sábado, 29 de enero de 2022

Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan (2020)

Oh sí, ha llegado el momento de verla.

Tras su viaje a EEUU 14 años atrás a Borat le prohibieron hacer m´sa reportajes y fue humillado públicamente y sentenciado a trabajos forzados en un gulag. Pero tras la victoria de Trump el líder del país le perdona y le pide que vuelva a EEUU para llevarle un regalo, pero se lo ha de entregar a Michael Pence. Pero cuando llega allí descubre que su hija se ha escondido en la caja del mono y se lo ha comido.

Me gusta visitar las producciones de Sacha Baron Cohen (Borat Sagdiyev) de tanto en cuanto porque creo que es como mejor se disfrutan. He esperado dos años para ver esta porque me cuesta mucho animarme a ver películas recientes, pero espero pasar un buen rato.

Un año después salió un especial de televisión titulado "Borat: VHS Cassette of Material Deemed 'Sub-acceptable' by Kazakhstan Ministry of Censorship and Circumcision" (2021) y las series "Borat's American Lockdown" (2021) y "Debunking Borat" (2021). De momento no tengo intención de verlos, quizás más adelante.

Por primera vez voy a hablar de un tráiler antes de la película en sí porque es realmente peculiar. Para empezar sale el texto "сонгы жаналыктар", que significa "últimas noticias" en kirguís, aunque la g y la i de la primera palabra (se leería songi) están escritas de una manera rara. Luego la fecha la pone como "остобэя 23", pero con la e al revés, sólo tratan de hacer un juego de letras cirílicas para que parezca que ponga "october", hacen algo similar en varios textos más posteriormente.

Por cierto, algunas escenas/frases fueron cortadas de la película pero salen en el tráiler como cuando Borat pregunta si Harry potter es un "criminal sexual", cuando le pregunta al pastor Jonathan Bright (su nombre sí está bien escrito en ruso) si "puso un bebé" en su hija, cuando choca su puño con el vaquero, cuando juega a golf y cuando le detiene un policía de tráfico.

Al final del tráiler pone "кино фильм" y "23 казан", es kirguís y significa "película de cine" y "23 de octubre". Y para terminar el último aviso está en ruso y dice "Esta película no es apta (se ve un tres y la cara un niño tachada). No mires a los niños, eso arruinará tu cerebro". La segunda frase no la subtitulan.

Es el mismo aviso con el que empieza la película.

A lo largo de la película el título va cambiando, por ejemplo en un momento dado pone "Borat: Gift of Pornographic Monkey to Vice Premiere Mikhael Pence to Make Benefit Recently Diminished Nation of Kazakhstan".

Aparece un señor pintado de negro junto a tres chicas. Su nombre es "Деревня Кузьчек" que en realidad significa el pueblo de Kuzchek y no Justin Trudeau como dicen los subtítulos.

El mono se llama "Джонни Обезьяна", lo cual sí es Johnny el mono.

Descubrimos que Azamat no reaparece porque ahora es un sofá. Literalmente.

Al igual que en la primera película varios personajes hablan diferentes idiomas pero se entienden perfectamente. Tenemos a Tutar hablando búlgaro (además su nombre significa hija en estonio), los hijos de Borat, el doctor Yamak y el jefe kazajo hablando rumano y Nursultan Tulyakbay hablando en croata. En la primera película Borat hablaba hebreo y Azamat armenio.

En la tarjetita que le deja al mono pone "добро пожаловать в Америку", que significa "bienvenido a América".

Cuando van a la "Farm & Feed" el texto en ruso pone "фермерский магазин", que viene a ser "tienda de granjas".

La película de animación de la princesa Melania y su príncipe es lo mejor. Incluso la coge por la vagina.

Borat menciona a Stormy Daniels. Es una mujer con la que se acostó Trump cuando estaba casado y que él silenció a base de dinero.

Cuando conocen a Macey Chanel el nombre que pone es "Маден Сладкая", lo cual no tengo claro qué es, podría ser algún tipo de pastelito o dulce.

Hay dos versiones contradictorias sobre si Sacha Baron Cohen llevó el traje del KKK. Unos dicen que no, que usaron a un doble que iba acompañado de un abogado por protección, otros dicen que sí, que de hecho llevaba puesto el disfraz de Donald Trump debajo para que todo fuese más fluido.

Para la escena con el Vice Presidente Mike Pence, Sacha Baron Cohen estuvo casi cinco horas sentado en el baño. Fue durante la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora) del año 2020.

Dos detalles. El primero es que Michael Pence dice algo así como que han habido unos 15 casos de Covid en EEUU y que están preparados para cualquier cosa. El tiempo nos confirmó que ni de lejos. Sl segundo detalle es que Rudolph Giuliani dice "From the top to the bottom" pero señala primero abajo y luego arriba. Me estoy meando de la risa.

Jeanise Jones es una niñera profesional (desconocía la existencia de ello). No sabía que era una comedia, pensó que sería un documental serio y se lo creyó todo.

Judith Dim Evans es la mujer que le confirma que el holocausto fue real. Murió poco antes del estreno de la película y por ello se la dedicaron. Lo peculiar del tema es que sus descendientes demandaron a los productores porque no consintieron que usasen su imagen para hacer promoción publicitaria. Pero al final la cosa se quedó en nada.

Sacha Baron Cohen pasó cinco días con los conservadores Jerry Holleman y Jim Russell sin salirse de su personaje.

Tom Hanks hace un cameo que dura apenas 8 segundos. Aún así en los créditos su nombre aparece en tercera posición.

El actor ha manifestado que no hará una tercera película debido a que su vida estuvo en grave peligro durante la filmación de esta. No sólo por el Covid, en un par de ocasiones tuvo que llevar un chaleco antibalas y una vez le reconocieron y un grupo de protestantes fueron a por él, por suerte le pudieron sacar los de seguridad que tenía contratados adrede.

La primera película jugaba con el choque de culturas y trataba de ridiculizar ciertos aspectos de los estadounidenses, esta vez el ataque está enfocado hacia los republicanos, especialmente hacia Mac Donald Trump.

Lo que más me gustan son esas partes en las que consigue hacer que la gente diga cualquier barbaridad, sea algo racista, misógino o simplemente algo que nadie diría, al menos no delante de una cámara. Por cierto, la parte en la que Giuliani parece que vaya a sacarse la chorra en realidad estaba quitándose el micrófono. O eso dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: