jueves, 25 de noviembre de 2021

Der heilige Berg (1926)

El título se traduce como "La montaña sagrada".

Diotima es una bailarina de la que se enamora un señor que vive en las montañas. Ella le encuentra en las montañas y tienen una cita, pero a él le han dicho que su amor es imposible y que no debería casarse con ella.

Está codirigida por Leni Riefenstahl (Diotima) y Arnold Fanck. Lo primero que me llama la atención es que la directora también sea la protagonista.

Y es que, por si no os suena le nombre, es la misma que dirigió las películas propagandísticas de los nazis en los años 30. Títulos como "Der Sieg des Glaubens" (1933), "Triumph des Willens" (1935) y "Olympia 1. Teil - Fest der Völker" (1938). Aunque técnicamente son documentales. En todo caso se trata de su primera vez en la silla del director.

Por supuesto se ha buscado el paralelismo con los nazis, aunque yo creo que no tenía nada que ver en aquel momento. Concretamente la frase "meine ehre heist treue" (la lealtad es mi honor) tiene mucho que ver con su forma de pensar.

La versión que poseo es la restaurada en el año 2001.

La película empieza con unos créditos de inicio bastante detallados. No es habitual en las películas de los años 20, pero también es cierto que los alemanes tenían una industria cinematográfica bien asentada por aquel entonces y es normal que tuvieran este tipo de detalles.

El arranque de la película es pura poesía visual. Diotima baila al son de las olas del mar mientras estas rompen contra las rocas en las que se encuentra. Además hacen uso de la doble exposición para darle un cierto toque mágico a la ambientación, que de por sí ya lo es.

Aunque es la historia de un amor juegan también con las metáforas de las rocas que son desgastadas por el paso del tiempo por el agua que fluye por ellas.

Vemos una competición de salto de esquí y lo más interesante es la técnica que usan. Agitan los brazos en el aire, como si nadasen, para "impulsarse".

De hecho me gusta más la carrera posterior, con partes en las que van por nieve virgen y tienen que escalar pequeñas lomas incluso. Tiene pinta de ser realmente dura y encima no hay una ruta claramente marcada con lo que toman pequeños atajos pero también se salen.

No puedo evitar preguntarme hasta qué punto eran peligrosas algunas de las cosas que vemos, como escalar una montaña nevada o esquiar al borde de un precipicio.

Me recuerda mucho a "Vertical Limit" (2000). Y no sé si fue una de sus influencias pero lo parece. En todo caso esta me parece más realista pues el equipo que usan es casi minimalista. De hecho me hace especial gracia que lleven un acordeón.

El palacio de hielo medía 16 metros de altura. Tardaron 4 meses en construirlo y tuvieron que rehacerlo porque empezó a hacer calor que lo derretía, así que esperaron al frío. Es realmente impresionante.

Tiene un montón de escenas grabadas en las montañas, tanto las carreras de esquí como las escaladas ocupan buena parte del metraje, lo cual hace que la historia se reduzca a sólo unos pocos minutos en realidad. Aún así consigue lo que busca que es transmitir más visualmente que narrativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: