Estamos en casa de Lord Loam, quien vive con sus dos hijas las cuales se preocupan demasiado por su aspecto físico y demasiado poco por hacer algo de provecho. Un buen día salen todos junto con algunos de los criados a dar una vuelta en yate y terminan naufragando.
Basada en la obra de teatro "The Admirable Crichton" escrita por James Matthew Barrie en 1902. Como curiosidad, fue estrenada en Madrid en el año 1922 y en Barcelona en 1944.
En realidad no es la primera adaptación cinematográfica que tuvo. Primero fue el cortometraje "Shipwrecked" (1913), luego en el Reino Unido hicieron "The Admirable Crichton" (1918) y posteriormente tenemos "We're not dressing" (1934), "The Admirable Crichton" (1957), la japonesa "Garakuta" (1964) y "The Admirable Crichton" (1968), esta última fue para televisión.
Dirigida y producida por Cecil B. DeMille quien por aquel entonces ya había hecho una veintena de títulos.
Thomas Meighan (William Crichton, el mayordomo) lleva un leopardo real con él. El director evitó que lo sacrificasen tras matar a un hombre y lo usó sedado.
Gloria Swanson (Lady Mary Lasenby) insistió en hacer la escena de los leones (los cuales eran todos reales) ella misma. Aunque tenía a un par de adiestradores cerca.
La primera diferencia notable en cuanto a calidad respecto a otras películas de la época es que los carteles de los textos están acompañados de ilustraciones, que tienen que ver con cada situación.
En esencia, las dos hijas son unas consentidas y malcriadas que sólo hacen que quejarse por todo.
Es fascinante lo tontacos que llegan a ser los ricos durante la parte en la que se hunde el barco. Es para dejar que se mueran ahogados por inútiles. La hija pequeña que no para de comer mientras la llevan a brazos hasta la barca de salvamiento, la mayor incapaz de moverse, el padre que se cae de la borda por tratar de bajar una barca él mismo… inútiles es poco decir.
Luego tenemos el triángulo amoroso de cuatro lados. Lady Mary está enamorada de un noble, con quien espera casarse, Crichton, el mayordomo, está enamorado de ella y Tweeny, la criada, está enamorada del mayordomo. Obviamente terminan todos juntos en una isla llena de animales "peligrosos".
He visto una versión original subtitulada al castellano, lo cual no es tan raro aunque de normal hubiera preferido que no llevase dichos subtítulos. Y con esta película sucede algo curioso y es que hacen MUCHOS juegos de palabras que son intraducibles, al menos sin dar una explicación extra cosa que no hacen. Con lo cual se pierde mucho del significado.
El argumento en realidad guarda muchas similitudes con la novela "The Swiss Family Robinson", la cual citan en un momento dado con intención de criticar la manera en la que consiguen comida en la isla desierta.
Creo que ya sé en qué película se basaron para hacer la escena de la isla desierta de "Top Secret!" (1984). La cantidad de cosas que logran fabricar en apenas dos años es exagerada, al igual que la enorme "mansión".
De la manera en la que se desarrolla la historia parecía que el final sería otro pero me alegro de que tomase el rumbo más justo.
Es una película cargada de mensaje sobre la diferencia de clases y cómo cambian las personas según la situación, pero en realidad no demasiado pues en cuanto vuelve todo a la normalidad regresan a su antiguo yo sin reparos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario