jueves, 2 de diciembre de 2021

The black pirate (1926)

Volvemos al cine de aventuras.

Tras el asalto a un barco sólo queda un superviviente cuyo padre muere en sus brazos cuando ya habían llegado a tierra firme. En esa misma isla acuden los piratas para enterrar su tesoro y él se presenta a ellos para unirse a su tripulación, cosa que consigue tras derrotar a su hombre más hábil. Algunos no se fían de él así que lo envían en una misión en solitario para capturar un barco.

Es una de las dos películas que se hicieron usando la técnica de las dos tonalidades de Technicolor. El problema es que para lograrlo el celuloide era mucho más grueso de lo normal (porque superponían dos filtros de color sobre la imagen en blanco y negro), y los proyectores de aquel entonces aunque sin hacer ningún cambio podían emitir la imagen con los colores no estaban preparados para ese tamaño y terminaban por estropear las películas. El problema es que en aquella época no podían hacer copias en color fácilmente y al final optaron por distribuir una versión en blanco y negro.

En esencia las dos tonalidades son un rojo (casi rosáceo) y un verde (bastante apagado), lo cual cubre buena parte de los colores básicos, pero no todos. Aún así fue un avance enorme respecto a lo que estaban habituados en aquel momento.

Es una película que perpetua los tópicos de los piratas. Nada más empezar mencionan: los bucaneros, los galeones, las banderas con las calaveras, los tesoros enterrados, la tabla, las dagas y los chafarotes, las personas abandonadas en una isla y los barcos hundidos.

De todos ellos ha sido demostrado que los piratas no enterraban sus tesoros. Además era muy raro que hicieran caminar a alguien por la tabla. Como tantas otras cosas fueron popularizados por la novela "Treasure Island" de Stevenson.

Protagonizada por el infatigable Douglas Fairbanks (El duque de Arnoldo/El pirata negro). Uno de tantos papeles icónicos que protagonizó en la década de los años 20. Por decir otros tres "Robin Hood" (1922), "The Three Musketeers" (1921) y "The Mark of Zorro" (1920).

Estos no son piratas de poca monta, nada más empezar les vemos apilar cadáveres, atar a los supervivientes al mástil y volar el barco por los aires. Qué brutos.

El segundo detalle interesante es que la tripulación del barco pirata es muy numerosa. De hecho no recuerdo una película con un barco con tanta gente.

En la escena en la que el protagonista captura el barco le vemos realizar en varias ocasiones maniobras acrobáticas peligrosas como la de descencer cortando una vela por la mitad (la que inspiró a "The Goonies" (1985)) o usar el peso de un cañón para impulsarse.

Creo que las escenas en los barcos se dividen entre los que son a tamaño real, los cuales son como platós, y las miniaturas, las cuales hacen estallar por los aires o realizan maniobras demasiado complicadas o rápidas para un barco normal.

A pesar de que todo gira en torno a una venganza personal también tiene que ver el hecho de abandonar unas costumbres arraigadas durante mucho tiempo entre los piratas por otras que son menos sangrientas pero que dan muchos más beneficios.

Buena parte de los textos son descriptivos más que diálogos (que es lo habitual).

Otro topicazo es lo de la dama en apuros y el héroe al rescate.

Al final el pirata tenía que besar a la chica, cómo no, pero a Mary Pickford, la esposa de Douglas Fairbanks, no le hacía ninguna gracia. Así que llegaron a una solución, la esposa se puso el traje de la chica, una peluca y algo de maquillaje para que la besase a ella. Ella sale de medio lado y apenas se le ve la cara pero se nota que es otra.

En todo caso una gran película de aventuras y más dentro de las de piratas, cargada de acción y topicazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: