viernes, 7 de febrero de 2020

Shaft (1971)

Aquí la titulamos "Las noches rojas de Harlem".

Han secuestrado a la hija de Bumpy, un criminal que se ha ganado demasiados enemigos, y el único al que puede acudir es un detective privado llamado John Shaft. Los culpables parecen ser un grupo de negros pero cuando Shaft da con ellos tratan de asesinarle.

Desde que anunciaron la versión nueva, estrenada en Netflix, he tenido ganas de hacer un recorrido por las 5 películas de Shaft. De esa manera podré compararlas mejor (apenas recuerdo la del año 2000) y de paso veré las secuelas que hicieron en los 70.

Isaac Hayes es quien hizo la BSO. Por sorprendente que parezca yo le conocí porque es quien puso la voz a Chef en la serie "South Park" y cuando le oí cantar la de "Chocolate Salty Balls" me intrigó saber quién era y curiosamente había visto esta película antes. Por cierto, se presentó al casting para el papel principal y gustó tanto a los productores que le pidieron que hiciese la BSO.

Se trata de una de las primeras películas en las que un personaje dice que es gay. Habría que puntualizar que han habido muchas películas anteriores con personajes gays (aunque algunos están abiertos a interpretación).

Protagonizada por Richard Roundtree (John Shaft), su debut en el cine y su papel más emblemático. Ha salido en títulos como "Brick" (2005) y "Speed Racer" (2008). Tras esta película hizo dos secuelas y la serie de televisión en 1974 que tuvo sólo 7 episodios.

Pertenece al género blaxpotation. De hecho es considerada la película más representativa del mismo, aunque supongo que es porque fue la más famosa. He puesto ya unas cuantas en el blog y os puedo asegurar que vendrán más en el futuro, es un género que no defrauda. Lo más curioso del tema es que la película originalmente iba a estar protagonizada por un blanco.

Shaft es el tipo duro por excelencia. Nadie le dice qué tiene que hacer y pone a cualquiera que se le encare en su lugar de manera rápida. Además de ser un excelente detective pasa sus noches con mujeres que le adoran con solo verle. Podría exagerarlo, pero es que es tal cual.

Recomiendo muchísimo verla en VO. De hecho recuerdo que la vi doblada al castellano hace muchos años y algunas cosas me chirriaron. La película tuvo tanto éxito que al año siguiente hicieron la secuela. Pero eso lo veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: