Tyltyl y su hermana Mytyl, son los hijos de los Tyl, una familia pobre. Cerca de su casa viven los Rich. Y también está la choza de Berlingot, una mujer pobre cuya hija está enferma. Un día Berlingot les pide que le den su pájaro, pero se niegan, y por la noche reciben una visita que les embarcará en un viaje sin igual en busca de un pájaro azul.
Basada en la obra de teatro "L'oiseau bleu" de Maurice Maeterlinck, la cual fue estrenada en 1910.
Pertenece a la época en la que la industria del cine estaba situada en Fort Lee, Nueva Jersey. El cambio a Hollywood fue debido a que querían evitar pagar por la patente de los reproductores de cine que no rompían los celuloides (muy resumidamente).
De hecho el director Maurice Tourneur es francés pero se fue a Fort Lee en 1914 porque hablaba fluidamente inglés y aunque al principio tenía su propio estudio terminó trabajando para otros, como la Paramount.
Se la considera una precursora del cine expresionista alemán. El causante de esto fue Ben Carré, el director artístico, quien hizo escenarios minimalistas pero muy estilizados. Se refiere en particular a las escenas en las que vemos los exteriores y en realidad es más bien un recurso teatral llevado quizás un poco más allá en una de las escenas, pero el resto no deja de ser un decorado.
La vecina, Berlingot, está caracterizada como una bruja. Lleva un gorro largo, tiene joroba y camina con un bastón enorme. Aparte que es más fea que pifio.
En un momento dado vemos a los dos hermanos durmiendo y aparecen dos angelitos guardando su cama. No he podido dejar de pensar en la canción "Camino de la cama" de Siniestro Total.
Para recrear la fiesta nocturna en al enorme casa de los Rich parece que usen una maqueta y muñecos, pero al ver cada ventana por separado vemos que en realidad son personas (de hecho me pregunto si usaron un montaje de varias escenas). Es interesante el efecto que da.
Cuando la "bruja" viste al chico usan la escena en inversa. Posteriormente hay una en stop motion en la que se mueven los muebles.
Sale un señor disfrazado de perro que, por supuesto, puede hablar. También otro disfrazado de gato y es más convincente que los de "Cats" (2019). De hecho sale incluso uno disfrazado de pan, otro de leche y otro de luz.
A lo mejor no estoy entendiendo bien lo que sucede pero juraría que la bruja (que es buena) dice "aquellos que acompañen a los niños en este viaje morirán con total seguridad", y aún así van todos.
Aunque sea una historia fantástica toca temas bastante reales como son los abuelos muertos de los protagonista, a quienes van a visitar, y los "hermanos pequeños muertos", que me han descolocado un poco porque pocos no son.
Ha sido comparada con otras historias enfocadas a un público infantil como "El mago de Oz" o "Alicia en el país de las maravillas" (curiosamente ambas tuvieron una versión cinematográfica anterior a esta película, Alicia en 1915 y el Mago en 1910, aparte varias de sus novelas en 1914), sin embargo a mí me parece que está mal estructurada, suponiendo que se trate de una adaptación fiel a la obra teatral.
En esencia los niños viajan por diferentes lugares fantásticos en busca del pájaro azul, lo cual podría recordar a las obras que mencioné, pero en algunos de esos sitios lo único que hacen es listar a una serie de personas o "cosas" que se encuentran allí sin que haya un desarrollo argumental ni nada, de hecho llega a hacerse aburrida incluso. Y, de hecho, los nombres que usan son excesivamente descriptivos, podrían haber jugado un poco con las metáforas pero qué va.
Desconozco si ha tenido una adaptación posterior, pero bueno, esta en concreto no me ha parecido nada del otro mundo. Aunque tiene detalles que han influenciado a títulos posteriores, de eso no me cabe duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario