Stanley Ipkis es un perdedor nato pero muy bondadoso, incapaz de enfrentarse a nadie. Un día, tras quedarse tirado en un puente por el coche que le han prestado en el taller, encuentra una máscara la cual al ponérsela le convierte en lo que él siempre ha deseado.
Qué difícil se me hace hablar de esta película. He pasado por tres etapas con ella. La primera vez que la vi me resultó muy graciosa, extremadamente diría yo, hasta el punto de llegar a llorar de la risa. Años más tarde la volví a ver y me resultó banal y vacía, no me gustó prácticamente nada, sólo la escena en la que imita al personaje de dibujos animados.
Lo cual me lleva a la tercera, osea la actual. Esta vez he visto cosas de las que nunca me había percatado y me va a costar mucho recordarlas todas, así que intentaré esforzarme.
Dirigida por Chuck Russell. El mismo que hizo "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" (1987) y "The Blob" (1988).
Tenemos a un Jim Carrey (Stanley Ipkiss) desatado quien ese mismo año estrenó "Dumb and Dumber" (1994) y "Ace Ventura: Pet Detective" (1994), lo cual se dice muy pronto. Además fue el debut de Cameron Diaz (Tina Carlyle), lo cual me resulta fascinante porque hace papel muy memorable.
Hay muchas referencias, poco sutiles he de decir, como por ejemplo cuando se muere menciona a la tía Em de "The Wizard of Oz" (1939), a Scarlett de "Gone with the Wind" (1939), a Old Yeller de "Old Yeller" (1957), a Tiny Tim del cuento "A Christmas Carol" e imita a Bugs Bunny tosiendo en "The Old Grey Hare" (1944).
La escena en la que salta al río para rescatar a una "persona" es una referencia a "It's a Wonderful Life" (1946).
Luego la animación del lobo que silba y demás está sacada del cortometraje "Red Hot Riding Hoood" (1943). Cuando se disfraza de francés imita a Pepé le Pew en "Touché and Go" (1957), en esa parte dice "Je t'adore, Je t'a-window" (nunca me había fijado en ese detalle absurdo). Y cuando se mueve como un tornado imita al demonio de Tasmania.
Por cierto, Cameron Diaz no imita a la chica del cortometraje animado cuando canta, se parece mucho más a Marilyn Monroe, incluso se mueve como ella. En realidad no es su voz la que oímos sino la de Susan Boyd.
Las facciones de Milo, el perro, cuando se pone la máscara es de "Hound Hunters" (1947). La risa es la de Risitas de la serie "Wacky Races".
Dice que no fue él sino el hombre de un solo brazo cuando le arrestan, una referencia a la serie "The Fugitive".
La frase "¡es una albóndiga picante!" tras tragarse la bomba proviene de un anuncio de Alka-Seltzer.
Imita a Clint Eastwood en "Dirty Harry" (1971). Esto último es realmente peculiar pues Carrey cuando hacía monólogos a veces imitaba a famosos y uno de los que mejor le salía era Eastwood, el cual imitó también en "Bruce Almighty" (2003), cuyo protagonista guarda muchas similitudes con el de esta, de hecho llevan lo del tipo que le sale todo mal mucho más allá, pero esencialmente es lo mismo.
Cuando le arrestan dice la frase "¿dónde hay una cámara cuando la necesitas?". Es una referencia a lo que sucedió con Rodney King.
Cuando recibe el premio a la mejor actuación imita a los Oscar, obviamente. Pero más concretamente cuando lo recibió Sally Field en 1984 por "Places in the Heart" (1984) y dijo lo "you really like me!".
Cuando cae por la ventana y queda aplastado en el suelo está imitando a Christopher Lloyd en "Who Framed Roger Rabbit" (1988). Aparte que es un recurso típico de los dibujos animados clásicos, claro.
En una escena cortada los matones del barrio le robaban el reloj a Stanley, lo cual explica por qué no sabe qué hora es al llegar tarde tras haber encontrado la máscara.
En otra escena cortada veíamos un arranque diferente en el que los vikingos enterraban el cofre con la máscara en la orilla.
Y en otra más Peggy terminaba siendo asesinada en la imprenta, esta última la quitaron porque resultaba demasiado dura para la audiencia y porque querían que el personaje regresase en una potencial secuela.
La escena en la que hace figuras con globos y de repente saca un condón y dice "huy, bolsillo equivocado" fue improvisada por Carrey. También fue idea suya lo del corazón hecho con humo que era atravesado por una flecha.
Me he fijado bastante y en la escena del baile de "Hey! Pachuco!" se nota bastante cuando hay dobles y efectivamente la mayoría de las partes fueron grabadas con los actores originales. Lo cual me induce a pensar que tuvieron que trabajar mucho la coreografía.
Lo que más me gusta es que Carrey hace la mayoría de los gestos con la máscara, pero no sólo eso, el tipo practicó para poder hablar con los dientes enormes que se suponía que no le iban a dejar hacerlo. Y es que gracias a él se ahorraron un montón de dinero en efectos especiales de animación en 3d, los cuales he de decir que se notan bastante pero forman parte del encanto de la película.
Está basada en un cómic pero eso es mucho decir. Ni Milo, ni Tina ni los gángsters aparecen en ellos, de hecho su antagonista no tiene nada que ver. Es más, los cómics son bastante más bestias y están orientados a un público adulto. La razón de todos estos cambios es que quisieron hacer que el personaje se adaptase más al estilo cómico de Jim Carrey.
Hicieron una serie animada al año siguiente y una secuela titulada "Son of the Mask" (2005) la cual no tengo demasiadas ganas de volver a ver, la verdad. Sin embargo podría haber una tercera película en el futuro, pero está todo muy en el aire, con Carrey retomando su papel.
En resumen, una película entretenida llena de detalles y muy ligera con la que pasar un rato entretenido. Además la podríamos considerar atemporal pues no involucra apenas tecnología y, de hecho, casi podría estar situada en los años 30 por aquello de los gángsters, el club, la policía y demás.
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