito del rey Olaf pero primero tendrán que parar en Groenlandia donde le espera su padre, Erik el rojo.

Basada en la novela "The Thrall of Leif the Lucky: A Story of Viking Days" de Ottilie A. Liljencrantz, publicada en 1902. Está basada en la historia de Leif Erikson.

La cuarta película grabada íntegramente en color tras "The Toll of the Sea" (1922), "Wanderers of the Wasteland" (1924) (se considera perdida) y "The Black Pirate" (1926). Aunque también hubo varias en las que se veían pequeñas partes en color. El sistema sigue siendo el de las dos tiras (verde y rojo) de Technicolor.

El león que aparece en el logo de MGM al principio se llama Telly y es una verdadera rareza porque salió en muy poquitas películas siendo esta la única en color.

Históricamente hablando el islandés Leif Erikson es considerado el primer europeo en pisar tierra norteamericana. En realidad hasta los años 60 no se tenían pruebas de ello. La película está basada en la torre de Newport que se creía que fue construida por los vikingos, pero posteriormente se demostró que no era así.

Lo primero que llama la atención son esos cascos con cuernos y alitas. La culpa de que se les asocie con los cascos con cuernos la tuvieron varios artistas del siglo XIX, entre ellos el sueco Gustav Malmström (su intención era demonizarlos), y posteriormente fueron usados en la ópera “Der Ring des Nibelungen” en 1870, extendiendo la idea de que eran los que usaban. Y los que llevan alas los usaban los antiguos sacerdotes celtas para algunos rituales religiosos, la idea de su uso fue difundida por los romanos y los griegos.

Los cascos que llevaban en la realidad eran redondos y casi siempre de cuero con algún refuerzo de madera o los que tenían una posición de poder podían usar cascos de hierro o bronce. Pero vamos, era raro que llevasen casco.

A Helga la retratan como una mujer débil que necesita la protección y cuidado constante de alguien. Básicamente porque es una producción estadounidense y prefieren retratarla de una manera más similar a como son ellos.

De todos los cascos el más ridículo es el de Egil. Parece que lleve un casco de moto con cuernos.

La época en la que está situada la historia es la del rey Olav Tryggvason, el primer rey cristiano de los noruegos.

Es bastante estúpido lo de "no querrás manchar tu espada con la sangre de un esclavo". Pues sí, sí querrá.

Usan esclavos para remar en el bote. En realidad eran ellos mismos ya que formaban un grupo de exploración y de esa manera se mantenían en forma. Lo que muestran es una mezcla de barco romano y pirata.

A pesar de todos los problemas que le veo hay una cosa que me encanta, los cuernos con los que beben cerveza. Son enormes. No tengo claro de qué animal deben ser, pero da igual.

La historia que cuenta en aquellos momentos era pura especulación pero hace poco encontraron restos vikingos en EEUU y bien podría ser verdad, hasta un cierto punto.

Jajajaja, Eric el Rojo tiene una "estatua" de Thor al lado de su trono pero muy mal hecha. Es para mearse.

En realidad se aproximan bastante en los cálculos de distancia sin saber nada. De Groenlandia a Canadá hay unos 1500 km de distancia y dicen que serán unas 200 leguas marinas, que vienen a ser 1000 km.

De nuevo otra película histórica con una relación romántica como trasfondo. Además esta vez es un triángulo amoroso con una falta de información importante. Helga ama al esclavo y Leif ama a Helga, pero ella no lo sabe (y él no sabe lo de ella, claro).

Se ven en la necesidad de agregarlo porque la historia de unos vikingos atravesando el Océano Atlántico en rumbo a lo desconocido no es lo suficientemente interesante, claro. Qué pereza me da Hollywood a veces.

Pero bueno, me encantan las películas de vikingos y para ser de 1928 me parece una auténtica maravilla lo que llegaron a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: