lunes, 3 de febrero de 2020

大대怪괴獣수 용가리 (1965)

También conocida como "Yongary Monster From The Deep".

Durante el lanzamiento de una cápsula espacial el piloto detecta un terremoto que se comporta de una manera extraña. De la grieta que causa emerge un monstruo enorme llamado Yongary.

Sólo existen copias en versión doblada al inglés, en EEUU, porque la original en coreano fue destruida. También las hay en japonés sacadas de la versión en 8mm.

En la escena del lanzamiento del cohete usan miniaturas. Se nota especialmente cuando se enciende y se pone a volar. Y cuando va por el espacio se nota mucho que el fondo es falso, principalmente porque es azul y no negro.

La primera película que me viene a la mente es "Pulgasari" (1985). Al igual que esta se trata de una versión coreana de Godzilla, sólo que esa de Corea del Norte.

En realidad hacen un uso bastante amplio de miniaturas. No sólo cuando el monstruo se pasea por la ciudad, que era lo que me esperaba, sino también con los vehículos que destruye, los silos de misiles y demás. Y sí, se notan un montón.

El tal Yongary es capaz de echar llamaradas de fuego. De nuevo se nota un montón que tiene un tubo en la boca para tal menester.

Creo que es la primera película de un monstruo gigante (estilo Kaiju) en el que el bicho se pone a bailar rock'n roll. Muy originales estos coreanos.

Tras acordarme de la película norcoreana me he quedado con la intriga de si habrán otros títulos interesantes de dicha nación y he encontrado uno pero tardaré mucho en verlo, de hecho es probable que para entonces lo haya olvidado por completo.

En cualquier caso esta película ha resultado una auténtica curiosidad. Me hubiera gustado verla en VO, pero no me quejo. Al menos la versión doblada tiene una calidad más que aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: