miércoles, 29 de diciembre de 2021

Adventures Of Captain Marvel (1941)

Llegó el momento de otro de los especiales del blog, esta vez toca el de navidades que siempre es de películas de DC y Marvel.

Y sorprendentemente viene cargadito, normalmente suelo centrarme en los títulos de animación más recientes pero este año apenas he visto películas de estreno y han habido unas cuantas. A eso unimos algunas series y algunos títulos no oficiales.

La cosa es que esta vez he conseguido dar con títulos que creía que era prácticamente imposible encontrar, lo cual me hace muy feliz.

Sin más dilación empecemos por un título clásico.

Adventures Of Captain Marvel (1941)

Se trata de un serial de 12 episodios, todos tienen una duración de unos 16 minutos salvo el primero que es de 30.

Llevo ya un tiempo queriendo ver seriales de personajes de DC y creo que es mejor empezar por el primero.

Aunque técnicamente en esos momentos el personaje no pertenecía a DC sino a Fawcett Comics y les demandaron por las similitudes con Superman. Posteriormente lo compraron.

Fue la primera adaptación de acción real de un superhéroe de cómic. Ese mismo año se estrenó también el cortometraje de animación "Superman" (1941) que es la primera adaptación de un superhéroe pero en formato de animación.

Del reparto destaca Frank Coghlan Jr. (Billy Batson). Fue un actor que se labró bastante fama cuando era niño y en esta película ya tenía 25 años. Lo realmente peculiar es que también salió en la serie "Shazam!" haciendo un cameo.

Tenemos también a Tom Tyler (Captain Marvel). Salió principalmente en westerns, de los cuales destaca "Stagecoach" (1939).

A William "Billy" Benedict ("Whitey" Murphy), quien salió en títulos como "The Killing" (1956) o "The Sting" (1973).

Y Louise Currie (Betty). Salió en un papel pequeño de "Citizen Kane" (1941), y también en "Voodo Man" (1944) de Bela Lugosi y en "The Masked Marvel" (1943).


Episodio 01: Curse of the Scorpion

Estamos en Siam, en el valle de las tumbas, un lugar prohibido para el hombre blanco. Allí acaba de llegar la expedición arqueólogica Malcolm en busca del secreto perdido de la Dinastía Escorpión. Billy Batson es un joven que se toma en serio las maldiciones locales y decide no entrar en la tumba del Escorpión, lo cual hace que conozca a Shazam quien le dice que ahora él es el Capitán Marvel.

Los estadounidenses entran sin problemas en Siam (la actual Tailandia), sin embargo a finales de 1941 formaron una alianza con el Imperio de Japón y a principios de 1942 declararon la guerra a EEUU.

No podían usar el rojo para el traje del Capitán Marvel porque en blanco y negro se vería demasiado oscuro. así que usaron los colores azul y gris.

Para lograr el efecto del Capitán Marvel volando usaron un muñeco que se deslizaba por un cable. Parece que de repente se ponga/quite un casco. Lo peculiar del tema es que Superman en aquella época aún no "volaba" sino que saltaba muy alto, éste combina ambas cosas.

Como toda buena expedición científica llevan a una chica llamada Betty Wallace y un tipo del lugar llamado Tal Chatali quien, en esencia, les salva el culo y les advierte de que deben irse pero le ignoran.

Definitivamente no conocía esta versión del origen del personaje.

La palabra Shazam son siglas en realidad. Más concretamente: S = La sabiduría de Salomón, H = La fuerza de Hércules, A = La estamina de Atlas, Z = El poder de Zeus, A = El coraje de Aquiles y M = La velocidad de Mercurio.

El actor que interpreta al Capitán Marvel no está hipermusculado ni es especialmente grande. Está en forma, eso sí, pero poco más. El que interpreta a Billy es joven pero no un niño.

La idea es que encuentran un escorpión con unas lentes que posicionadas correctamente convierten cualquier metal en oro. El grupo decide dividir las lentes entre cada uno de los miembros, otro tomará la base y Billy el pergamino que explica como hacer que funcione todo ello. No me parece una mala idea pero creo que deberían haber creado mucho oro antes de desmantelarlo.

Y yo que creía haberlo visto todo... los lugareños usan un árbol (bastante pequeño he de decir) a modo de catapulta para lanzar a uno de ellos por encima de la valla de madera que han construido los de la expedición (es un muñeco también, de hecho se ve el cable que lo sujeta). Me ha recordado a una escena de "Bãhubali 2: The Conclusion" (2017).

Me parece muy conveniente que cuando asaltan el campamento matan a un guardia, a uno de los científicos pero no a Billy a quien le dejan inconsciente y amordazado en su cama.

Evidentemente no quieren revelar la identidad de el Escorpión. Pero tengo mis sospechas y espero equivocarme.

Me acabo de percatar del poco protagonismo que tiene Betty. Creo que dice tres frases en todo el episodio y sólo la vemos de pasada, ni siquiera está con el grupo cuando entran en la tumba ni cuando investigan al escorpión.

Se me hace muy raro ver usar un arma a un superhéroe con superfuerza, supervelocidad y demás.

Oh, aparece otro muñeco cuando coge a uno de los tipos y lo lanza por los aires, me encanta.


Episodio 02: The Guillotine

El líder de los que atacan a la expedición se llama Rahman Bar y está bajo las órdenes del Escorpión. La expedición consigue regresar a EEUU sana y salva. Barnett es otro de los secuaces y descubrimos que el Escorpión era uno de los de la expedición. Secuestran a Henry Carlyle para conseguir la lente que tiene, para ello le amenazan con una especie de guillotina.

Como suele ser habitual en este tipo de producciones los episodios terminan en un momento crucial para después retomarlo en el siguiente. En el anterior episodio un puente explotaba y el coche de Betty se caía. Tras casi 3 minutos de resumen vemos al capitán Marvel yendo al rescate de ella y de White, el conductor.

En este episodio descubrimos que Betty es una secretaria.

Me lo estoy pasando pipa. En un momento dado Billy y un tipo caen desde lo alto de un puente (de no mucha altura) y, de nuevo, vuelven a usar muñecos. Luego vemos al Capitán parar balas con el pecho, se ve claramente que lleva una placa debajo del traje.

Resulta que la electricidad puede incapacitar al superhéroe, es lo que ocasiona que esté inconsciente camino de la guillotina al final del episodio.


Episodio 03: Time Bomb

La guillotina no le hace nada al Capitán Marvel y consigue rescatar a Carlyle. Betty llevará la lente de Carlyle a un lugar seguro, pero Billy no se fía y le dice que coja su coche. Pero la secuestran metiendo su coche en un camión.

Los resúmenes de los episodios son excesivamente largos, en mi opinión. Si bien te ponen completamente en contexto sobre lo que está sucediendo y retoman la acción exactamente en el punto en que la dejó el anterior, resulta un poco pesado de ver.

Carlyle cree saber quién es el Escorpión pero se muere antes de decirlo. He de decir que usan una voz diferente para que no pueda ser identificado por los espectadores.

A pesar de lo cutre que es en ciertos momentos he de decir que las secuencias de acción en este episodio son muy buenas. En una saltan de un camión en marcha a un coche, por ejemplo. Y aunque las limitaciones son obvias consiguen aparentar que el Capitán vuela hacia el camión mientras avanza a gran velocidad sin conductor.

Vale, igual me he perdido algo pero no entiendo qué sentido tiene que Billy coja su avión en solitario. Menos aún teniendo en cuenta que puede convertirse en el Capitán sin más.

El episodio termina con el avión volando por los aires con Billy dentro.


Episodio 04: Death Takes the Wheel

Billy repara la radio a tiempo para darse cuenta de que hay una bomba y se convierte en el Capitán antes de que estalle. El Escorpión ha conseguido la lente de Carlyle, ya sólo le faltan tres.

El aparato que convierte el metal en oro es bautizado como "Solar atom smasher".

Me hacen gracia frases como "sólo hay una persona en todo el país que pueda vender algo así" y "será mejor que investiguemos estas pistas primero" cuando ven a uno de los científicos comportarse de manera sospechosa, dejándolo ir sin más.

Por otra parte parece que les cuesta demasiado matar a Billy, oportunidades no les faltan.

A pesar de que en el primer episodio Betty pasa desapercibida a medida que avanza la serie va tomando más protagonismo hasta el punto de investigar pistas por su cuenta.

De hecho la capturan y logra escapar por su cuenta, el problema es que queda inconsciente de un coche en marcha que se dirige a toda velocidad hacia un edificio.


Episodio 05: The Scorpion Strikes

Nuestro héroe llega a tiempo para rescatar a Betty. Además consigue capturar a uno de los hombres del Escorpión. Billy lo lleva en presencia de los de la expedición para ver si es capaz de reconocer su voz pero ninguno encaja. Seguidamente le dice que estará en una mina abandonada.

Me acabo de percatar de un detalle. El Capitán se enfrenta con los hombres de Escorpión en numerosas ocasiones, e incluso deja a más uno inconsciente (o muerto), pero en realidad nunca les entrega a las autoridades. Se marcha sin más.

Siguiendo con el tema muñecos, es bastante obvio que el Escorpión en la mina se trata de uno, pero el Capitán no se percata de ello.

El episodio termina con el Capitán siendo alcanzado por la roca derretida dentro de la mina.


Episodio 06: Lens of Death

El superhéroe consigue huir por un agujero en el techo. El nuevo plan de Escorpión es hacerles creer que tiene todas las lentes y de esa manera averiguar donde las ha escondido cada uno de ellos. Pero Billy se percata de ello a tiempo y trata de avisarles.

Una cosa que no explican demasiado bien es cómo es que la gente confía en el Capitán Marvel. Por ejemplo en esta ocasión le entrega una de las lentes a un mayordomo al que, en principio, no conoce de nada y éste no se sorprende lo más mínimo de su presencia e incluso le hace caso sin más cuando le dice que se lo entregue a su dueño.

Otro detalle es que de momento nadie ha visto a Billy convirtiéndose en el Capitán, aunque no tiene ningún sentido que haga aparición de repente dentro de una cueva (en el anterior episodio) y que nadie se pregunte de dónde ha salido.

Por segunda vez incapacitan al Capitán usando la electricidad.


Episodio 07: Human Targets

El Escorpión ha conseguido la segunda lente. Consigue atrapar a Betty, una vez más, y Billy va en su búsqueda.

Vale, es la segunda vez que los de la expedición cometen un error garrafal al acusar a alguien de haber hecho mal. Primero fue a Billy cuando sucedió la explosión del avión, le acusaron de haber fracasado, lo cual no tiene ningún sentido. Ahora es a Betty por haber hablado con Billy, de no haberlo hecho el Capitán no hubiera intervenido a tiempo.

Sigue sin tener mucho sentido que sean capaces de matar a tanta gente sin pensárselo pero cuando capturan a Betty o a Billy les dejen vivir. Está claro que son los que más problemas les están causando y no es que tengan información vital ni los necesiten para pedir rescate precisamente.

Otro muñeco más, esta vez el Capitán arroja a un tipo desde lo alto de una roca al mar.

En este episodio el Escorpión descubre que la frecuencia de radio con la que puede contactar con el Capitán. Tengo la impresión de que será una información útil para más adelante.

Por otra parte Betty consigue disparar en el brazo al Escorpión, lo cual quizás sea de ayuda a la hora de identificarlo posteriormente.

Al final Betty y Billy están atados en el interior de una caseta que será volada por los aires.


Episodio 08: Boomerang

Como no podía ser de otra manera, Billy consigue liberarse de su mordaza a tiempo para gritar "Shazam!" y salva a Betty antes de que una bomba alcance el lugar donde estaban. El Escorpión ve a Billy como una amenaza real y por ello manda que lo asesinen, sus secuaces le ponen una bomba en el coche. Lo de la mano ha puesto como principal sospechoso al Dr.Lang y Billy va a investigar su casa.

Cuando ponen la bomba en el coche de Billy vemos que se toman su tiempo. Me parece algo bastante realista dado que quieren que estalle cuando alcance las 50 millas por hora.

Hasta ahora carecía de sentido que dejasen a Billy vivo. Pero es que esta vez han recibido órdenes de cargárselo y aún así le dejan inconsciente en un garaje mientras se llena de CO2.

El Capitán Marvel arroja a un muñeco (se supone que es uno de los malos) a un arbusto y a otro lo mete entre las ramas de un árbol. Incluso aunque no fueran muñecos resulta bastante absurdo. De hecho poco tiempo después se levantan como si nada.

En ningún momento me creí lo de que el Dr.Lang fuese el Escorpión. Por cierto, debería haber más comunicación entre sus hombres, al final del episodio dos de ellos vuelan por los aires con el coche que habían preparado otros dos.


Episodio 09: Dead Man's Trap

La explosión del coche ha hecho que el Dr.Lang y Billy queden incapacitados y son capturados por el Escorpión. La diferencia esta vez es que llevan a Billy a la guarida del Escorpión.

Sigamos con cosas que no hay por donde coger. El Dr.Lang llama a Betty desde la guarida del Escorpión, a ella no le sorprende demasiado a pesar de que en el anterior episodio sospechaban que era el propio Escorpión.

Jaja, en este episodio le vemos la cara al Escorpión Es buenísimo, cuando va a entrar en un túnel su máscara se queda enganchada y tiene que volver a por ella. Aunque la tiene a pocos centímetros decide irse corriendo sin ella. Así que técnicamente en este episodio le desenmascaran, me pregunto si durante la promoción lo usarían para generar más interés.

Es el segundo tipo que muere tras enterarse de la identidad del villano y en sus últimas palabras no la revela.

Es peculiar que el Dr.Lang tenga como guardia a uno de los hombres del Escorpión y apenas haga uso de él.

El título viene de que en la librería del Dr.Lang está la caja fuerte que contiene su lente, pero hay una trampa mortal que la protege. Billy y Betty abren la caja y unas ametralladoras les disparan, esa es la trampa y el final del episodio.


Episodio 10: Doom Ship

Billy y Betty se salvan porque los hombres del Escorpión intervienen y uno de ellos es quien recibe los disparos. Resulta que Lang escondió la lente en la tumba de Siam. Así que toman un barco para allá tras haber dividido el mapa que indica su localización entre los tres miembros de la expedición que quedan vivos, Billy y Betty. El barco queda encallado en unas rocas durante una tormenta, pero por suerte está el Capitán Marvel allí.

Otra cosa de la que me acabo de percatar es lo rápido que aceptan la muerte, tanto los buenos como los malos. Por ejemplo, en este episodio un hombre acaba de ser acribillado a balazos y le ignoran por completo, ni siquiera se molestan en comprobar si está muerto de verdad. Pero es algo recurrente.

De hecho cuando se van reuniendo los de la expedición nunca les vemos afectados por el hecho de cada vez son menos. Quedan tres a estas alturas.

En el anterior episodio Billy se entera de que Betty ha ido a casa del Dr.Lang, se convierte en el Capitán Marvel para llegar más rápido y se vuelve a convertir en Billy... porque sí, en realidad lo lógico es que no lo hubiera hecho en vista de que hay un peligro inminente. En este episodio ocurre algo similar.

El personaje no tiene un "temporizador" ni una energía limitada, osea que puede seguir siendo el Capitán durante el tiempo que quiera. Está claro que lo hacen para enfatizar el drama y la acción pero podría estar mejor hecho.

Jajaja, me encanta que el Escorpión se tome la molestia de ponerse su disfraz para poder arrebatarle una cosa a Betty en medio de la tormenta cuando todos están huyendo del barco. Qué detallazo por parte del villano, siempre pensando en los espectadores.

Billy regresa al barco para rescatar a Betty y de repente empieza a hundirse.


Episodio 11: Valley of Death

Billy consigue salir del barco con Betty. Billy y Whitey consiguen un par de coches y el equipamiento necesario así que parten hacia el Valle de la Muerte inmediatamente. En la tumba entran todo s menos Billy y Tal Chatali.

El Escorpión hace uso de un águila mensajera. Porque es lo típico que lleva uno en un viaje de larga distancia. Además tiene la consideración de usar un papel con un escorpión dibujado que ocupa casi un tercio del mismo, por si no queda claro de quién es. Me pregunto cuánta gente usaba águilas mensajeras en Siam.

No queda claro si toman el mismo camino para llegar al Valle de la Muerte pero dudo mucho que les haya dado tiempo a reconstruir el puente que volaron en el primer episodio. Por otra parte me parece muy conveniente que el grupo se divida en dos coches de manera que en uno vaya sólo Billy para que, en caso de necesidad, pueda convertirse en el Capitán sin que nadie le vea.

Los lugareños les ponen una trampa consistente en cortar un paso con un árbol y volar la montaña. El Capitán llega a tiempo para salvarles, lo cual no es ninguna sorpresa. Sin embargo, al igual que pasa con el puente, el camino queda cortado y aún así Billy consigue pasar con su coche.

El episodio termina con Betty, Whitey y dos de los científicos atrapados en la tumba mientras el volcán entra en erupción.


Episodio 12: Captain Marvel's Secret

Tras abrir las aguas del río cercano al Valle de la Muerte el volcán ha entrado en erupción. El Escorpión y descubre la verdadera identidad del Capitán Marvel así que envía a los lugareños para que le capturen. De paso pillan a Tal Chatali, a Betty y a Whitey.

La mejor escena de este episodio es cuando Whitey y Betty saltan un precipicio con su coche. Usan una miniatura con un cable.

Resulta que el aparato que convierte en metal en oro también sirve para volatilizar cosas. Lo cual es muy útil cuando quieres deshacerte de gente. Claro.

Al final el Escorpión es Bentley. No sé cómo se me pudo escapar. En realidad el tipo al que le quitan la máscara en anteriores episodios no se le parece en nada. Además es obvio que no es él cuando va con el traje, porque es bastante más grande.

Al final el Capitán Marvel se libera de Billy. Me encanta que le den un final sin posibliidad de continuación.

En general me ha encantado, especialmente por los efectos especiales cutres, pero hechos de una manera resultona y graciosa (sin pretenderlo).

Me ha dejado con ganas de ver más seriales, pero los reservo para un futuro especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: