lunes, 29 de noviembre de 2021

Cowboy Bebop (2021)

Hora de verla.

Spike Spiegel es un cazarrecompensas que trabaja junto con Jet Black, un ex-policía dueño de la nave Bebop. Juntos se dedican a ir tras criminales de planeta en planeta para cobrar sus recompensas.

Antes del estreno de la serie sacaron un cortometraje de 3 minutos de duración titulado "Cowboy Bebop: The Lost Session" (2021) en el que vemos a Spike, Jet y Faye en acción, con una serie de trucos de cámara avanzan por diferentes escenarios e incluso aparece Vicious brevemente. Es una introducción trepidante a la serie donde llegamos a ver varios de los escenarios clave de la serie.

La primera temporada tuvo un total de 10 episodios.

La primera escena de la serie echa mano de muchos efectos especiales. Tantos que decir que algunos son innecesarios es como no deicr nada. Aunque el mayor error es que consiguen capturar con vida a su objetivo, cosa que en la serie ocurría en contadas ocasiones porque casi siempre la cagaban.

La introducción musical es un calco de la del anime.

Protagonizada por John Cho (Spike). Conocido por "Star Trek" (2009) y "Harold & Kumar Go to White Castle" (2004), ha salido también en las series "Sleepy Hollow", "The Exorcist" y recientemente le vimos en "The Grudge" (2020).

Con Mustafa Shakir (Jet Black) a quien vimos en la serie "Luke Cage". Y Daniella Pineda (Faye Valentine), ha salido en "Jurassic World: Fallen Kingdom" (2018) y en la serie "What/If".

Lo primero en lo que me he fijado es que está grabada en inglés, lo cual hace que se pierdan muchos matices en los personajes.

He notado que meten todo tipo de momentos/frases "suavizantes" y que explican cosas de más al espectador. Aunque tiene bastante sentido pues se trata de una versión condenada en 10 episodios de una serie de 26 aparte que han de acelerar bastante ciertas tramas para que puedan alcanzar ciertos puntos argumentales más temprano.

En el apartado más positivo es que recrean todo con bastante fidelidad. Desde las naves a las puertas interestelares pasando por los lugares donde tiene lugar la acción.

El primer episodio viene a ser el mismo que el del anime, aunque con bastantes matices. Para empezar hace aparición Faye Valentine quien se une a ellos de idéntica manera al anime. Luego tenemos la intervención del Sindicato y ya nos explican que Spike estuvo metido en él tiempo atrás y que le consideraban muerto (lo cual explica por qué no quiere cruzárselos, no tiene nada que ver con el miedo a morir y le llaman "Fearless") y por último tenemos a Vicious y Julia en la escena final, dos personajes que aunque veo la necesidad de traerlos pronto a la palestra en realidad podrían haber jugado un poco más con la intriga de sus identidades.

Una cosa que no acaba de gustarme es que le llaman "Cowboy" de manera reiterada, en la serie original apenas lo hacían. De hecho es porque es un cazarrecompensas y parece ser el nombre común que usan con ellos.

El segundo episodio es el del terrorista que pone bombas. Arranca con el programa de Judy y Punch, en el que ponen los precios de los villanos para los cazarrecompensas. Es una parte prácticamente idéntica al anime.

El enfoque de la historia es bastante diferente. Por ejemplo en el anime aparece otro cazarrecompensas que iba montado a caballo el cual se picaba con Spike de una manera bastante graciosa. Aquí ni lo nombran.

Nada más empezar el sindicato ha mandado a un asesino del sindicato para matar a Spike.

Aparece también Gren quien en el anime era un hombre con aspecto de mujer que tenía engañados a todos. Aquí es un tipo con un vestido, no se esfuerzan ni lo más mínimo en darle apriencia de mujer.

También aparece Ana, con un aspecto totalmente diferente. Para empezar lleva un bastón y su local es un bar de mala muerte. Aunque ayuda a Spike. Por cierto, durante su conversación nos enteramos de que Jet no sabe que Spike perteneció al sindicato, en el anime sí lo sabía (o al menos esa es la sensación que tuve).

Vicious y Julia están casados. Sus personajes son muy diferentes al anime, de hecho no tienen nada que ver prácticamente.

Llevo dos episodios y empiezo a entender los comentarios que leí sobre la mala elección de actores, especialmente en el caso de Vicious. Pero no sólo es eso, es que además los personajes se alejan mucho. No digo yo que sean un calco pero es que parece que cogieran una idea general y los creasen desde cero sin tener en cuenta ningún aspecto original.

Por cierto, Faye no aparece.

En el tercero tocan 3 puntos importantes:

El primero es la aparición de Ein, el perrito, la cual dista muchísimo de la de la serie por no decir que no tiene nada que ver, pero termina con Jet y Spike.

El segundo es Julia acudiendo a Ana. En realidad no sé muy bien para qué porque da la impresión de que quiere encontrar una salida del Sindicato pero ella misma dice que no la hay. Así que es una visita de cortesía para hacernos saber que Ana la conoce.

El tercero es el que quisiera hacer algo de hincapié. Jet y su ex-compañero en la serie se reencuentran en un momento en el que colaboran para atrapar a un criminal y al final el compañero muere, es un gran episodio donde entendemos mejor el pasado de Jet. Por otra parte está su ex-mujer quien en la serie tiene un bar y también se reencuentra con ella en un momento dado y se llevan bien y bla bla bla, no tiene más. De repente en esta serie han decidido que la ex-mujer se lleve mal con Jet, que tiene una hija a la que apenas ha podido ver y que el ex-compañero está con ella. Me parece demasiado conveniente todo.

En el collar de Ein se puede leer "CPE1704TKS". Es el código de lanzamiento de los misiles en "WarGames" (1983).

Y no me olvido del hecho de que aunque Jet y Spike hace tres años que trabajan juntos apenas se conocen. Es algo que nos recuerdan en cada episodio, porque somos tontos los espectadores.

Y Faye, de nuevo, no aparece.

Y curiosamente el cuarto empieza con ella porque se trata de la parte en la que investiga sobre su pasado. Han mantenido lo de la amnesia y que estuvo en criogenización. Lo combinan con la trama de los eco-terroristas. No sólo se llevan al tipo que era la única pista que tenía sino que le disparan y le roban la nave.

No tiene ningún sentido que a Faye no le afecte ni lo más mínimo el disparo.

Aparece un menú con comidas y una de ellas se llama "Royale with Cheese", una referencia a "Pulp Fiction" (1994).

Mientras tanto sigue el drama de Vicious y Julia. Él planea el ataque a los ancianos y ella le propone que se alíe con uno de los dos subordinados. Julia decide reunirse, de nuevo, con Ana y planear algo para acabar con él.

Ahora sí, Faye se une a la tripulación.

El quinto es la historia de Jet. Él y su compañero tratan de averiguar quién es el policía corrupto de su comisaría. Es el caso en el que perdió el brazo y fue metido en prisión porque creyeron que era él. Ahora la única pista que tuvo en su día, un delincuente, acaba de salir de prisión y decide reunirse con su ex-compañero para ir a por él. Es prácticamente idéntico al anime con la diferencia que el tipo no está en una nave con otros presidiarios sino que ya ha huído.

Spike y Faye comparan cicatrices al más puro estilo "Lethal Weapon" (1987).

Mientras tanto Vicious se reúne con Mao y Julia interviene para que lleguen a un acuerdo. Al final Julia se da cuenta de que Spike sigue vivo.

El sexto es el de la secta y la primera mención de Radical Ed, la hacker. En la historia original Faye caía presa de la secta y pedía ayuda a Spike y Jet, en esta una mecánica lesbiana le tira los trastos. De hecho aquí es Spike el que cae en la trampa.

Para crear el efecto de "simulación 3d" ponen un filtro de imagen barato y cutre. Duele al mirarlo.

en la primera escena del séptimo aparece una bebida alcohólica llamada "Movida Madrileña". Aparece la que se hizo pasar por la madre de Faye cuando despertó de su estado criogénico, algo que nunca sucedió en el anime.

La subtrama de Vicious y Julia es la que más cosas explica a los espectadores de forma innecesaria.

Consiguen hacer que una historia muy buena, la de Faye cuando despierta de la criogenización, se convierta en aburrida. Me dormía viendo este episodio. Pero la peor parte es como termina la historia de la madre, es una estupidez, en una palabra.

El octavo es sobre Pierrot LeFou, pero con una narrativa totalmente diferente. En el anime es un asesino que casualmente se cruza con Spike y por eso pelean, le deja malherido y luego se vuelven a enfrentar. Aquí es Vicious quien le libera y a cambio le pide que mate a Spike.

Además lo conectan con Ein, de quien apenas sabemos nada de su pasado en la serie original. Aquí resulta estar interconectado con LeFou hasta el punto que puede ver lo que el perro ve.

Vicious hace su jugada contra los ancianos y es bastante parecida a la serie, simplifican un poco las cosas para que fluya un poco más la historia pero bueno. Y el enfrentamiento final entre Spike y LeFou es ligeramente diferente pero viene a ser lo mismo.

Hay varias referencias a "Blade Runner" (1982).

De hecho las partes importantes en esta serie son que Julia está casada con Vicious y le quiere muerto, pero le sale mal. Y que Spike oculta a Jet que era del sindicato, cosa que de momento sigue siendo un secreto.

Por cierto, abandonan a Ein.

Llegamos al noveno. Vemos como Spike conoció a Julia cuando trabajaba en el Sindicato junto a Vicious. Es un episodio que en realidad no cuenta nada nuevo, sólo pone en imágenes todo lo que ya se sabía.

Y en el último episodio Vicious va a por Spike. Él está malherido tras el enfrentamiento con LeFou y ha sido rescatado por Ana.

Mencionan a Lin y a Shin, los gemelos del sindicato.

Mientras tanto Faye averigua cosas de su pasado.

El enfrentamiento entre Spike y Vicious tiene lugar en una iglesia, como la primera vez que se encaran en la serie animada.

En la última escena aparece Ed quien está con Ein.

Como odio este final. Ya no es que lo hayan hecho diferente al anime, es que hace que se pierda el sentido de todo. Aparte que lo de Julia al final como cabeza del Sindicato parece que sea para una posible segunda temporada ,la cual no creo que vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: