lunes, 31 de enero de 2022

I Am Greta (2020)

Un documental bastante reciente.

Antes de empezar con el documental un dato que me está trayendo de cabeza. Según imdb el título alternativo es "mi coño apesta a pescado" en un montón de idiomas, he tratado de encontrar el origen de ello y no ha habido manera. Tengo la impresión de que es una broma y que se la han colado. La cosa es que sólo he encontrado una página sueca en la que usen dicho título. No entiendo cómo ha podido pasar algo así.

En fin, hablemos de Greta Thunberg. Ha sido también la protagonista de la miniserie "Greta Thunberg: A Year to Change the World" (2021) y los documentales "Make the World Greta Again" (2019), "Greta Thunberg: Rebel with a Cause" (2020) y "Greta Thunberg: The Voice of the Future" (2020). Incluso aparece en el videoclip de la canción "Retrograde" de Pearl Jam.

Empezamos en Agosto del 2019, en el Océano Atlántico. Greta está en un barco sin acabar de creerse lo que ha vivido los últimos meses.

Un año antes, en Estocolmo, Greta tenía 15 años y hacía una protesta en solitario por el cambio climático delante del parlamento. No parece tener demasiado impacto hasta que de repente empiezan a congregarse otros jóvenes con ella y causan un impacto en las noticias.

Una de las cosas que recalca es su síndrome de Asperger, su autismo. No conozco demasiado del tema pero ella dice que le cuesta mucho hacer conversaciones triviales y que en cuanto algo le llama la atención no puede quitar su atención de ello. Su padre menciona que es capaz de memorizar cualquier cosa que le guste.

De pequeña vio un vídeo en el colegio en el que se veían osos polares delgados y un científico hablaba del cambio climático. Tras ello empezó a estar deprimida, dejó de comer y apenas hablaba. Tardó años en recuperarse y fue cuando se dio cuenta de que debía hacer algo.

Uno de los primeros en apoyarla fue Arnold Schwarzenegger.

Tras tres semanas de huelga hace un llamamiento a todos los que quieran unirse a ella. Y es entonces cuando recibe una llamada de Niclas Svenningsen, el director del cambio climático en la ONU (UNFCCC), y le invita a una conferencia en Polonia.

Allí acude con su padre. Me he fijado en que la madre no aparece, sólo en vídeos de cuando era más pequeña. La oímos hablando por teléfono y poco más.

De hecho me parece peculiar que este documental empezó a hacerse justo el día en que Greta hizo el primer acto de protesta. Parece demasiado conveniente.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es cuando el padre dice "la ropa no es importante" cuando ella quiere cambiarse la camiseta. Posteriormente oímos a varios medios de comunicación hablando sobre Greta y precisamente uno de ellos resalta la ropa que lleva. Nunca entenderé esa manía de fijarse en lo que lleva puesto la gente.

Tras el discurso en la conferencia el padre le dice que la gente se olvidaría de ella, cosa que le parece genial. Sin embargo lo que vemos a continuación son una serie de protestas y noticias sobre la reacción que provocó. Destaca la aparición de Anuna De Wever, una activista belga.

Su siguiente parada es Bruselas, en el Parlamento europeo, donde se reúne con las belgas y luego encabeza una de las protestas.

Después se reúne con Emmanuel Macron, el presidente francés, en París. Pronto se da cuenta de que los políticos lo único que buscan en salvar el culo, hacerse la foto, soltar un par de falsas promesas y olvidarse del tema.

Durante la siguiente protesta Greta no quiere pararse ni para comer y su padre se enfada con ella.

Sigue apareciendo en protestas, se reúne con Arnold y con John Bercow (el portavoz de la casa de los comunes. Pero sigue creyendo que es todo demasiado falso.

Luego va a Roma a visitar al Papa Francisco. Luego se mea de la risa al ver una foto (que no sé qué debe tener de particular, la verdad).

Aparecen también Putin, Trump y Bolsonaro, los tres están en contra de ella, cada uno a su manera.

Otra cosa que tratan de resaltar en este documental es a Greta escribiendo todos sus discursos, tratando de contrarrestar la opinión de que es su madre (la cual, insisto, no sale ni va con ella en ningún momento) o su padre, quien parece demasiado ocupado todo el tiempo.

Vale, la madre aparece poco antes de que viajen en barco a EEUU durante varias semanas.

La parte final del documental es el viaje en barco. Un viaje duro y largo que culmina en Nueva York, en la cumbre sobre la acción climática de la ONU de 2019, donde da su discurso más famoso. Lo siguiente fue la protesta más grande sobre el cambio climático, con más de 7 millones de personas.

Finalmente volvemos a Estocolmo donde Greta vuelve a estar con sus animalicos.

La historia de Greta está inevitablemente ligada a sus protestas por el cambio climático. Sin embargo este documental trata de mostrar más la parte que no vemos en las noticias, los momentos en los que la niña lo pasa mal por estar alejada de su escuela y por no tener su rutina, aún así entiende que lo que hace es necesario. Personalmente me gusta que hayan usado sus propias palabras para narrar su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: