sábado, 27 de noviembre de 2021

Der Student von Prag (1926)

Se traduce como "El estudiante de Praga".

Estamos en 1820. Balduin es el mejor esgrimista de Praga. A pesar de ello no tiene ni un duro y es estudiante. Sus problemas económicos hace que busque a una chica heredera de alguna fortuna para poder casarse. Aunque hay una chica humilde que está enamorada de él. La desesperación hace que Balduin intercambie su reflejo en el espejo por una cuantiosa cantidad de dinero.

Basada en la novela de Hanns Heinz Ewers publicada en 1913.

En realidad es la segunda versión pues la primera fue "Der Student von Prag" (1913), protagonizada por Paul Wegener. También hubo otra versión, esta vez sonora, en 1935.

Dirigida por Henrik Galeen, el mismo que co-dirigió "Der Golem" (1915) e hizo el guión de "Das Wachsfigurenkabinett" (1924), "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922) y "Der Golem, wie er in die Welt kam" (1920).

Protagonizada por Conrad Veidt (Balduin). No sabría decir cuántas películas he visto en las que aparece, pero vamos, me asombra lo mucho que hizo en la época muda.

Otra película muda más donde la gente canta, además son bastantes canciones. Al menos esta vez nos ponen las partituras musicales con la letra. Algo es.

Siguiendo un poco el tema depravaciones de los ricos/nobles tenemos la boda de la hija de un conde con el sobrino del mismo. Y una muestra más de la opulencia de los ricos frente a los pobres que son ninguneados.

Creo que es una de las primeras películas que juega con el efecto del hombre sin reflejo al pasar junto a un espejo. Y está muy bien hecho. Al principio creí que sólo usaban dobles pero hay también trucos de cámara y una doble exposición muy lograda en ciertos momentos.

Otros efectos especiales destacables son el que atraviesa una pared, como si fuera un fantasma y la desaparición repentina.

A medida que avanza la historia me ha gustado más y más. Por primero parecía la típica de un hombre sin dinero desesperado, luego la del que ignora a la chica que le ama para ir tras la que apenas se fija en él... pero de repente se convierte en una trama esotérica con un demonio de por medio y pasamos a otra cosa completamente diferente. Y el final es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: