También conocida como "Operación Ogro".
En Febrero de 1973 la cúpula de la ETA decide secuestrar a Carrero Blanco. Un comando formado por cinco hombres será el encargado de hacerlo. Durante meses se dedican a espiarle y a elaborar un plan pero las cosas se complican cuando Blanco es nombrado jefe de gobierno y en Noviembre de ese año deciden asesinarle.
Pertenece a una parte de la historia de mi país que conozco muy por encima (lo justo, sin ahondar en detalles), principalmente porque sucedió siendo yo muy pequeño o antes de nacer incluso. Por ello tengo un especial interés en ver esta película para hacerme una idea.
Aparecen actores italianos, franceses y españoles. Cada uno hablaba en su propio idioma y luego doblaron las partes necesarias en cada país.
Atentos a Ángela Molina (Amaiur), conocida por "Carne Trémula" (1997). José Sacristán (Iker), conocido por "El diputado" (1978). Eusebio Poncela (Txabi), salió en "Intacto" (2001). Y Ana Torrent quien hace una pequeña aparición como una niña vasca.
En los años 70 y 80 en España se hicieron un montón de películas de temática política, algunas en forma de comedia otras algo más serias, debido principalmente al cambio de régimen. Entre ellas tenemos las que se limitaban a reflejar lo que estaba sucediendo en aquellos momentos o mostrar hechos recientes relevantes, como es el caso que nos ocupa.
Personalmente cuantas más películas veo sobre esta parte de nuestra historia menos me sorprende la situación en la que nos encontramos actualmente.
La paranoia de los miembros del comando es impresionante, aunque justificada. Me sorprende lo bien que planean el secuestro y lo minuciosos que son con los detalles.
Ana Torrent aparece a los 50 minutos de película comprando leche y en la parte final vuelve a salir.
El trabajo que realizan para realizar el atentado es demencial. Excavan un túnel y provocan un escape de gas, aunque lo más interesante es que se iba a encargar uno solo en hacerlo.
Personalmente creo que sobra la parte de trama "actual" porque no aporta gran cosa.
Cosas que no dicen o no se ven en la película, es posible que algunos detalles no se conociesen cuando la hicieron:
- Fue conocida como "Operación Ogro", se intuye por el título pero no la mencionan.
- El nombre del comando fue Txikia y eran solo tres miembros cuyos apodos eran Kiskur, Argala y Atxulo.
- En realidad todo empezó en 1972 cuando Argala hizo varios viajes a Madrid.
- Tras el atentado se escondieron en Alcorcón varios días, luego fueron trasladados en camión a Fuenterrabía (Guipúzcoa) y más tarde a Francia.
Es muy interesante, de hecho no sabía muy bien qué esperarme porque sólo sabía que recreaban la explosión de una manera muy veraz. Ha resultado ser bastante fiel a la historia real aunque hayan optado por poner más dramatismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario