El título provisional fue "El Weirdo".
Fielding Mellish ha conocido a una chica que apoya todo tipo de causas y termina abandonándole por una de ellas así que para pasar página decide irse a una república donde acaba de tomar el poder un dictador. Pero al llegar allí le quieren usar como ejemplo y lo intentan asesinar, por suerte los rebeldes le salvan y terminará por unirse a ellos.
El cine de Woody Allen (Fielding Mellish) me gusta, mucho de hecho, no recuerdo un sólo título suyo que no lo disfrutase al verlo. Sin embargo me molesta un poco el no haber tenido la oportunidad de ver más de sus películas y particularmente esta, porque es una de las que más he oído hablar.
Aunque quizás sea por la pequeña aparición de Sylvester Stallone como un matón en el metro. Fue uno de sus primeros papeles, he de decir que me está costando bastante ponerme al día con su filmografía temprana pero bueno, todo llegará.
La película donde debutó Nati Abascal (Yolanda), aunque sólo apareció en una película para televisión posteriormente. Lo curioso es que no tiene líneas de diálogo.
El título en realidad es porque no salen plátanos en la película según dijo el director. Me parece de lo más coherente.
Se la podría considerar la primera película en la que Woody tuvo control creativo, fue la tercera de su carrera tras "What's Up, Tiger Lily?" (1969) y "Take the money and run" (1970).
Los músicos en la escena de la casa del general Vargas tenían que tocar instrumentos reales pero no llegaron a tiempo así que Woody decidió que hicieran mímica porque encajaba con el tono de la película.
Eso es solo un ejemplo de la cantidad de improvisación que tuvo la película. De hecho hasta que Woody no estaba satisfecho con una toma no pasaba a la siguiente escena.
El arranque de la película es una sátira de la manera en la que un presidente es asesinado y un dictador sube el poder en San Marcos, una república sudamericana.
El protagonista compra una revista porno y se siente muy cohibido porque hay una señora mayor que incluso se escandaliza. Cuando era joven solía comprar revistas porno en un kiosko de una estación de tren y nunca tuve el más mínimo problema. Imagino que es porque soy así.
Woody Allen no quería darle el papel a Stallone porque pensaba que no tenía aspecto de duro. Él le demostró lo contrario.
Buena parte de la película son pequeños gags aunque sin salirse de la trama principal. Es básicamente como una película paródica, aunque su parodia principal es la manera en la que las noticias tratan temas como un dictador de Sudamérica o un juicio.
Es imposible tomársela en serio y quizás sea por esa razón que la he disfrutado mucho. No es excesivamente diferente a otras películas de Woody Allen de esta época, lo digo así porque no conozco tan a fondo su obra posterior de la cual he visto un par de títulos y no los recuerdo tan cómicos.
La primera entrada sobre una película de Woody Allen en el blog, no? :D Desternillante de principio a fin, éste es otro de mis cineastas favoritos; tanto, que ésta es una de las pocas pelis que tengo en dvd original, jajaja
ResponderEliminarPues tendría que comprobarlo pero diría que sí, es la primera. Tengo algún título suyo más esperando, pero no sé cuando podré verlos. Es un recopilatorio que estoy ultimando así que igual para verano... no lo sé, pero tardará.
EliminarWoody Allen es de esos directores de los que aún no he encontrado una película que no me gustase y por eso no me importa "arriesgarme". Aunque en este caso en particular sabía que no me defraudaría.
Bueno, no hay prisa...Aun así, me alegro de que Allen se haya estrenado en este blog tan ecléctico cinematográficamente :D
ResponderEliminar