Aquí la titulamos "El hombre de una tierra salvaje".
Estamos en 1820. Zachary Bass es un cazador de pieles que resulta malherido tras el ataque de un oso. El grupo con el que va decide dejar a dos hombres a su cuidado pero eventualmente le abandonan a su suerte.
Es la misma historia que años más tarde adaptarían en "The Revenant" (2015). El nombre real del protagonista era Hugh Glass.
Tuvieron que cambiar los nombres y alterar los hechos para que no les demandase Frederick Manfred, el autor de la novela "Lord Grizzly" publicada en 1954, basada en la historia real de Hugh Glass. Aún así terminaron en juicio.
Protagonizada por Richard Harris (Zachary Bass), conocido por "A Man Called Horse" (1970), salió en "Unforgiven" (1992). Con John Huston (Capitán Henry), el director de títulos como "The African Queen" (1951) o "Moby Dick" (1956). Y James Doohan (Benoit), conocido por la serie "Star Trek".
James Doohan fue contratado en el último momento.
Buena parte de la grabación tuvo cabo en Covaleda, Soria.
Para la escena del oso usaron uno real combinado con un hombre disfrazado. Los lobos en realidad eran pastores alemanes maquillados.
En mi caso es inevitable compararla con la película de DiCaprio puesto que fue la primera que vi sobre esta historia. Lo primero que destaca en ese sentido es que el ataque del oso se produce nada más empezar y que le abandonan también bastante pronto.
De hecho lo que más me llama la atención es que salvo por el hecho de que le abandonan para morir no tiene un motivo para vengarse. En la de DiCaprio sí que le tocan los huevos un buen rato antes de dejarle.
El final no me entusiasma, aparte que me hubiera gustado saber qué dice el jefe indio (en la versión que he visto está sin subtitular). Pero bueno, salvo esos detallitos es una película interesante aunque curiosamente me quedo con la versión más moderna por ser más cruda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario