El marqués de Arencibia descubre a Pedro Valdés, uno de sus criados negros usando su florete y le reprende. Como castigo lo manda a París para trabajar de botones en un hotel de lujo. Allí descubre que siente una pasión innata por el baile y termina siendo una estrella del Moulin Rouge bajo el nombre de Peter Wald. Tras ello regresa a Madrid donde conoce a Emma.
Se trata de una coproducción española y francesa que tuvo un remake en 1934, aunque se ha perdido buena parte de esa versión.
Protagonizada por Concha Piquer (Emma). Fue una cantante española considerada una de las más importantes coplistas de la historia. Fue su primera aparición en una película de las seis que hizo, siendo las otras cinco "La bodega" (1930), "Yo canto para ti" (1934), "La Dolores" (1940), "Filigrana" (1949) y "Me casé con una estrella" (1951).
El negro está interpretado por un blanco con la piel pintada.
Los títulos originales tienen algunas faltas ortográficas, por ejemplo pone "Arrencibia" la primera vez que sale el Marqués.
Creo que es la primera película de la época muda de las que he visto en la que nombran al Charleston. Además podemos ver como lo bailan, por desgracia no pusieron una música acorde en la versión que poseo.
Dicen la frase "no te pago para que hagas el Polichinela". Se trata de un personaje cómico de origen napolitano, aunque no se sabe a ciencia cierta quién lo originó pero probablemente fue en el siglo XVI.
En realidad no llegamos a ver el Moulin Rouge, sólo sus características luces. De hecho tengo la impresión de que faltan algunas escenas a lo largo de la película.
Creo que la mejor escena es la de los dos "paletos" que llegan a París y son incapaces de subirse en una escalera mecánica.
Supongo que París en aquel momento era el referente de todo lo que implicaba espectáculos y por ello regresan allí cuando el protagonista quiere volver a tener éxito con su nueva compañera de baile.
Dos escenas interesantes. La primera es cuando están bailando Emma y Peter en París y vemos a una chica en el público con unos anteojos pequeños y entonces hacen un primer plano y ponen a los bailarines en ambas lentes. La segunda sucede al bailar Charleston, a mitad más o menos, cuando los ponen a cámara lenta y podemos apreciar mucho mejor sus movimientos.
La película tiene un título que evoca, en cierta manera, la forma de pensar de la gente del momento respecto a las razas. Implica que los negros tienen un alma oscura, directamente.
Durante los primeros compases en realidad no vemos reflejado nada que podría valorarse como racista, él es un criado que trabaja en una casa de ricos y gracias a ello ha recibido una cierta educación y saber estar, no sería demasiado diferente si en vez de un negro fuese una persona que proviene del campo, por ejemplo.
Al ir a París es cuando más integrado está, le tratan bien (bueno, es un botones, tampoco nos flipemos) y vive en sintonía con los demás, al menos así lo muestran.
Sin embargo las cosas cambian en cuanto conoce a Emma y muestran el asco que le tiene por su color de piel (tal cual lo dicen en la película). Posteriormente se hacen amigos, llegan a trabajar juntos y todo va bien hasta que él decide declarar sus sentimientos hacia ella y, de nuevo, vuelven a surgir los problemas con el color de su piel, de hecho es la razón por la que le rechaza.
Al final de la película, cuando él está muy enfermo, ella cambia de parecer y se da cuenta de que en realidad a pesar de ser negro su alma es blanca (como bien dice el título). Pero es que eso sigue siendo una manera errónea de entender la situación. También es verdad que no se le puede pedir mucho más a la gente de hace un siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario