martes, 21 de diciembre de 2021

The Student Prince in Old Heidelberg (1927)

Aquí la titulamos "El príncipe estudiante".

Estamos en el reino de Karlsburg. La gente está emocionada por ver por primera vez al sobrino del rey Karl VII, heredero de la corona, de nombre Karl Heinrich. Tras recibir una educación casera en el palacio donde habita, del cual no sale, le envían a un colegio en Heidelberg acompañado de su tutor. El príncipe se enamora de Kathi, una chica local, y de repente el tutor recibe una carta del rey diciéndole que el príncipe ha de casarse con la princesa Ilse, pero no se lo dice.

Basada en la novela "Karl Heinrich" escrita por Wilhelm Meyer-Förster en 1898. La adaptó como obra de teatro bajo el título "Old Heidelberg". la cual fue estrenada en 1901.

No es la primera adaptación. Primero fue "Old Heidelberg" (1915), luego la alemana "Alt Heidelberg" (1923) y las japonesas "Omoide" (1927) y "Omoide" (1930). Lo siguiente fueron las versiones sonoras "The Student Prince" (1954) y "Old Heidelberg" (1959). Más recientemente la volvieron adaptar bajo el título "The Prince & Me" (2004).

Dirigida por Ernst Lubitsch, quien me ha sorprendido gratamente en las películas que he visto de su época muda como "Die Puppe" (1919) e "Ich möchte kein Mann sein" (1918).

Otra película de la MGM y eso implica el típico león en el logo de inicio. Esta vez se trata de Jackie. Lo peculiar de este león es que estuvo tanto en películas en blanco y negro como en color (en realidad pintaron los fotogramas) y fue el que hizo la transición de cine mudo a sonoro, con lo cual fue el primero del que pudimos oír su rugido real. Pero lo realmente raro es que en todas partes pone que sus primeras apariciones fueron en películas de 1928, he investigado un poco y lo cierto es que ya salía en algunas de 1925.

El principio me recuerda mucho a "The Toy" (1982), de Richard Pryor. En ella un niño de una familia rica que satisface todos sus caprichos termina por querer a un empleado de una tienda de juguetes para que sea su nuevo "juguete". La parte en la que el príncipe ha de jugar con sus sirvientes pero se aburre es prácticamente igual.

De nuevo vemos una crítica a la nobleza (una temática recurrente en la época muda), bastante directa además. En un momento dado examinan al príncipe sobre cultura general y él no para de titubear hasta que recibe ayuda de su tutor y da el dato correcto. Tras ello le conceden el aprobado con la máxima nota y le empiezan a lamer el culo, esencialmente.

También veo como crítica el hecho de que su tío, el rey, no haya podido verle hasta que fue un preadolescente porque lo envió fuera (viene vestido de marinero, así que intuyo que fue a una especie de academia militar) y que luego tampoco parece que se crucen en demasiadas ocasiones a pesar de habitar en el mismo lugar.

Durante toda la película aparece gente diciendo lo genial que es ser príncipe o rey, sin saber exactamente qué hace. Dichas escenas van seguidas por momentos de soledad o que simplemente no está pasándolo bien. Es un poco el mensaje, la idea de que por ser un príncipe ha de tener una vida maravillosa pero en realidad lo está pasando mal. También te digo, rodeado de riquezas, con un ejército de sirvientes y sin tener que dar un palo al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: