Sigamos con otro clásico.
Un tren llega a la estación de La Ciotat y unos pasajeros se montan en él. Posteriormente vemos como se marcha.
Tiene una duración de 46 segundos.
Dirigida por los hermanos Auguste Lumière y Louis Lumière. Fue grabada en verano de 1895, aunque la estrenaron al año siguiente. De las 60 películas que hicieron 25 fueron rodadas entre Marzo y el Verano de ese año.
Fue de las primeras en las que se tenía que pagar para verla. Concretamente la primera fue "Young Griffo v. Battling Charles Barnett" (1895).
Es la causante de la famosa leyenda que cuenta que hubo gente en la audiencia que se asustó y se tiró al suelo al ver aproximarse el tren. En realidad nunca ha podido ser demostrado que sucediese por ello se cree que fue un ardid publicitario.
Es un corto que ha ganado gran notoriedad estos días porque han restaurado el metraje usando algoritmos potenciados por una red neuronal y lo han mejorado a 4k y 60 fps.
He leído un artículo que termina diciendo que está lejos de ser perfecta porque no han coloreado el cortometraje. Personalmente me parecería una aberración que lo coloreasen.
Los problemas que sí tiene es que algunas de las caras están poco definidas y que la animación no es 100% fluida.
Además recortan la imagen por la parte superior e inferior y se pierde un poco de los bordes para que tenga una resolución panorámica.
Otra diferencia es que al cambiar los frames por segundo es mucho más lento y, por lo tanto, dura un poco más.
Por otra parte el original tiene unos pequeños errores de imagen (básicamente tiembla durante unos frames) y han intentado arreglarlo de forma automática. Yo hubiera intentado extrapolar la posición de las cosas de los frames que faltan y luego habría aplicado la mejora de imagen. En la versión nueva se nota mucho porque de repente el vídeo da un pequeño salto.
De todas maneras es una buena idea y hay que verla como lo que es, osea una experimentación usando herramientas avanzadas. Supongo que en el futuro serán aún más potentes y sacarán mucha más calidad. De todas maneras espero que nunca la coloreen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario