Aquí la titulamos "Shaft: The Return". Wow.
Walter Wade, Jr. mató a un hombre negro y como su padre es un tipo muy importante en la ciudad se libra. Tras ello huye del país y dos años más tarde regresa. Desde ese momento Shaft hará todo lo posible para hacerle pagar.
Técnicamente es una secuela y no un remake.
El reparto está encabezado por Samuel L. Jackson (John Shaft), ese mismo año hizo "Unbreakable" (2000). Vanessa Williams (Carmen Vasquez), salió en "Eraser" (1996). Jeffrey Wright (Peoples Hernandez), salió en "The Manchurian Candidate" (2004). Christian Bale (Walter Wade, Jr.), ese mismo año hizo "American Psycho" (2000). Busta Rhymes (Rasaan), salió en "Halloween: Resurrection" (2002). Dan Hedaya (Jack Roselli), salió en "Alien Resurrection" (1997). Toni Collette (Diane Palmieri), conocida por "Hereditary" (2018). Richard Roundtree (Tío John Shaft), el Shaft original.
Aparte tenemos los cameos de Isaac Hayes (Mr.P), Gordon Parks (cliente del salón Lenox) y John Singleton (policía aburrido con una taza de te), el director de esta película.
Richard Roundtree sólo tiene 6 años más que Samuel L.Jackson. La impresión general fue que Samuel era demasiado mayor para hacer de Shaft.
Christian Bale aceptó el papel por una escena en la que su personaje peleaba con Shaft en el pasillo de un aeropuerto. Al final la cortaron de la versión final porque querían que Peoples Hernandez tuviera más peso en la historia.
La idea original era que el protagonista era el hijo del Shaft original y ambos trabajaban juntos. Ningún estudio quiso hacerse cargo y la Paramount les dijo que la harían si lo cambiaban al sobrino con una participación pequeña de Richard Roundtree.
La película arranca a ritmo de la canción compuesta por Isaac Hayes. Es un gran acierto, la eché mucho de menos en las dos secuelas que tuvo la película original.
Mientras suena vemos a Shaft frungiendo con una mujer. En realidad no es Samuel L.Jackson, cuando la rodaron no estaba disponible y tuvieron que usar un doble.
La primera diferencia es que este Shaft es policía y no un detective privado.
Atentos a la breve aparición de Mekhi Phifer (Trey Howard), es la víctima que aparece tras los créditos de inicio. Es un actor conocido por "Clockers" (1995), "8 Mile" (2002) y "Dawn of the dead" (2004).
El problema no es que Samuel L.Jackson sea muy viejo (que no lo es) sino que su interpretación del personaje no tiene absolutamente nada que ver con el original. Él hace su personaje típico.
Cosas como por ejemplo que aquí trabaja en equipo, que no se dedica a ayudar a la comunidad sino a hacer de poli encabronado, que carece de elegancia y, lo peor, que ni siquiera es un buen detective (tras 2 años no ha encontrado a una camarera). Además falta un factor que define el personaje en las anteriores películas, que está en peligro constante (los malos no paran de enviarle asesinos) y ha de matar para sobrevivir.
La primera media hora es esencialmente que un tipo blanco mata a un negro y se libra de los cargos, encima huye del país. 2 años más tarde regresa y se vuelve a librar de los cargos. En mi opinión sobra la parte en la que huye y vuelve. De hecho lo único que cambia es que Shaft abandona la policía, podrían haber empezado justo en esa escena.
Tenían planeada una secuela en la que Shaft se iba a Jamaica para luchar contra los señores de la droga. No la hicieron porque ésta fue un fracaso en taquilla.
Personalmente creo que Samuel L.Jackson no se esfuerza lo más mínimo por parecerse a Shaft, no digo que copie todo lo que hace pero es que no se parecen en nada. Aparte que la historia es básicamente un topicazo de policías, traficantes de droga y un tío rico que hace lo que le viene en gana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario