viernes, 21 de enero de 2022

Frau im Mond (1929)

Volvemos al cine alemán. El título se traduce como "La mujer en la Luna".

Estamos en 1896. El profesor Georg Manfeldt expone frente a sus colegas sus teorías sobre las riquezas ocultas en la Luna y que algún día un cohete será capaz de traerlas a la Tierra, pero no le toman en serio. 30 años más tarde él y su socio Wolf Helius se preparan para viajar a la Luna. Pero justo el mejor amigo de Helius e ingeniero, Hans Windegger, acaba de pedir matrimonio a una estudiante de astronomía llamada Friede Velten.

Es la primera película en la que se ve la cuenta atrás antes del lanzamiento de un cohete. Es más, es algo que fue inventado para darle más dramatismo. Hasta ese momento la cuenta era progresiva hasta un cierto número, usualmente el 10.

También es la primera vez que vemos el uso de un combustible líquido, el motor que se enciende en dos fases y la gravedad cero en el espacio.

Respecto a lo del motor de dos fases me sorprende pues fue justo en 1929 cuando un ruso llegó a concebir que para poder escapar de la gravedad terrestre harían falta no dos sino tres motores ejecutándose uno detrás de otro. Lo vimos en "Дорога к звёздам" (1957). Pero desconozco hasta qué punto los soviéticos compartieron ese conocimiento. En todo caso sería una idea muy novedosa en 1929.

Los nazis se percataron de que era demasiado realista el cohete y por ello destruyeron las maquetas y evitaron que la película fuese estrenada.

La versión que poseo es la restaurada en el año 2000 a partir de los negativos del Bundesarchiv-Filmarchiv de Berlín.

Es también una de las primeras películas con "product placement". En las primeras escenas vemos al viejo bebiendo en un vaso con el logo de Odol (claramente visible en primer plano). Es una marca de productos de higiene oral.

Lo que a priori parecía una típica historia de ciencia ficción sobre un viaje espacial en realidad es una trama de espías que ya la quisiera James Bond. El señor Turner, el tipo que lleva a cabo los robos y que pone en jaque a los protagonistas, es capaz incluso de cambiar su aspecto físico. Estoy más que sorprendido.

Y que encima detrás de todo ello haya una conspiración de los hombres más ricos me parece fascinante.

Me llama muchísimo la atención que el malo vaya peinado como Hitler.

Antes de llegar a un entendimiento para realizar el viaje, cosa que es básicamente media película, vemos un dibujo y una representación en 3d de cómo será el vuelo en sí. Y... es idéntico al que salió en "Apollo 13" (1995). Si una explicación está lo suficientemente clara no hace falta complicarla. Lo realmente sorprendente es que tuvieran tan claro cómo hacer un viaje a la Luna en los años 20 de una manera tan precisa.

En el despegue la nave y su base están dentro de un hangar, por medio de unos raíles es trasladada al punto de despegue, el cual está situado sobre una especie de piscina en la que sumergen la nave porque, según explican en la película, sirve para hacer de contrapeso ya que la nave es demasiado ligera. No acabo de entender la lógica, menos aún la necesidad de mover tanto la nave como la plataforma. Supongo que en aquellos momentos pensaban que las naves serían tan ligeras que las podrían desplazar como si fueran aviones.

Una cosa que sí tienen en cuenta es la presión a la que estarán sometidos sus cuerpos durante el despegue, cosa para la que no han entrenado, simplemente se hacen a la idea.

En todo caso me parece un error garrafal que no hayan tenido en cuenta esos problemas a la hora de manejar las palancas y adecuar un lugar para los pilotos donde puedan usarlas incluso en las condiciones más extremas. Están literalmente acostados al lado de los mandos en una postura realmente incómoda para poder usarlos.

Es realmente impresionante lo bien hecha que está la parte científica, especialmente porque aún se tardarían décadas en lanzar un cohete tripulado a la Luna y aciertan en muchas de las que por aquel entonces serían meras especulaciones.

Evidentemente no todo está bien hecho, algunas cosas resultan hasta graciosas de ver. De hecho me pregunto si algunas fueron exageradas para darle un cierto toque dramático extra.

Creo que Fritz Lang trató de hacer un pequeño autohomenaje a "Metropolis" (1927) en algunos de los planos en los que muestra a Friede. Podría verse como una seña de identidad pero tengo la impresión de que es algo muy puntual.

Hacía tiempo que no odiaba tanto a un personaje como Hans. Sus nervios son insoportables.

Me recuerda mucho a las novelas de Julio Verne "De la Tierra a la Luna" y "Viaje al centro de la Tierra". También tiene mucho de "The Flight of the Phoenix" (1965).

No entendía el título. Digamos que les cuesta explicarlo.

En todo caso ha sido una gran experiencia ver esta película. Aunque en realidad no sé de qué me sorprendo si el cine de Fritz Lang en su etapa alemana es de lo mejor que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: