viernes, 14 de febrero de 2020

Novecento (1976)

Esta vez pongo un resumen de toda la película debido a su larga duración:

Al principio había un amo llamado Alfredo quien a pesar de todo era un buen hombre, pero su hijo Giovanni se hace con sus tierras engañando a un notario tras la muerte del padre. Giovanni es un hijo de la gran puta, lo cual hace que su hijo, llamado también Alfredo, termine por odiarle y eventualmente abandonará la casa hasta la muerte de su padre. Pero para entonces los fascistas se han posicionado y él acabará haciendo la vista gorda ante sus acciones. Al final de la Segunda Guerra Mundial los fascistas se verán reducidos por los campesinos y el amo dejará de serlo.

Dirigida por Bernardo Bertolucci. Suyas son "Ultimo tango a Parigi" (1972), "The Last Emperor" (1987) y "Little Buddha" (1993). Según comentó en una entrevista filmó las escenas basándose en las estaciones del año. El principio sería el verano, la reunión de Alfredo y Olmo de adultos es en otoño, el levantamiento fascista es en invierno y el final de la Segunda Guerra Mundial es en primavera.

Protagonizada por Robert De Niro (Alfredo), ese mismo año hizo "Taxi Driver" (1976). Con Gérard Depardieu (Olmo Dalcò), conocido por "Cyrano de Bergerac" (1990) y "The man in the iron mask" (1998). Donald Sutherland (Attila Mellanchini), ese mismo año salió en "The Eagle has landed" (1976) y protagonizó "Il Casanova di Federico Fellini" (1976). Y Burt Lancaster (Alfredo Berlinghieri, el abuelo).

Usaron más de 12.000 extras.

Hay dos versiones, una de 4 horas de duración que vendría a ser la normal y otra de más de 5 horas en la que se ven más escenas dramáticas, muertes reales de animales y sexo explícito. Aparte se rumorea que también hay una de más de 6 horas, pero el director está satisfecho con la de 5 (es la que tengo).

Algunos detalles:
- Al principio los campesinos son incapaces de entender el progreso y por ello rechazan las nuevas máquinas tal y como llegan. Aunque tiene que ver el hecho de que será lo que les dejará sin trabajo ya que cada una de ellas realiza el de varios hombres.
- Me cuesta entender el sentido de cortarse una oreja como forma de protesta.
- Las muertes de animales se producen durante una partida de caza de patos de los señores y cuando sacrifican unos cerdos. No me ha parecido nada fuera de lo normal.
- No sabría decir qué escenas cortaron (no me apetece buscarlo tampoco) pero imagino que la de los dos niños mirándose las pollitas fue una.
- En un momento dado aparecen desnudos Robert De Niro y Gérard Depardieu. Es una escena de sexo explícito, os adelanto que no es nada del otro mundo y dura muy poquito.
- Giovanni no es nada comparado con Attila, a quien hace su ayudante. En un momento dado él y su mujer asesinan a un niño y posteriormente a una mujer para robarle la casa. Además mata a un montón de campesinos como represalia por burlarse de él. Su destino final está a la altura de las expectativas.

A medida que avanza la historia aparecen los "camisas negras". Eran los encargados de hacer "limpieza". Esencialmente era la mano armada del partido fascista conocido como Squadrismo comandado por Benito Mussolini.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta película es la cantidad de canciones que cantan en ambos bandos.

Aunque lo mejor es la manera en la que narra la historia de Italia durante la primera mitad del siglo XX centrándose en una casa y cómo evoluciona la amistad de dos amigos situados en dos escalones muy diferentes de la sociedad.

No es una película de las que se ven de una sentada, es bastante compleja y pasa por muy diferentes etapas. Aunque he de decir que no se me ha hecho pesada.

He tenido algún que otro problema escribiendo la entrada y por ello he decidido rehacerla entera tras terminar de verla para darle un poco de sentido a las cosas. Eso ha hecho que descartase muchas cosas, pero creo que es mejor así porque si no quedaba muy muy larga.

5 comentarios:

  1. Ésta y la de Cleopatra (1963, la de Elizabeth Taylor y Richard Burton) son las dos pelis más largas que tengo, y las tuve que ver en dos días porque no fui capaz de verlas del tirón :D Me gustó más la otra, la verdad, aunque la presente tiene cosas buenas, como la banda sonora de mi compositor favorito, el gran Morricone. Leí hace tiempo que parte del rodaje de esta cinta coincidió en fechas y localizaciones con Salò o los 120 días de Sodoma (1975) de Pasolini, y hasta algunos técnicos de ambas peliculas jugaron un partido de fútbol. Soy fan de las curiosidades, jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desconocía que fuera tan larga antes de verla y me ha costado un montón porque ando algo liado estos días. Lo más curioso es que hace un año vi la de "Napoléon vu par Abel Gance" (1927) que también dura más de 5 horas, también me costó lo mío terminarla y tampoco sabía nada de ella. Creo que la más larga que he visto es "The Cremaster Cycle" (2003) aunque técnicamente son 5 películas en una, en total son más de 6 horas y media.

      Tengo pendiente una edición de "The Godfather" en la que combinaron las dos primeras partes y dura 7 horas y una sobre Hitler de 6 horas y media... pero las guardo para un futuro lejano.

      Eliminar
  2. Me apunto el Napoleón mudo de Gance, pues hace tiempo que oí hablar de esa película, y además, me gusta mucho el "cine silente"; leí la entrada que hiciste sobre la saga Cremaster, y básicamente he entendido que es una ida de olla del autor, pero como tengo el cupo de directores "locos" cubierto con David Lynch, paso de verla; la saga mafiosa de Coppola me gustó mucho -menos la tercera parte, como a la mayoría-, y sobre la de Hitler, no sabía que habían hecho una tan larga, ya son ganas:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la de Napoleón te adelanto que fue planteada como la primera de 3 partes, nunca llegaron a hacer las secuelas pero el director ayudó a otro a hacer la última parte (un film de duración normal).

      Eliminar

Numero de visitas totales: