Esto sí es una rareza.
Un hombre toca el violín mientras otros dos bailan agarrados.
Es un cortometraje de 17 segundos de duración.
El director es William K.L.Dickson quien además es el señor del violín.
Veamos, andaba buscando algo de información sobre las primeras películas de temática homosexual y este es el título más antiguo que he encontrado. Pero resulta que no lo es en realidad porque por error en el libro "The Celluloid Closet" la titularon "The Gay Brothers" pero ese es el título de otro corto sin sonido del mismo director. Aparte que lo de "gay" quiere decir "alegre".
Lo que sí puede asegurarse, al menos para algunos estudiosos del tema, es que se trata de la primera pieza cinematográfica con sonido sincronizado. Pero habría que hacer varias puntualizaciones.
Grabaron el audio en un cilindro usando un fonógrafo y el vídeo con un kinetoscopio, ambos inventos de Edison. Durante muchos años se consideró perdido el audio pero en 1964 lo encontraron hecho pedazos y en 1998 lo consiguieron reparar. Años más tarde (no me ha quedado claro en qué año, puede que el 2001) los sincronizaron y esa es la versión que podéis encontrar en Youtube actualmente.
La gran pregunta es ¿por qué no se hicieron más películas sonoras en aquel entonces?. El principal problema era la sincronización, de hecho es la razón por la que no fue estrenada al público en su momento. En 1913 Edison dijo que ya lo habían solucionado sin embargo las voces quedaban poco naturales y hubo que esperar hasta "The Jazz Singer" (1927) para la que sí es considerada la primera película con sonido.
Por cierto, nada más empezar oímos una voz diciendo "Are the rest of you ready? go ahead!". Pero no es considerada una frase de la película porque se oye antes de empezar la parte del vídeo. No puedo decir que esté de acuerdo con esa afirmación, el sonido empieza antes, vale, pero no deja de ser parte de la película.
En cualquier caso es una de las cosas más raras que he visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario