miércoles, 12 de enero de 2022

Meet the parents (2000)

Aquí la titulamos "Los padres de ella".

Greg está a punto de proponerle matrimonio a su novia Pam cuando esta recibe una llamada de Deborah, su hermana, la cual está a punto de casarse y escucha que el novio pidió permiso a su padre y además le hizo un regalo. Así que Greg decide posponer la petición hasta después de la boda y así tratar de hacer buenas migas con el padre. Pero Jack es un hueso duro de roer y pronto se percata de que Greg le oculta algo.

Protagonizada por Ben Stiller (Gaylord "Greg" Focker), esta y "The Secret Life of Walter Mitty" (2013) son mis películas favoritas suyas. Con Robert De Niro (Jack Byrnes), justo acababa de hacer otra gran comedia titulada "Analyze This" (1999). Y Owen Wilson (Kevin Rawley), repitió con Stiller en las tres películas de "Night at the Museum" (2006).

Del resto del reparto destacan Jon Abrahams (Denny Byrnes), conocido por "Scary Movie" (2000) y "House of Wax" (2005). James Rebhorn (Dr.Larry Banks), salió en "Independence Day" (1996) y en "The Game" (1997). Y Spencer Breslin (niño sin nombre), conocido por "The Kid" (2000).

Es una película que me hizo mucha gracia cuando la vi y por ello me gusta revisitarla casualmente de vez en cuando. Sin embargo esta es la primera vez que la veo en Versión Original y vaya si cambia la cosa.

Por ejemplo el chiste del pelo de Greg en inglés dicen "hair fairy", me ha costado un poco pillarlo pero creo que se refiere a "tooth fairy", de ahí que lo que dice luego Greg no tenga sentido.

Sin embargo no he entendido lo de que el apellido Focker quede mal junto con el segundo nombre de Pam, que es Martha.

Por cierto, un detalle que me ha encantado es que una de las cosas que dice Greg no tiene apenas relevancia en esta película pero sí en la secuela. Concretamente lo de que en su casa todos se abalanzan sobre la comida como animales.

Un posible error es que Jack no se da cuenta de que su hijo está mintiendo cuando dice que la pipa de marihuana no es suya e implica que es de Greg. El "polígrafo humano" sí se da cuenta de que miente pero tiene metida la idea en la mente de que Greg toma drogas así que decide ignorar sus instintos y su razón (porque Greg perdió su maleta) para poder pillarle.

Siempre me pregunté como permitieron usar el apellido Focker en un país donde decir "Fuck" una vez cambia el rating de una película. La razón es que los que ponen los rating les dijeron que podrían usarlo si encontraban a alguien en la vida real con ese apellido.

Para meterse mejor en el personaje De Niro mantenía las distancias con Stiller cuando no estaban grabando.

Además a Stiller odiaba la ropa que tuvo que llevar. Eso fue intencionado, el director, Jay Roach, dijo que era para que el actor se sintiese tan incómodo como su personaje.

Jack dice que estuvo 19 meses en una prisión de Vietnam y por eso conoce bien el concepto de paciencia. Es una referencia a su personaje en "The Deer Hunter" (1978) el cual estuvo cautivo de los vietnamitas.

Cuando Greg da las gracias por la comida que van a tomar está citando la canción "Day by Day" del musical "Godspell", la cual se oía de fondo en la tienda donde fueron a comprar él y Jack.

La idea de que Greg fuese un enfermero la tuvo Ben Stiller. La de usar un polígrafo la tuvo Robert De Niro. Owen Wilson improvisó muchas de sus frases.

Censuraron la parte en la que Greg encontraba un manual de la CIA en el escondrijo de Jack. En algunas ediciones también censuraron la escena en la que Greg repite una y otra vez la palabra "bomba" en el aeropuerto.

La escena más disonante es la de la piscina. En esos momentos no tienen ninguna razón para tomarla con Greg y cuando accidentalmente golpea a la hija con la pelota creo que exageran y mucho.

En fin, incluso en VO es genial. Tuvo dos secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: