sábado, 15 de enero de 2022

Underworld (1927)

Aquí la titulamos "La ley del hampa".

"Bull" Weed es un tipo conocido en los bajos fondos. Entre sus actividades criminales está el robo de bancos durante la madrugada. Es un tipo muy fuerte y eso hace que nadie se meta con él. Mulligan es su enemigo, quien además ha jurado matarle, pero Bull es más rápido y le incrimina en un atraco a una joyería.

Dirigida por Josef von Sternberg, en la introducción dice que es considerada su primera película, lo cual no es cierto. Entre otras trabajó en "It" (1927), aunque no recibió crédito. Y lo realmente peculiar es que en realidad fue el segundo director porque Arthur Rosson fue despedido y reemplazado por él.

Del reparto destacan Larry Semon ("Slippy" Lewis) a quien vi en "The Wizard of Oz" (1925) y en "Kid Speed" (1924). George Bancroft ("Bull" Weed), salió en "Stagecoach" (1939) y en "Mr. Deeds Goes to Town" (1936). Y Clive Brook (Rolls Royce Wensel), el protagonista de "Sherlock Holmes" (1932), salió en "The Dictator" (1935).

Es considerada la primera película del género Noir. Y creo que es correcto decirlo así. Lo comento porque algunos la califican como la primera película de gangster, sin embargo el que se supone que es un gangster en realidad realiza sus "trabajitos" en solitario, osea no tiene una banda, así que técnicamente no lo es.

La Paramount esperaba que fuese un fracaso y por ello tuvo un estreno en unas pocas salas de Nueva York. De hecho el guionista, Ben Hecht, pidió que retirasen su nombre de los créditos. La película se hizo muy popular gracias al boca a boca y fue un exitazo, lo cual hizo que Hecht ganase el primero de sus dos Oscar.

No es el único guionista, destaca especialmente Howard Hawks quien se haría famoso por dirigir títulos como "Rio Bravo" (1959), "Gentlemen Prefer Blondes" (1953) o "Scarface" (1932).

Me encanta que todos tengan un apodo. Como "Rolls Royce" (también "professor"), "Feathers", "Bull" o "Slippy". He de decir que les pegan y mucho.

Para demostrar que son unos malotes se les ve bebiendo alcohol. Hay que tener en cuenta que esta película fue grabada cuando aún estaba activa la famosa Ley Seca (duró hasta 1933).

Creo que lo que más gracia me hace es la facilidad que tiene la gente para huir de un sitio donde está a punto de suceder un tiroteo, o un asesinato. En un bar no queda demasiado mal pero en la parte final cuando rodean el edificio y empieza a salir gente corriendo en pijama es para mearse.

Otra muy buena es el policía montado en moto que va disparando tal y como pasa frente a la fachada del edificio.

Me ha gustado, aún teniendo elementos muy típicos han sabido darle un toque a la historia al que no estoy acostumbrado. Por ejemplo que la chica del gagngster no se vaya con el hombre que la ama o que el rival muera a mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: