Aquí la titulamos "El vuelo del fénix".
Un pequeño aeroplano cae en medio del desierto de Libia cuando es sorprendido por una tormenta de arena. Tienen agua para aguantar 10 días, por suerte la comida no será un problema. Debido a que se han desviado mucho de su rumbo es complicado que den con ellos.
No estaba del todo seguro si había hecho una entrada del remake "Flight of the Phoenix" (2004), pero la vi en su momento, de hecho más de una vez, y me gustó mucho. Posteriormente descubrí que no era la original y desde entonces quise verla. Bien, pues aquí está.
En el reparto tenemos a James Stewart (Frank Towns), conocido por "Anatomy of a Murder" (1959) y "Vertigo" (1958). Richard Attenborough (Lew Moran), conocido por "Jurassic Park" (1993) y "The Great Escape" (1963). Peter Finch (Capitán Harris), conocido por "Network" (1976). Hardy Krüger (Heinrich Dorfmann), salió en "Hatari!" (1962). Ernest Borgnine (Trucker Cobb), conocido por "The Poseidon Adventure" (1972). Ian Bannen (Crow), salió en "Braveheart" (1995). Ronald Fraser (Sargento Watson), salió en "The Wild Geese" (1978). Christian Marquand (Dr. Renaud), salió en "The Longest Day" (1962). Y George Kennedy (Bellamy), conocido por "The Naked Gun: From the Files of Police Squad!" (1988).
La primera gran diferencia que veo con el remake es que aquí la acción pasa directamente al momento del accidente sin apenas introducir a los personajes, sólo por encima conocemos a algunos de ellos.
Cuando le preguntan a Heinrich si pretende ser gracioso me hubiera encantado que su respuesta fuese "un alemán no sabe ser gracioso".
Me preguntaba cuánto tardarían en averiguar que el sargento fingió la lesión en la pierna para no tener que atravesar el desierto. Y es bien poco.
En la versión moderna el "ingeniero" es un tipo que carece de la capacidad de socializar normalmente y eso es lo que lo hace odioso. Aquí aparte es un alemán y aunque han pasado 20 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial sigue siendo mal visto. De hecho le veo más sentido a que odien a este personaje que no al otro por ser demasiado joven.
Independientemente de lo loco que suene el plan de Heinrich lo cierto es que su capacidad de explotar los pocos medios que tienen es loable.
La escena del despegue final era muy peligrosa así que lo que hicieron fue hacer descender mucho el avión, poner las ruedas de aterrizaje y volver a elevarlo para que pareciese que estaba despegando. El piloto encargado fue Paul Mantz quien murió en la segunda toma cuando el avión se estrelló.
Personalmente creo que hicieron un buen remake pero viendo la original no veo la necesidad. De hecho casi prefiero los actores de esta versión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario