domingo, 30 de enero de 2022

Harry Potter and the Deathly Weapons (2020)

Una película prohibida.

Hace un par de años apareció un tráiler de una película de Harry Potter en el que en vez de varitas usaban pistolas. Al principió pensé que sería sólo una edición de unas pocas escenas y no le di la mayor importancia pero mientras buscaba información de películas hechas por fans descubrí que habían editado una película entera y decidí buscarla.

La cosa es que ya había desaparecido de los sitios donde la pusieron por temas de copyright, para variar. Pero bueno, con un poco de insistencia acabé dando con ella. La página web que crearon aún existe pero sólo contiene información y un par de artículos.

El artista detrás de todo esto se hace llamar Russ.

La idea detrás de todo esto no sólo es hacer algo que resulta gracioso de ver sino criticar la manera en la que usan las armas en las películas de Hollywood. Les costó 5 años terminarla ya que son más de 175 escenas editadas con efectos especiales.

La película que usan es "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001). Se pierden algunos frames por la edición, pero en esencia está entera.

Aparte de las varitas que ahora son pistolas hay más cambios. Por ejemplo el rayo de Harry en la frente también es una pistola y Dumbledore le deja una toda maqueada al lado de la cuna al principio, cuando lo dejan con sus tíos. También tenemos toda una colección de armas como regalos a su primo. Lo realmente gracioso de esa escena es que sin cambiar los diálogos tienen sentido las armas.

También han agregado soniditos para hacer las escenas un poco más graciosas, pero sin abusar de ellos. Por ejemplo pedos cuando Harry habla con la serpiente por primera vez.

Estaba esperando a que usasen por vez primera la palabra varita (bueno "wand") y no, no han editado el audio para cambiarlo por "gun", a pesar de que suenen similar. Lástima. Sí lo han cambiado en el nombre en la fachada de la tienda.

La escena de dentro de la tienda es la peor editada, las armas se mueven mucho tratando de corregir contínuamente la perspectiva y las manos son enormes. No sé si lo de la pistola en la frente estaba pensado sólo para la escena del principio pero posteriormente es el típico rayo.

En la escena del andén han agregado un cartel que pone que llevar armas está permitido, lo cual queda gracioso y tal pero pone que es por la segunda enmienda de la constitución de EEUU y están en Londres.

Dentro del tren Harry vuelve a tener la pistola donde la cicatriz de la frente. Hasta el momento las pistolas encajan bastante bien en las escenas, pero cuando Hermione le pega un tiro en las gafas de Harry para repararlas no.

La película ha sido analizada minuciosamente hasta el mínimo detalle, por eso hay cosas que no tienen demasiado sentido. Por ejemplo lo de las doscientas lechuzas que le mandan a Harry con la carta de admisión a Hogwarts, es una manera de que los Muggles se percaten de que algo raro está pasando y... ¡son magos! tendrán formas mejor de hacer llegar una carta a alguien.

Una cosa en la que me he fijado es que en las primeras escenas de Harry por Londres se cruza con magos, o gente que sabe de ellos, y le reconocen, pero de todos ellos (salvo el profesor) ninguno vuelve a salir en posteriores escenas o películas. De hecho ni siquiera los niños que hay en el callejón Diagón son caras reconocibles.

En la escena del sombrero cuando Harry le dice "not Slytherin" y el sombrero le responde se supone que es una conversación que sólo oyen ellos dos. No recuerdo cómo ni por qué.

En cuanto termina la asignación de casas Harry está sentado frente a Hermione pero cuando empiezan a comer está junto a ella.

Me acabo de percatar que no lo menioné en la entrada original, las escaleras son una referencia a M.C.Escher.

La contraseña "Caput Draconis" (es latín, significa "cabeza del dragón") es la que usan para acceder a la zona de los Griffindor. Proviene de la astrología, de hecho se refiere a una parte de la constelación de Draco (el dragón).

En la escena de Wingardium Leviosa vuelven a tener problemas siguiendo los movimientos de las varitas y las pistolas tiemblan bastante. Pero quedan muy graciosas, por ejemplo cuando Hermione hace volar la pluma no para de pegarle tiros.

Me meo, cuando entra el profesor Quirrell gritando "Troll in the dungeon!" al final se pega un tiro en la cabeza. En la película original simplemente se desmayaba pero queda mucho mejor así. Jajaja, pero es genial que en su siguiente aparición tenga unas tiritas en la frente y se le caigan, rollo dibujos animados.

En la escena del troll en el baño Harry usa su varita y se la clava en la nariz. Esa parte no está editada.

Durante la partida de Quiddich a uno le pegan un tiro, lo cual queda genial, y Hermione usa un mechero de cocina para prender la bata del profesor Snape, que queda aún mejor.

He recordado otra cosa, estamos en un universo en el cual existen los magos desde hace mucho mucho tiempo, con lo cual lo lógico sería pensar que los milagros de Jesucristo eran mágicos. Pero en ese caso los magos tratarían de ocultar su identidad y lo que hizo con el paso de los años. Dicho de otra manera, la base de la religión católica (en caso de existir) sería muy diferente. No tendría sentido, por lo tanto, que celebrasen la Navidad.

En la entrada que hice sobre la película mencioné que algunos afirman que Harry no usa la magia en toda la película (no es del todo cierto, no lo hace voluntariamente). La cosa es que cuando va caminando con la capa de invisibilidad entra en la biblioteca y accede a la zona restringida, hubiera sido mejor si la cerradura requiriese del uso del hechizo "alohomora" y así Harry sí usaría magia.

Jajajaja, Harry se deja la lámpara en la zona restringida pero Argus Filch trae un condón usado. En realidad lleva la lámpara pero justo cuando se la enseña a Snape es el condón. Es buenísimo porque el diálogo encaja a la perfección.

Una curiosidad sobre la actriz que interpreta a la madre de Harry Potter. En toda la saga son dos, en esta película es la versión adulta (Geraldine Somerville) y posteriormente vemos la versión joven (Ellie Darcen-Alden) pero hay una tercera actriz. Se llama Susie Shinner y la interpretó en dos escenas que fueron eliminadas de las películas "Harry Potter and the Order of the Phoenix" (2007) y "Harry Potter and the Half-Blood Prince" (2009). Por lo que he leído en su momento se filtró una imagen del rodaje en la que se la veía y por algún motivo que desconozco no sólo la eliminaron del metraje sino que ni siquiera aparece en los créditos finales. Algunos la apodan "la verdadera Lily Potter". Fue su primer y último papel como actriz, tras ello se retiró.

Cuando Harry y Draco encuentran al ser extraño bebiendo la sangre de unicornio en el bosque y justo después de que Draco huya con Fang (el perro de Hagrid) en vez de agregar pistolas al tipo le salen dos brazos y empieza a usar un nunchaku. Aunque la edición no sea perfecta es para mearse. Luego el centauro aparece pegando tiros.

En el enfrentamiento final meten una escena de "Taxi Driver" (1976), la que le vuelan los dedos a un tipo de un disparo. Otra de una guerra en la que uno dispara una ametralladora y las balas destrozan el cuerpo de otro. Y luego salen un par de escenas de películas que no he reconocido.

Una de las cosas más criticadas de esta película es la escena en la que hacen el recuento de puntos ya que hacen ganadores primero a Slytherin y luego a Griffindor. No todos los Slytherin son Malfoy, es una manera estúpida de romperles la ilusión. Ah y como dije en una de las entradas es la única película en la que tienen en cuenta los dichosos puntos.

Me encantaría terminar diciendo aquello de que la recomiendo muchísimo pero resulta realmente difícil de encontrar. Así que simplemente diré que si por un casual dáis con ella echadle un ojo, es una auténtica genialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: