domingo, 23 de febrero de 2020

Oscars y Remakes

No hace mucho se celebró la ceremonia de los Oscar. Hace algún tiempo durante esa noche me dedicaba a hacer un seguimiento de la gala e incluso le dedicaba una entrada enumerando a los nominados, a los ganadores y lo más destacado de la noche, pero desde el año pasado decidí que era algo inútil pues cada vez más estoy en contra de este tipo de premios que no representan absolutamente nada.

Pero dejando todo eso a un lado me puse a pensar en que a pesar de que estamos en una época donde escasean las ideas originales y las secuelas y los remakes son lo que priman, pocos de ellos llegan a estar nominados y no estaba del todo seguro de si había alguno que hubiera ganado premios así que me puse a investigar.

Es complicado dar una respuesta clara pues por lo que he podido comprobar la definición de remake no tiene consenso. Por ejemplo, según algunos una adaptación de una novela o una historia no es un remake pero según otros sí.

Y luego tenemos los casos de directores como Quentin Tarantino que se dedican a copiar de otras películas, cosa que él mismo ha confirmado en más de una ocasión. Pero de nuevo es algo complicado de valorar pues se pueden interpretar como homenajes o influencias. Todo depende de cómo quieras verlo.

Bien, dicho lo cual he acudido a la página de los premios Guinness, por curiosidad más que nada, y según ellos el primer remake que ha ganado el Oscar a la mejor película es "The Departed" (2006), remake de la película de Hong Kong "Mou gaan dou" (2002). Luego mencionan que "True Grit" (2010) fue solo nominada, es el remake de "True Grit" (1969), y que "Mutiny on the Bounty" (1962) es una adaptación nueva y no un remake de la australiana "The Mutiny of the Bounty" (1916). Así que al menos se puede afirmar que existe un remake que ha ganado un premio a la mejor película de forma oficial.

Pero la cosa no termina ahí. Depende a quién preguntes "Rocky" (1976) es considerado un remake de "Somebody up there likes me" (1956), que está basada en la historia del boxeador Rocky Graziano. Y lo mismo podría decirse de "Titanic" (1997), cuya historia ha sido adaptada en multitud de ocasiones, siendo las primeras el cortometraje "Saved from the Titanic" (1912) y la alemana "In Nacht und Eis" (1912).

Y para terminar encontré este listado de películas con premios Oscar que podrían ser consideradas remakes:
- "The Ten Commandments" (1956), remake de la película homónima de 1923. Es difícil de decir, la primera mitad de la película original sí es la misma historia pero la segunda no y encima ambas son del mismo director. Y al fin y al cabo ambas adaptan historias de la Biblia.
- "Ben-Hur" (1959), tuvo una adaptación previa de la misma novela titulada "Ben-Hur: A Tale of Christ" (1925).
- "Gigi" (1958), la primera adaptación de la novela fue "Gigi" (1925).
- "My Fair Lady" (1964), ha tenido muchas adaptaciones la novela, la primera fue la sueca "Kanske en gentleman" (1935).
- Y "The Artist" (2011) sería un remake de "Singin' in the rain" (1952). He de decir que discrepo en esta ocasión, tienen más diferencias que semejanzas.

Como dije al principio esto fácil no es, depende de la interpretación que se quiera dar a la palabra remake. Pero bueno, estos son todos los títulos que he encontrado, puede que haya alguno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: