sábado, 1 de enero de 2022

Gotham Girls (2000-2002)

Uno de los mayores problemas que tengo a la hora de ver todas las producciones de Marvel y DC (o al menos la mayoría) es que hay muchas series y algunas son realmente largas, por eso salvo alguna excepción apenas me pongo con ellas. En esta ocasión se trata de una que puedes ver en un rato como quien dice. Tiene tres temporadas de 10 episodios cada una, pero la duración de los mismos es muy corta.

Es una de las series que fueron hechas en flash. Lo cual tiene dos peculiaridades. La primera es que no pierde calidad nunca, se ve siempre perfecto independientemente de la resolución. La segunda es aún mejor pues los episodios originales (estaban en la desaparecida página GothamGirls.com) incorparaban un mini juego o puzzle con el que entretenerte mientras se descargaba y un momento interactivo en el que ayudabas a un personaje a tomar una decisión. Por desgracia todo eso se ha perdido en la versión que he visto.


Temporada 1 (2000)

Aunque aparece Harley Quinn esta vez Tara Strong pone la voz a Barbara Gordon/Batgirl.


Episodio 01: The Vault

Poison Ivy y Harley roban una caja fuerte. Harley se dedica a molestarla, pero ella no para y al final le manda callar. El problema es que luego no le avisa cuando llega la policía y les arresta.

Dura un par de minutos.

La parte interactiva es que tienes que explotar un globo de chicle que hace Harley.


Episodio 02: Lap Bat

Catwoman es perseguida por Batgirl mientras trata de escapar con un gato de jade, consigue arrebatárselo pero queda cogida de una cornisa. se cae y de repente la figura la convierte en un gato y Catwoman se la lleva a su casa. Allí vuelve a convertirse en persona y la detiene.

Es fascinante la cantidad de contenido que pueden tener un par de minutos.

La parte interactiva es que puedes rascar las orejas de Catwoman usando el ratón.


Episodio 03: Trick or Trick?

Estamos en Halloween, Harley está con Poison Ivy y se aburre porque quiere ir a hacer truco o trato. Ivy le regala un muñeco del Joker para que esté entretenida. Ella entonces sale para buscarle un regalo y se cruza con Batgirl, así que se la lleva. Al llegar descubren que en realidad es un señor.

Este es doble. Por algún motivo me esperaba que durase un poco más ya que viene a ser un episodio normal. Supongo que lo editaron en dos partes para poner más cosas interactivas.

En todo caso es el único episodio de toda la serie en la que sucede esto, no hay ninguno más doble.

Viendo este episodio he recordado algo que fue noticia el año pasado, la confirmación de que Poison Ivy y Harley Quinn son pareja lésbica (en la serie de animación de Harley). No hace falta hacer una lectura demasiado profunda para llegar a esa misma conclusión según lo que sale en esta serie y tiene 21 años.

Tiene dos partes interactivas. En la primera Harley tiene que elegir qué coger en la tienda. Hay un jarrón Ming, una cabeza de alce, un traje de submarinismo y un collar de diamantes. Éste último es la opción correcta. La segunda es elegir quién de los que están disfrazados es Batgirl, vemos a una niña con una galleta, una figura de cartón y un hombre obeso con bandana, que es la opción correcta.


Episodio 04: A Little Night Magic

Zatanna usa la magia para protegerse de los peligros que le aguardan en la calle mientras regresa a su casa.

La primera aparición de Zatanna. Es un personaje del que apenas he visto cosas, salvo quizás alguna aparición esporádica en películas de animación. Y la única versión de acción real que recuerdo apareció en la serie "Smallville". Se supone que la veremos en "Justice League Dark" y también en una película sobre ella, pero vamos, con la DC a saber cuando saldrá.

La parte interactiva nos muestra los hechizos que usa Zatanna. Resultan ser frases dichas al revés. Concretamente "skrej eopceb sdoat" (jerks become toads), "nug emoceb a ekans" (gun become a snake) y "kcurt, tilps ni owt" (truck, split in two). Al pasar el ratón por encima te sale la frase normal.


Episodio 05: More Than One Way

En un Museo entran Catwoman, Harley y Poison Ivy para robar un cuadro. Así que se lo juegan a piedra papel o tijera y gana Catwoman. De repente aparece Batgirl y la detiene. La siguiente en intentarlo es Harley, pero también la detiene. Así que lo intenta Ivy y cuando lo consigue las tres se pelean por él, cosa que aprovecha Batgirl para recuperarlo.

La parte interactiva es elegir el resultado de piedras papel y tijera, lo cual lleva a cada posible desarrollo de la historia. Si es Catwoman o Harley termina pronto pero si es Ivy la historia dura un poco más.


Episodio 06: Precious Birthstones

Es el cumpleaños de Selina Kyle, tras ver la noticia de que en la ciudad hay un diamante que vale un millón de dólares se enfunda el traje de Catwoman para regalárselo a sí misma. Mientras realiza el robo se encuentra con un niña que habla en francés y le ayuda a rescatar unos gatos.

Es curioso que esta versión de Catwoman sea mejor que la de Halle Barry. Lo cual no es muy difícil en realidad.

La parte interactiva es elegir qué usa Catwoman para distraer al guardia, todas son la opción correcta.


Episodio 07: Pave Paradise

Poison Ivy y Harley se dedican a putear al alcalde porque va a destruir varios lugares con plantas (parques y demás).

Por algún motivo el alcalde duerme vestido de Batman de los 60. La parte interactiva está al final, vemos al alcalde en otros pijamas.

Vemos a Poison Ivy usar diferentes plantas, rozando lo mágico. Obliga a Harley a no hacer nada en la segunda mitad del episodio, lo cual es una lástima.


Episodio 08: The Three Babes

Poison Ivy, Catwoman y Harley están encerradas. Harley se aburre así que le pide a Ivy que le cuente una historia. La elegida es ricitos de oro, pero como no le gustan los osos a Harley los cambia por... ellas y ricitos es Batgirl.

Es la primera vez que vemos la prisión con alguna de las tres que siempre se meten en líos a pesar de que las han detenido varias veces a lo largo de la serie.

La parte interactiva es elegir con qué ataca Harley a la intrusa, una botella de agua con gas, una tarta o la pistola-guante-de-boxeo. No importa cuál elijas.


Episodio 09: The Gardener's Apprentice

Ivy ha dejado a Harley a cargo de sus plantas mientras se va unos días de viaje. La única instrucción que le da es no regar una de ellas pero le cae una gotita de sangre y sale una mini-Harley malvada que se multiplica si la intenta cortar. Al final consiguen convivir todas juntas.

Lo de la gota de sangre y la planta es una referencia a "The Little Shop of Horrors" (1960).

En la parte interactiva puedes alimentar a las mini-Harleys.


Episodio 10: Lady - X

Una tal Lady X ha secuestrado a la esposa del alcalde y ha robado una joya usando los métodos de Harley y Catwoman. Así que se unen con Ivy para ir a por ella. Batgirl las sigue. Finalmente entre las cuatro consiguen atraparla.

La tal Lady X es un personaje creado adrede para la serie a partir de un concurso online. Por lo poco que llegamos a ver tiene mucha fuerza y es capaz de lanzar rayos azules de los ojos.

La parte interactiva sale tras el episodio, en ella vemos las otras opciones del concurso para ser Lady X.


Temporada 2 (2001)


Episodio 01: Hold That Tiger

Catwoman roba unos ópalos llamados ojos de gato cuando es sorprendida por Zatanna. En realidad no quiere detenerla sino pedirle ayuda a encontrar su tigre blanco.

Esta segunda temporada incluye más personajes y la animación ha mejorado notablemente, es mucho más fluida.

La parte interactiva consiste en elegir qué hechizo ha de lanzar Zatanna. Al igual que en la primera temporada son palabras escritas al revés, la opción correcta es la del elefante.


Episodio 02: Miss Un-Congeniality

El concurso de Miss Criminal Mastermind tiene a cuatro finalistas: Poison Ivy, Harley Quinn, Catwoman y Mystery. Hacen una prueba de abrir una caja fuerte sin saltar las alarmas y cuando le toca a la última resulta ser Batgirl y las detiene a todas.

La parte interactiva es pinchar en cada una de las concursantes para saber más sobre ellas. No cambia nada la opción que elijas.


Episodio 03: Strategery

Poison Ivy y Harley se enfrentan a Batgirl cuando están huyendo con un cd. Al final Harley se lo da sin más y Ivy la prepara para enfrentarse a Batgirl. Se vuelven a enfrentar y Harley vuelve a cagarla.

La parte interactiva es elegir qué usar para enseñarle una lección a Harley, la opción correcta es ajedrez. Tiene una segunda parte interactiva en la que ayudas a Harley a ganar la partida.


Episodio 04: Baby Boom

Las joyas de la corona están expuestas en un museo de cera y Ivy y Harley deciden ir a verlas. Ivy lleva el polvo de una planta que rejuvenece y Harley lo aspira accidentalmente convirtiéndose en un bebé.

Al principio aparecen tres personas con disfraces de Marilyn Monroe, Groucho Marx y Abraham Lincoln. Entre las figuras de cera están Albert Einstein, Marilyn Monroe, Elvis, Zatanna, Lobo, Superman, Two Faces, Penguin, Joker.

La parte interactiva consiste en ir aprentando botones por el museo usando a Harley bebé para que mire las figuras de Zatanna, Lobo y Superman.

Este episodio está conectado con la siguiente cosa que voy a ver (y hasta aquí puedo leer).


Episodio 05: Cat -n- Mouse -n- Cat -n- Mouse -n-

En el museo hay expuesto un gato de cristal y Catwoman va tras él. Al llegar descubre que alguien se le ha adelantado y parece que usa sus mismos métodos e incluso viste como ella así que la persigue. Luego descubre que hay una máquina del tiempo.

En la parte interactiva eliges entre viajar mil millones de años al pasado, mil años al futuro y quince minutos al pasado. La última opción es la buena.

Obviamente es ella quien realiza el robo pero es tan tonta que no se da cuenta hasta el final.


Episodio 06: Bat'ing Cleanup

Batwoman felicita por teléfono a su padre, el comisario Gordon, por su cumpleaños. Le cuenta qué tal le ha ido el día. Detuvo a un grupo de delincuentes, fue tras Catwoman y luego luchó contra Poison Ivy y Harley Quinn. Lo típico.

El título es una referencia al término de béisbol "batting cleanup", el cuarto bateador quien suele ser el más poderoso para así poder "limpiar" las bases.

Ponen una voz indeterminada al comisario.

La parte interactiva sucede en la parte de Catwoman, has de elegir qué arma usar contra ella.


Episodio 07: Catsitter

Harley necesita dinero así que se busca un empleo. Le pide ayuda a Catwoman y le dice que cuide de su nuevo gatito porque ha de irse fuera de la ciudad unos días.

La parte interactiva es elegir qué empleo. Las opciones son un parquímetro, el Joker, unas patatas fritas y Catwoman.

Nota: durante toda la serie el Joker está en Arkham. El "empleo" sería ir a visitarle.

El "gatito" es una cría de león y se llama Bongo.


Episodio 08: Gotham Noir

Harley hace de detective. Catwoman le pide que busque a su gatita Velma. Primero le pregunta a Catwoman, la policía. Luego le pregunta a Poison Ivy, quien odia a los gatos. Consigue atraer a un gato y al seguirle le lleva a Velma.

El episodio empieza con la frase "She had legs. Legs that started in New Jersey and ended up here". Es lo típico que dicen en las películas de detectives de los años 50.

La parte interactiva consiste en elegir qué objeto ha de usar Harley. Hay una pistola-guante-de-boxeo, un helado, una cámara de fotos y una lata de atún. La última es la buena.

La segunda parte interactiva es pasar las fotos que ha hecho Harvey a los gatos.

Este episodio fue estrenado el día del ataque a las Torres Gemelas.


Episodio 09: Scout's Dis-Honor

Harley y Ivy reciben la visita de una niña que vende galletas. Harley cuenta cómo fue una chica scout de pequeña así que decide montar un grupo de niñas scout vestidas de Harley. Pero Batgirl la vigila de cerca y trae a sus propias chicas scout para enfrentarse a ella.

La parte interactiva es elegir qué galletas vender: Chocolate Nightmares, Hyena Howlers o Puddin' Cookies. Da igual cuál eliges.


Episodio 10: I'm Badgirl

Harley descubre a Poison Ivy con unas flores, de repente llega Batgirl pero Ivy es rápida y usa una de sus flores para convertirla en una villana. Luego roban unos cuadros pero vuelve a aparecer Batgirl para ayudarles.

El episodio empieza con la parte interactiva. Tienes que ayudar a Catwoman a abrir la caja fuerte, conseguir el Gato de jade y abrir una cerradura.

La segunda parte interactiva es pinchar en diferentes lugares de la pantalla para ver fotografías de los crímenes, todos exitosos gracias a Batgirl.


Temporada 3 (2002)

Episodio 01: Ms. -ing in Action

Catwoman entra a robar donde guardan las pruebas de crímenes más peligrosas pero alguien se le ha adelantado. Batgirl la vigila y de repente empieza una persecución. Harley y Ivy van en coche también, ellas han entrado a robar en una fábrica de objetos de broma, ahora se dirigen a visitar al Joker en Arkham. Pero de repente los hombres empiezan a desaparecer en toda la ciudad.

De nuevo la calidad ha dado un salto significativo. Y no hablo sólo gráficamente, la historia está más elaborada.

La principal novedad esta temporada es que los títulos de los episodios son personalizados.

También tenemos que la trama esta vez es contínua, no son episodios individuales.

Introduce dos personajes nuevos, con voz. La primera es Caroline Greenway, del FBI. La segunda es Dora Smithy, la secretaria del comisario Gordon, es la hermana de Nora Fries, la esposa de Victor Fries (aka Mr.Freeze).

Y da la impresión que todo eso esté conectado con el hecho de que de repente se ha puesto a nevar.

La parte interactiva sucede al pinchar en un murciélago al principio, aparece un memorial con el mensaje "Dedicated to our heroes who lost their lives, September 11th, 2001, in the service of the citizens of their beloved city".


Episodio 02: Gotham in Pink

Aparece la noticia de que la detective Selma Reesedale ha sido secuestrada por Catwoman, pero ella no fue. Harley está triste porque el Joker ha desaparecido y por eso ella y Ivy roban de nuevo la sala de pruebas. La detective Montoya y la alcadelsa piden ayuda a Batgirl, en contra del criterio de la nueva comisaria, quien pide que destruyan la Bat-señal.

Siguen apareciendo nuevos personajes secundarios. La detective Caroline Greenway es ahora la comisaria y la alcaldesa se llama Elizabeth Styles.

Esta vez el contenido interactivo es información extra sobre ellas dos.

El episodio termina con Harley descubriendo algo en una taquilla. Conociéndola puede ser, literalmente, cualquier cosa.


Episodio 03: Hear Me Roar

La alcadesa pide ayuda a Batgirl con el robo pero la comisaria no está de acuerdo. Pero claro, ella va por su cuenta. Al llegar allí se enfrenta a Harley y Ivy, pero ellas se defienden con lo que acaban de coger y consiguen escapar. Finalmente Dora encuentra a alguien que acaba de entrar en el despacho del comisario Gordon.

Creo que la taquilla era la del Joker. Seguidamente encuentran también los calzoncillos de Riddler y entre las cosas que se llevan hay unos paraguas que seguramente son de Penguin. Luego de la taquilla de Two-Face cogen unas bolas que no paran de rebotar y de la de Mr.Freeze un arma congeladora.

La parte interactiva hace que Harley mire objetos de villanos como el sombrero del sombrero loco, los dientes del Joker, un trozo de Clayface, una roca de Killer Croc y la pistola de Mr.Freeze.

Detalle: Dora tiene una bola de cristal en su escritorio.


Episodio 04: Gotham in Blue

Es Batwoman la que entró en el despacho y Dora le echa un cable. Luego captura a Catwoman en el apartamento de la detective Selma y juntas descubren que en realidad es un hombre, por eso desapareció. Pero más importante, fue el primero con lo cual todo se inició en la sala de pruebas. Juntas acuden a Harley y Ivy y resulta que la causa fue una de las armas que habían robado.

Si bien el lesbianismo de Ivy y Harley es puramente interpretativo esta vez lo de que Selma es un transexual es bastante explícito, convirtiéndole en el primero del DCAU (DC Animated Universe). Pero lo realmente interesante del tema es que aparece de forma casual y perfectamente integrado en la historia.

El contenido interactivo consiste en encontrar pruebas en el escritorio de Gordon.


Episodio 05: A Cat in the Hand

Tras el regreso de los hombres Ivy y Harley consiguen huir pero la comisaria captura a Catwoman y Batgirl recupera el arma. Seguidamente Catwoman es acusada del secuestro y de la desaparición de los hombres. ADemás empieza una persecución feroz contra Harley y Ivy quienes son capturadas al intentar rescatar a Catwoman.

Lo interactivo nos da más información del arma de Mr.Freeze.

Hasta ahora en la serie el comisario Gordon era una voz ininteligible al otro lado del teléfono. En este episodio le vemos en la parte final y parece ser que se ha vuelto loco porque sus métodos para capturar a las criminales incluyen el asesinato, que no sucede porque, por suerte, Batgirl interviene a tiempo.


Episodio 06: Jailhouse Wreck

Las cosas vuelven aparentemente a la normalidad. Batgirl confronta al comisario Gordon porque ha detenido a unas inocentes. Greenway es ahora la alcaide de la prisión donde están Harley, Ivy y Catwoman. Batgirl las ayuda a escapar. Montoya intenta detenerlas pero es Batgirl quien la incapacita antes de huir.

La parte interactiva da más información de lo que sale en los periódicos. Empiezo a sentir una cierta falta de ideas a estas alturas.


Episodio 07: Honor Among Thieves

Batgirl es declarada la enemigo público número 1. Montoya dirige un grupo para detenerlas pero se da cuenta de que usan una fuerza excesiva cuando encuentran a Catwoman y alguien termina capturarla. Harley y Ivy están escondidas en una fábrica y también son atrapadas. Eventualmente descubren que la autora es Batgirl.

En la parte interactiva vemos más cosas a través de los prismáticos de Montoya.

Cometen un error y es que Batgirl usa un gas para dormir a Ivy, quien es inmune.


Episodio 08: No, I'M Batgirl

Montoya se queja a Gordon por lo que sucedió con Catwoman y, en esencia, la ignora. De repente aparecen varias Batgirl por toda la ciudad. Obviamente se trata de Catwoman, Ivy y Harley quienes distraen a la policía mientras Barbara Gordon entra en el despacho de su padre, otra vez, para poder acceder a la sala de pruebas. Pero alguien la sorprende.

Por el título del episodio he intuido toda la trama, aparte que no tenían otro camino.

No sé qué contiene la parte interactiva esta vez.


Episodio 09: Signal Fires

Es Selma quien ha pillado a Barbara y le ayuda a entrar. Seguidamente confronta a su padre porque sospecha que no es él realmente y le arroja sobre la Bat-señal.

Es un episodio realmente corto.

El contenido interactivo nos muestra que hay en las taquillas de Two-Face, Penguin, Riddler y Mr. Freeze.


Episodio 10: Cold Hands, Cold Heart

Resulta que Gordon es en realidad un robot. Montoya llega justo para verlo y descubren que está hecho con tecnología de Mr.Freeze. Él no puede ser pero Batgirl tiene una foto donde se le ve con Dora. Le siguen la pista hasta un laboratorio donde tiene congelado a Gordon y se pone el traje de Mr.Freeze para poder enfrentarse a Batgirl.

En la parte interactiva tienes a los 9 posibles culpables y tienes que adivinar quién es.

El final da pie a una posible continuación con el regreso de Dora. Algo que no ha sucedido pero hay quien afirma que se trata de Killer Frost, la cual perteneció a la Legion of Doom de Grodd de las series animadas de la Liga de la Justicia..

La verdad es que me esperaba algo bastante cutre e incluso las primeras temporadas las he disfrutado bastante. Son mini historietas muy ligeras pero al mismo nivel de las series de animación "grandes".

Y en mi opinión la tercera temporada se merece una buena edición y montar una película con ella. Además no necesitas las dos anteriores para poder hacerlo. Lo único que me molesta es que no aparezca Zatanna, ni siquiera de pasada, pero bueno, que tampoco es un gran problema.

1 comentario:

  1. Di ella cuando te refieras a Selma, no ''el'', ella es una mujer transgénero, no un ''hombre''

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: